Finalmente las low cost volarían desde Aeroparque

¿Cesa la lucha por El Palomar?

El aeropuerto low cost de El Palomar quedaría en el olvido, y la lucha por mantener su estatus está mermando luego de la posibilidad de que JetSmart y Flybondi vuelen a destinos dentro del país una vez que Aeroparque vuelva a la actividad.

Tal vez para JetSmart la decisión sea la noticia esperada, ya que tener un lugar en el aeropuerto metropolitano fue su deseo original. Sólo hay que recordar que en diciembre de 2019, la compañía de Indigo Partners anunció la adquisición de Norwegian Air Argentina para, entre otras cosas, utilizar sus facilidades en Aeroparque. Claro que luego vinieron las objeciones derivadas del cambio de gobierno.

La situación de Flybondi sería distinta. La empresa fue impulsora de la opción El Palomar desde un principio, incluso Julian Cook –primer CEO de la aerolínea– dijo que Cartesian Capital Group, sustento financiero de la primera low cost modelo “Revolución de los Aviones”, estaría dispuesta a invertir 10 millones de dólares para construir una nueva terminal de pasajeros allí. Es más, el ejecutivo aseguró en aquellas épocas haber realizado varios viajes en tren a El Palomar para demostrar a varios inversores el potencial que tenía la aeroestación. Pero un día, según testigos presenciales, en el mismísimo despacho del entonces Presidente Mauricio Macri se decidió que AA2000 se haría cargo de la operación de ese aeropuerto. Tibiezas de la gestión.

Tal vez aquella estrategia también tuvo en cuenta los antecedentes de exitosas operaciones de empresas como Sol Líneas Aéreas, que en 2010, en circunstancias de otras obras en Aeroparque, operaron desde ese desperdiciado y apto lugar.

La actual decisión de abrir Aeroparque a las low cost es cuanto menos disruptiva respecto de lo que se venía realizando desde diciembre de 2020 en lo que podría denominarse con buena voluntad “política aerocomercial”, sin embargo, en pos de ecuanimidad, vale pensar que primó una cierta racionalidad ante el nivel de operaciones aerocomerciales en pandemia.

Hasta donde se informó, las low cost operarán desde Aeroparque vuelos de cabotaje, ya que los internacionales estarán reservados para Aerolíneas Argentinas, la aerolínea embanderada.

La ANAC definió en la comunicación interna A303/21, que las obras en el Aeropuerto Jorge Newbery finalizarán el 15 de marzo. Se abrirá entonces otra fase en el espasmódico devenir de la aviación comercial argentina.

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