El demostrador Ultrafan listo

El UltraFan, de Rolls-Royce se probará a comienzos de 2023.

El Ultrafan montado en el banco Testbed 80. Foto: Rolls-Royce Aerospace.

Rolls-Royce anunció hoy que ha completado la construcción del motor más grande del mundo, el demostrador de tecnología UltraFan® que está llamado a ser una pieza clave en los vuelos sostenibles de las próximas décadas.

En un hito importante para el programa, el motor de demostración se transportó desde el taller de construcción hasta su banco de ensayos “Testbed 80” en Derby, Reino Unido, donde se montó para prepararlo para la prueba.

Se espera que el primer ensayo del demostrador tenga lugar a principios del próximo año, utilizando para su puesta en marcha y funcionamiento combustible de aviación 100% sostenible (SAF).

 

 

Chris Cholerton, presidente de Rolls-Royce Civil Aerospace, dijo: “Ver al demostrador UltraFan unirse y prepararse para la prueba en el banco Testbed 80 es una excelente manera de terminar el año. Todos hemos estado esperando este momento, que es un hito tan importante para el programa y para el equipo que ha trabajado en él. La siguiente etapa será ver a UltraFan funcionar por primera vez con combustible de aviación 100% sostenible en 2023, lo que demuestra que la tecnología está lista para respaldar vuelos más sostenibles en el futuro”.

Combinando un diseño de motor completamente nuevo con un conjunto de tecnologías para respaldar los viajes aéreos sostenibles en las próximas décadas, el demostrador UltraFan tiene un diámetro en su rueda de compresión de 140 pulgadas (355,6 cm) y ofrece una mejora del 25 % en la eficiencia del combustible en comparación con la primera generación del motor Trent.

El UltraFan ofrece una variedad de soluciones de sostenibilidad que respaldarán el viaje hacia la aviación neta cero. A más corto plazo, existen opciones para transferir tecnologías del programa de desarrollo UltraFan a los motores Trent actuales para ofrecer una mayor eficiencia de combustible y reducciones de emisiones. A más largo plazo, la tecnología escalable de UltraFan de ~25 000-110 000 lb de empuje ofrece el potencial de mejorar aún más la eficiencia de combustible de los aviones de fuselaje estrecho y ancho hasta en un 10 %.

Testbed 80, el banco de pruebas más grande e inteligente del mundo, fue diseñado y construido especialmente para adaptarse al tamaño y la complejidad técnica del demostrador UltraFan y ya completó muchas horas de pruebas experimentales.

El programa de demostración de tecnología UltraFan ha sido apoyado por el Instituto de Tecnología Aeroespacial del Reino Unido e Innovate UK, los programas Clean Sky de la UE más LuFo y el Estado de Brandeburgo en Alemania.

 

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