La startup Electra Aero ha seleccionado al desarrollador de motores eléctricos, generadores y sistemas de propulsión totalmente integrados Evolito, como proveedor de las unidades de propulsión eléctrica (EPU) para el innovador avión híbrido-eléctrico ultracorto de despegue y aterrizaje corto EL9 que está en pleno desarrollo.

El contrato entre Electra y Evolito es por la provisión de unidades EPU de alto rendimiento que integran motores ligeros, controladores de motor de alta integridad y controles térmicos avanzados, para impulsar ocho hélices a lo largo del borde del ala del EL9, cuyo diseño se basa en un sistema de propulsión distribuida que permite una altísima sustentación a bajas velocidades aerodinámicas y aterrizajes precisos.
“Nuestro contrato con Evolito representa un avance significativo para nuestra visión de aviación directa: movilidad aérea segura, silenciosa y asequible que conecta a las comunidades de maneras nunca antes vistas”, declaró Marc Allen, director ejecutivo de Electra. “El diseño ligero, duradero y rentable de Evolito proporcionará un valor excepcional a largo plazo a los operadores gracias a su bajo mantenimiento, larga vida útil y fiabilidad comprobada”, agregó el Allen.
El avión de nueve plazas EL9 Ultra Short de Electra combina tecnología patentada de sustentación por soplado y propulsión eléctrica distribuida para despegar y aterrizar en tan solo 45 metros (150 pies). Esta tecnología permite la operación en lugares acotados y una reducción drástica del ruido y las emisiones, lo que posibilitaría una gama muy amplia de servicios aéreos.
El uso de motores eléctricos para impulsar el aire sobre el ala y flaps de gran tamaño aumenta significativamente la sustentación del ala a velocidades muy bajas. Las pruebas en túnel de viento motorizado del ala por soplado del EL9 han validado coeficientes de sustentación superiores a 20, o siete veces mayores que el alcance típico de las alas sin soplado.
Los primeros vuelos de prueba del EL9 están previstos para 2027, y la certificación y entrada en servicio comercial están previstas para una fecha entre 2029 y 2030, conforme a la normativa Parte 23 de la FAA. Con más de 2.200 pedidos anticipados de más de 60 clientes comerciales de todo el mundo, incluyendo aerolíneas y operadores de helicópteros, el EL9 ya es una de las aeronaves más demandadas en el sector de la movilidad aérea avanzada (AAM).