Interesante acuerdo entre GE Aviation y Safran

Trabajarán juntas en tecnologías para motores de aviación

Las nuevas tecnologías de CFM International. Imagen: SAFRAN.

Los fabricantes de motores GE Aviation y Safran, acordaron un programa que estará vigente hasta el 2050, para demostrar tecnologías avanzadas más amigables con el medio ambiente que serán aplicables a motores.

El programa, CFM RISE (sigla en inglés que quiere decir Innovación Revolucionaria para Motores Sostenibles), busca desarrollar y demostrar una gama de tecnologías nuevas y disruptivas para motores futuros que podrían entrar en servicio a mediados de la década de 2030.

Las compañías también firmaron hoy un acuerdo que extiende la asociación CFM International 50/50 hasta el año 2050, declarando su intención de liderar el camino hacia una aviación más sostenible en línea con el compromiso de la industria de reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2050.

Las tecnologías del programa RISE serían la base para el motor CFM que dotaría los aviones a partir de 2030, los cuales serían compatibles con combustibles alternativos limpios como el hidrógeno.

En los planes de estos fuertes proveedores de motores de aviación, se contempla el desarrollo de una arquitectura distinta que incluya un sistema de hélices externas al turbofan, lo cual sería la clave para mejorar la eficiencia en la propulsión, esto es, mantener la velocidad con menor consumo. A esta innovación, presentada anteriormente como teoría, se le agregarían sistemas eléctricos que convertirían a la motorización aeronáutica en híbrida.

El programa está dirigido por un equipo de ingeniería conjunto de GE / Safran que ha establecido una hoja de ruta tecnológica integral que incluye modernas hélices compuestas, aleaciones metálicas resistentes al calor, compuestos de matriz cerámica (CMC), tecnología eléctrica y fabricación aditiva. El programa RISE incluye más de 300 compilaciones de componentes, módulos y motores completos por separado.

En el cronograma que se ha trazado, se prevé presentar un motor de demostración para pruebas en instalaciones de los fabricantes, a mediados de la presente década, en cuanto a la prueba de vuelo, sería sólo un breve tiempo más tarde.

CFM Internacional fue creada por estos fabricantes como empresa conjunta 50/50 en 1974, como un punto de partida para redefinir la cooperación internacional en el desarrollo de motores, lo cual fue una novedosa iniciativa que reportó beneficios al desarrollo de la aviación comercial. La asociación se renovó en 2008 para el lanzamiento del programa de motores LEAP. En la actualidad, CFM es el proveedor líder mundial de motores de aviones comerciales que ha entregado a más de 600 operadores en todo el mundo, unos 35.000 motores cada vez más eficientes que llevan unas mil millones de horas de vuelo acumuladas.

En estos momentos hay una buena cantidad de empresas desarrollando nuevos motores y sistemas para una aviación que se extenderá por los cielos de ciudades, rutas de larga distancia, vuelos fuera de la atmósfera y supersónicos, toda una gama de tecnología aplicada propia de la Cuarta Revolución Industrial.

En cuanto a motores, se puede asegurar que desde hace tiempo se observan equipos más eficientes que desarrollan más potencia con menos consumo.

El futuro es promisorio, sólo habrá que adaptarse a él.

 

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia