INFORMACIÓN OFICIAL: Todo sobre el 5G en Estados Unidos

Se actualiza la información ante el despliegue del servicio de telefonía 5G.

El domingo 16 de enero, la Federal Aviation Administration (FAA) autorizó al 45 por ciento de la flota comercial de EE. UU. a realizar aterrizajes de baja visibilidad en muchos de los aeropuertos donde se desplegará la banda C 5G el próximo miércoles 19 de enero.

La decisión implicó que la agencia aprobara dos modelos de radioaltímetros que se instalan en una amplia variedad de aviones Boeing y Airbus para zanjar las dificultades que podrían tener anteriores versiones del equipo, las cuales podrían verse afectadas por la nueva red de telefonía inalámbrica de última generación. La nueva combinación aprobada habilita pistas en hasta 48 de los 88 aeropuertos más directamente afectados por la interferencia de la banda C de 5G.

 

 

A partir del 5 de enero, ninguno de los 88 aeropuertos habría estado disponible para aterrizar en condiciones de visibilidad reducida. Ante esa situación, las compañías inalámbricas acordaron crear zonas de amortiguamiento durante seis meses alrededor de los aeropuertos próximos a los transmisores. También acordaron retrasar el despliegue y entrada en servicio de la tecnología hasta el 19 de enero, mientras la FAA revisaba nuevos datos que detallaban la ubicación y potencia de los transmisores inalámbricos donde se desplegará este servicio.

De cualquier modo, aún con estas nuevas aprobaciones, se mantienen las restricciones para algunos aeropuertos que pueden verse afectados. Mientras tanto, la FAA continuará trabajando con los fabricantes para comprender cómo se utilizan los datos del altímetro de radar en otros sistemas de control de vuelo.

La FAA también advirtió para que los pasajeros se mantengan atentos y consulten con las aerolíneas si los pronósticos meteorológicos notifican reducción de visibilidad en un destino donde el 5G podría interferir.

Los modelos de aviones con uno de los cinco altímetros aprobados incluyen algunos modelos Boeing 717, 737, 747, 757, 767, 777, MD-10/-11 y Airbus A300, A310, A319, A320, A330, A340, A350 y A380 (actualización al 19/01/22).

 

 

Respuestas de la FAA a preguntas recurrentes de los usuarios

El 5G ya se está implementando en otros países, como Francia y Japón, sin problemas. ¿Por qué Estados Unidos sería diferente?

• El espacio aéreo de EE. UU. es el más complejo del mundo, y la FAA se autoexige y y exige a al propio sector de la aviación los más altos estándares de seguridad. Los despliegues de tecnología 5G en otros países a menudo implican condiciones diferentes a las propuestas para los EE. UU., que incluyen:

• Niveles de potencia más bajos.

• Antenas con orientaciones distintas para reducir la posible interferencia con los vuelos.• Diferente ubicación de antenas en relación con los aeródromos.• Frecuencias con una proximidad diferente a las frecuencias utilizadas por los equipos de aviación.• Las primeras etapas del despliegue de 5G en los EE. UU. incluirán mitigaciones que son en parte similares a las que se utilizan para ayudar a proteger los viajes aéreos en Francia. Sin embargo, incluso estas propuestas tienen algunas diferencias significativas.

 

Comparación de la instalación del 5G en los EE. UU. y Francia. Infografía: FAA.

¿Qué son los radioaltímetros? (Para lectores no aeronáuticos)

• Los radioaltímetros proporcionan información muy precisa sobre la altura de una aeronave sobre el terreno. Los datos de los radioaltímetros informan a otros equipos de seguridad en el avión, incluidos los instrumentos de navegación, brindan una conciencia precisa de la distancia con el terreno y “alertan” a los sistemas para evitar colisiones.

 

La FAA dice que el 5G «puede» causar interferencia. Entonces ¿Cómo sabe que existe un riesgo de seguridad?

• La aviación en los Estados Unidos es la más segura del mundo. Esto se debe a que confiamos en los datos para mitigar el riesgo y nunca asumimos que un equipo o un escenario de vuelo determinado es seguro hasta que se pueda demostrar. Si existe la posibilidad de un riesgo para el público que vuela, estamos obligados a restringir la actividad de vuelo relevante hasta que podamos demostrar que es seguro.

 

Si algún aeropuerto no está en la lista, ¿significa que no se pueden realizar vuelos con poca visibilidad?
• No necesariamente. En muchas áreas del país existen aeropuertos, en donde la banda C 5G no se ha implementado aún. Ejemplos de estos aeropuertos son el Aeropuerto Internacional de Denver, el Aeropuerto Hartsfield-Jackson en Atlanta y el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington. Para otros aeropuertos, las torres 5G están lo suficientemente lejos como para que exista un amortiguador natural.

 

 

¿Qué criterios utilizó la FAA para seleccionar los aeropuertos?
• Además de solicitar la opinión de la comunidad de la aviación, la FAA seleccionó los aeropuertos en función de su volumen de tránsito, la cantidad de días de baja visibilidad y la ubicación geográfica que se incluyeron en la selección.

 

¿Podrán las aeronaves en los aeropuertos que tienen estas zonas de amortiguamiento realizar aterrizajes con poca visibilidad?
• Se requerirá que las aeronaves tengan un altímetro que haya demostrado ser preciso y confiable en el entorno de banda C 5G de EE. UU.

 

¿Por qué solo escuchamos sobre esto ahora?
• La FAA, la industria de la aviación, las compañías de telecomunicaciones y sus reguladores han estado discutiendo y sopesando estas preocupaciones de interferencia durante años, en los EE. UU. e internacionalmente. El diálogo reciente ha ayudado a establecer el intercambio de información entre los sectores de la aviación y las telecomunicaciones, de allí surgieron las medidas recientemente acordadas para reducir el riesgo de interrupción, pero estos problemas continúan y no se resolverán de la noche a la mañana.

 

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