La aviación quieta
Poca actividad en el sector aeronáutico. Lo que sigue en pie conlleva enormes esfuerzos y un gran espíritu de superación. En muchos países se han aplicado alivios para que la aviación se sostenga en medio de la pandemia. Brasil es uno de los ejemplos, la ayuda que instrumentaron allí parece tener una directriz: no agobiar. Cuando no es mucho lo que se puede hacer cualquier facilidad alivia y alienta.
En este contexto de dificultad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria elevó los costos del trámite para la obtención de la credencial de ingreso a aeropuertos, pasó de $650 a $3.900, un 500% de aumento. No es la única piedra en el camino, pero se trata de un desincentivo más … y contando …
Como dijo el seguidor de Aeromarket @LupinA320 en respuesta a un tweet en que se informaba el asunto: “Somos ese país extraño donde un piloto tiene que justificar su presencia en un aeropuerto. Los operadores privados deberíamos exigir a la PSA que tramiten una credencial distinta por cada avión que quieran requisar, de duración anual y a costo de ellos …”. Entiéndase, el sarcasmo es catártico.
De cualquier modo, una credencial no es la muerte de nadie, lo que frena inversiones de veras son las acciones de APLA hacia las “135”, muchas empresas consultadas decidieron desinvertir. Menos aviones, menos trabajo, mayor caída de salarios. Menos mal que los intentos son ilegales, aunque aquí la ley cotiza a la baja.
Se verá.
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¡Aprendamos de Nigeria!
El pasado 10 de abril, el ministro de Transporte, Mario Meoni, acompañado por la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, recibieron al ministro de Aviación de la República Federal de Nigeria, señor Hadi Sirika, para “compartir visiones del sector aeronáutico” según informó Transporte. Sin dudas la reunión debe haber sido muy productiva, ya que Sirika es graduado de Petroleum Helicopters Institute, Flight Safety International y Delta Aeronautics” de los Estados Unidos, además de haber sido senador y miembro de la Comisión de Aviación del Senado nigeriano. Tal parece que se trata de un hombre preparado para el puesto.
Para tener un perfil del visitante, es útil leer una entrevista que le hiciera el portal nigeriano “The Business Year”, en donde el ministro de Aviación fija inconceptos como la importancia de la inversión privada y la competencia. O cuando dijo que Nigeria está pensando en una aerolínea nacional privada a los efectos de evitar que los pocos servicios que llegan al país abusen de un mercado cautivo, y que para ello se está buscando inversores. Sin dudas la mente del ministro gira en torno al capital. Inspirador, pero mejor no continuar, dicen que las comparaciones son odiosas.
La reunión debe haber sido muy rica y productiva si el deseo por compartir experiencias estuvo presente. ¿Qué habrá compartido la autoridad aeronáutica argentina con funcionario extranjero?
Se verá.
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Renuevan concesión a ANSA
Fuentes de Aeromarket informaron que la provincia de Neuquén habría renovado la concesión del Aeropuerto Internacional Presidente Juan Domingo Perón, de la ciudad de Neuquén; de modo que Aeropuertos del Neuquén S.A.(ANSA), una sociedad creada en septiembre de 2001, seguiría con la explotación cuyo vencimiento operaba el próximo octubre.
ANSA está formada por Unitec S.A., Riva S.A., Servicios Aéreos Sudamericanos, American Lodging S.A., y Compañía de Servicios Aeroportuarios S.A., aunque todos saben quién es la dueña (o el dueño).
En febrero pasado, los trabajadores empleados por ANSA se movilizaron ante la combinación inquietante de demora en el pago de sus salarios e incertidumbre sobre su futuro. Ahora parece que ambas cuestiones se están solucionando y que todo quedará como estaba. Lo que sucedió en la Nación se estaría replicando en la provincia.
Se verá.
