La semana aeronáutica

Del 14 al 20 de abril de 2021

Otra mudanza en danza

La Aerolínea Embanderada ha decidido refuncionalizar su edificio de Rivadavia, esquina Perú, por eso le ha pedido a EANA que desaloje los tres pisos que ocupa. Fuentes de Aeromaket aseguran que AR instalará en el inmueble su call center. Vaya a saberse qué habrá detrás de este movimiento. Se investiga.

Dada la situación, la empresa de navegación trasladará los tres pisos de Rivadavia 578 a un inmueble ubicado en Florida 361, a cuatro cuadras de caminata hacia la bonita Plaza San Martín.

Pero los movimientos no terminan con ese desplazamiento, ya que también mudarán al edificio de Florida oficinas que EANA tiene en Junín 1060 en donde se encontraba la vieja Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA).

La danza no terminará en Florida, ya que esa ubicación sería provisoria en tanto EANA termina de remodelar los pisos 4, 5, 6, 7 y 9 que le asignaron en la torre de remate piramidal ubicada en Bouchard y Lavalle; la misma que ocupara con pompa y circunstancia Aerolíneas Argentinas en su etapa española. Como tal vez se recuerde, AR intentó varias veces desprenderse de ese inmueble frente a Plaza Roma, pero no consiguió a nadie que pagara los 15 millones de dólares que pretendía.

La Torre Bouchard con su cúspide piramidal.

Alguno podrá pensar que ni “remotamente” EANA acomodará a todo su personal en los tres pisos de Florida 361, pero justamente podría hacerlo porque en pandemia mucho personal trabaja “remotamente”. ¡Vaya paradoja!

Mientras tanto, se llamó a licitación para el rediseño o reciclaje de las instalaciones en la Torre Bouchard, lo cual estaría sujeto a lograr los fondos necesarios, ya que los ingresos de la empresa son prácticamente nulos.

Una fuente de la aerolínea consultada por Aeromarket dijo no conocer nada sobre el asunto, pero lanzó el siguiente erotema: ¿Le pagará AR su deuda a EANA con las oficinas que nunca pudo vender?

Se verá.

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No hay razón para cerrar

El ajuste sobre la libertad de circulación y el virtual “toque de queda” decretado de urgencia por el Poder Ejecutivo, hizo (¿hace?) temer a la moribunda aviación civil ante un posible lockdown. El rumor sobre tal posibilidad corrió como reguero de pólvora por todos los hangares del AMBA el pasado viernes.

La desazón ante lo que podría ser una estocada final a la ya herida aviación civil fue tan extendida que las entidades que la representan se movilizaron para emitir una suerte de grito de auxilio ante la posibilidad de que el telón cayera por una decisión con epicentro en La Plata. Finalmente se decidió informar a quien debería ser el defensor natural de la aviación civil: la ANAC. ¿En qué consistió esa información firmada por las entidades y el CONAV? Pues en confirmar que con la rigurosa aplicación de los protocolos oportunamente implementados, la actividad aeronáutica puede ser considerada como un medio seguro que no contribuye a la propagación del COVID-19. Así de simple.

Hasta el cierre de la presente edición, las operaciones se desarrollaban dentro de las pautas fijadas. Con la información en poder de las autoridades aeronáuticas es de esperar que se defienda la continuidad de las tenues operaciones que aún se realizan.

Cabe preguntarse por qué razón todas las organizaciones aeronáuticas unidas han reaccionado  preventivamente, tan rápido y dejando constancia escrita. La respuesta parece simple si se considera la performance que exhibió en 2020 la ANAC, que pareció más la sucursal o escribanía de Aerolíneas Argentinas que una autoridad consciente del ecosistema que le cabe manejar.

Se verá.

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Elecciones en el Aeroclub Bragado

El pasado domingo 18, se realizaron elecciones en el Aero Club Bragado y se impuso la lista que encabezaban el señor Pablo Mahmet y Walter Mafatto. Esta vez los socios decidieron un cambio al votar mayoritariamente a la lista opositora a la gestión que condujo el aeroclub en el último tiempo, aunque el saliente presidente, señor Jorge Peña, no se presentó como candidato. La elección se realizó con un año de atraso ya que por la pandemia se habían prorrogado los mandatos.

El hasta ahora oficialismo que postulaba a Diego Danti y Diego Bovari fue vencido por 14 votos sobre total de 88 emitidos.