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Los arqueoptérix jurásicos de AA2000
Cada tanto suena un estruendo. Es más un petardo que un cañón ahuyentador de pájaros. Las aves zancudas en el Aeropuerto Internacional San Fernando no dejan de asombrar por su tamaño ni por su pasión por desafiar al vuelo mecánico. Así como los humanos hacen avistamiento de aves –excepto AA2000– los chimangos hacen seguimiento de aeronaves hasta que alguna se mete letalmente en un motor.
El fin de semana pasado la presencia de chimangos cuasi jurásicos fue alarmante (ver foto) sin embargo, AA2000 no intenta algo nuevo para controlar los bañados aledaños que hospedan a la fauna plumífera. ¿Será conservacionista la concesionaria?
La ingesta de aves no sólo destruye costosos turbofans, como sucedió el 5 de marzo pasado, sino que pone en peligro vidas. La autoridad aeronáutica debería hacer algo al respecto. Ya que el ORSNA recorre los hangares con el gerente local de AA2000 para controlar las aeronaves, bien podría extender su periplo para ver cómo cumple el concesionario ¿verdad?
Se verá.
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Por los aeroclubes
El portal diarioactualidad.com, realizó una nota sobre el Aeroclub de General Villegas, en la cual informa sobre los esfuerzos que realiza la institución para seguir operando. El entrevistado fue el conocido piloto instructor Sergio Quiroga, quien explicó cómo se sigue trabajando en la formación de pilotos.
La nota, que no es muy extensa, refuerza la difusión sobre los esfuerzos que realizan los aeroclubes del interior, lo cual significa mucho para las comunidades en las que están insertos.
Para ver toda la nota entrar aquí.
Otro acontecimiento de la semana, fue el examen de un nuevo piloto privado. Hasta ahí no parece una gran noticia, pero sucede que el alumno piloto era el primero que se formaba en el Aeroclub Colón, de Entre Ríos, en 9 años.
El examen fue todo un acontecimiento, ya que el mismo titular de la municipalidad de la pintoresca ciudad a la vera del Río Uruguay, señor José Luis Walser, y otros funcionarios, se hicieron presentes. Felicitaciones para la institución y para Julián Berterame, el flamante piloto privado de avión. Es de esperar que muchos pilotos se formen en ese y otros aeroclubes del país.
Se verá.
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Conflicto en puerta
Según la Asociación de Trabajadores del Estado, ninguno de los reclamos planteados a las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) han sido escuchados. Los dirigentes afirman que la situación en materia de recursos en distintas áreas es muy precaria. Concretamente solicitan se dote de herramientas de trabajo a los servicios auxiliares (control terrestre, incendios y sanidad). También buscan negociar un convenio colectivo para no seguir con un estatuto obsoleto y discutir un plan de carrera propio.
Uno de los cuestionamientos que realizan es sobre el costo de la mudanza de la ANAC en un momento en lo que faltan tantas cosas para que los trabajadores puedan cumplir con sus tareas.
¿Se llegará al paro?
Se verá.
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Ciclo Charlas 2021 de la Sociedad Argentina de Aviación
El jueves 15 de abril, de 20 a 21.30, en el canal de Youtube de la SAA, se desarrollará la conferencia “Vuelo Racional: Maniobras, procedimientos y aerodinámica de las operaciones normales”. Los disertantes serán el Com. (R) VGM, TLA, Piloto SdA Mirage e instructor, don Jorge Senn y el Piloto Comercial de 1ra. e instructor de vuelo, José Vaca.
Para ir agendando, el 29 de abril, la conferencia será “Meteorología y vuelo de invierno”, que estará a cargo de profesionales del Servicio Meteorológico Nacional y el 13 de mayo: “Combustibles y lubricantes”, a cargo de técnicos de Shell.
Se sumarán más conferencias a lo largo del año. ¡No se las pierda!
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Por ahora eso es todo. Hasta la próxima.
En la foto de San Fernando se ve un carancho, no un chimango.