Nueva gestión, nuevas ideas.

Se verá.

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Interesantes conferencias en la agenda de la SAA

La Sociedad Argentina de Aviación continúa con el ciclo de conferencias 2020. Recientemente, más precisamente el pasado jueves 15 de abril, se disertó sobre “Aerodinámica y Vuelo Racional” en donde el comodoro Jorge Senn y el comandante José Vaca, se refirieron a las maniobras, procedimientos y operaciones normales en “vuelo racional”. La conferencia puede verse en cualquier momento en el canal de la SAA en Youtube.

• El próximo 29 de abril, de 20 a 21, será el turno de la conferencia “Meteorología y vuelo de invierno”, la cual se dictará online en el citado canal.

• El 13 de mayo, siempre en el mismo horario, la conferencia versará sobre combustibles y lubricanes de aviación.

Habrá más charlas aeronáuticas y novedades a los largo de todo 2021.

Se verá.

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Jornada con participación de la aeroaplicación

El miércoles 14 de abril se realizó la 41° Jornada sobre “Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios” en la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe.

La Jornada fue organizada por la Sociedad Rural de Rafaela, el Concejo Municipal, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, el INTA, Casafe, la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias y el apoyo de FEARCA.

La aplicación durante la prueba dinámica. Foto: FEARCA.

El encuentro fue muy importante porque una vez más se expuso con rigor científico que el uso profesional de defensivos sanitarios en los cultivos no conlleva riesgos. Además, la Jornada coincidió con el debate del Concejo Municipal de Rafaela, sobre la modificación de la ordenanza vigente que regula el uso de productos fitosanitarios.

Durante la parte dinámica del encuentro se demostró cómo se realizan las aplicaciones, tanto terrestres como aéreas, pudiéndose constatar la precisión con que se ejecutan los trabajos.

Tanto la evidencia científica como la demostración sobre el terreno deberían ser consideradas por quienes deben tomar decisiones que afectan a la producción de alimentos.

Se verá.

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Cada aeropuertito con su librito

Llega a la mesa de trabajo de Aeromarket información sobre la operación de aeronaves del segmento 135 que son maltratadas en los aeropuertos. Las quejas no son por un aeropuerto en particular, en todo caso la excepción es que alguno preste el servicio como corresponde. Cada aeropuerto es una zona liberada que responde a reglas propias que para peor son móviles. Al viejo problema de la autoridad tripartita (jefe de aeropuerto, jefe de PSA y gerente de AA2000 + una EANA no controlada por ANAC) de los aeropuertos del Sistema Nacional, ahora se le suma la anarquía local. Esto se observa desde la documentación que se le requiere al usuario hasta el criterio de apertura del servicio, pasando por el maltrato, nada es uniforme.

Vaya algún ejemplo. Hoy nos informan que en Salta, con un solo avión de AR en plataforma, el control suele dirigir a las aeronaves a la posición 7 a unos 200 m de la terminal, distancia en la que los pasajeros deben descender para caminar, muchas veces con equipaje en mano, y cruzar en proximidad del avión de línea sin protección alguna. Esto pareciera ser algo menor, pero es la punta de un iceberg de imprevisibles problemas. Estas dificultades, pequeñas y/o grandes se multiplican en los aeropuertos a lo largo y ancho del país.

En San Luis, otro dato que nos envían los pilotos, se retiran los bomberos por la razón que fuera –muchas veces imprevista– y los aviones se quedan varados porque no se puede cargar combustible. El sistema es perverso, no se respetan las normas a cumplir, sino los caprichos a satisfacer, o simplemente se vive una especie de “Gran Bonete” en donde nadie asume la responsabilidad de nada. Dicho en una frase: hoy la autoridad pueden ser dos cosas, algo creado para entorpecer o un concepto que deviene abstracto. El usuario padece. Si se consigue un productor de TV podría hacerse un reality en el que cada vuelo es una aventura de final desconocido.

Como ya se ha dicho desde aquí: la desgraciada quietud de la pandemia no se aprovechó para pensar con sentido común una aviación mejor para la Argentina. Imperdonable.

Se verá.

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Por ahora eso es todo. Hasta la próxima.

 

Para denuncias e info sobre lo que pasa en la aviación escribir a aeromarketescucha@gmail.com (Las fuentes periodísticas están protegidas por la ley).
© Aeromarket.
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