“En este momento esperamos que se abra una instancia de diálogo con la DPAO”

Reportaje a Jorge Irigoin, presidente del Club de Planeadores Zárate • Por Luis Alberto Franco

Un aeródromo creado en 1948 para fomentar la aviación civil.

ARMKT: — Toda la comunidad aeronáutica está conmocionada por el posible cierre de los clubes de planeadores que operan en el Aeródromo Zárate, pero obviamente la decisión de desalojar a instituciones con tantos años de presencia en ese aeródromo afectó particularmente a los socios de los clubes y a quienes son sus autoridades, sobre todo cuando las autoridades de aeronáutica provincial  argumentan irregularidades administrativas ¿qué puede decirnos al respecto?

Zárate.: —El Club de Planeadores Zárate (CPZ) está hace casi 70 años en el aeródromo. El campo que hoy es el aeródromo se expropió en 1948 y se le otorgó el carácter de depositario ad honorem al CPZ en el año 1954. Esto fue en el marco de una política de Estado que fomentaba la actividad y la industria aeronáutica y el aerodeporte con los aeroclubes y clubes de planeadores de todo el país. Se fomentaban las escuelas de vuelo que formarían nuevos pilotos al mismo tiempo que creaba una red de aeródromos públicos que serían mantenidos por los mismos aeroclubes para que sean la base de sus operaciones y, al mismo tiempo, apoyo para servicios importantes para la comunidad como los vuelos sanitarios, la operación de aeronaves en emergencias naturales como los incendios; apoyo a las fuerzas de seguridad, y un sinnúmero de actividades que están claramente vigentes hoy en día.

Desde entonces y hasta el presente, el CPZ desarrolló su actividad deportiva y sostuvo su escuela de vuelo en el aeródromo, al mismo tiempo que se ocupó de mantenerlo. Por supuesto, a medida que el apoyo estatal disminuyó, la actividad en general se hizo más cuesta arriba para los clubes, de todos modos siempre cumplimos nuestra responsabilidad en el marco de las normas. El permiso de uso precario se obtuvo en 2015 y se presentaron actas, memorias y balances con la rendición de cuentas correspondiente al club y al aeródromo en forma anual, tanto a la Provincia-Dirección Provincial de Aeródromos (DPAO), como a la Municipalidad de Zárate.

Por supuesto que siempre hay cuestiones administrativas susceptibles de ser subsanadas. Sin dudas nada que justifique a nuestro criterio el actual accionar de la DPAO. De hecho estábamos en tratativas con la Dirección por todos estos temas cuando, de modo intempestivo y sin una justificación que lo amerite, vino la orden de desalojo. Hay algo importante que no debe olvidarse: los aeroclubes están gestionados por voluntarios, personas que dan su tiempo, los clubes son organizaciones civiles sin fines de lucro y en nuestro caso estamos declarados como entidad de bien público en nuestra localidad.

— Entendemos que el Club de Planeadores Zárate administraba el aeródromo por delegación de la municipalidad ¿en qué consistía esa administración?

— Mediante un decreto del año 1977 la Provincia de Buenos Aires descentralizó la gestión y contralor de los aeródromos en las respectivas municipalidades en donde hubieran aeródromos públicos. En el caso de la localidad de Zárate, posteriormente, en el año 1983, el municipio firmó con nuestro club un Convenio delegando la administración y mantenimiento del aeródromo. 

 

 

— Si los hubo ¿cuáles fueron las conversaciones o notificaciones que realizó la DPAO previo a la la disposición?

— Como mencionamos el CPZ estaba manteniendo conversaciones e intercambios con la DPAO a fin de renovar su permiso de uso, ya que el anterior había sido otorgado por el período 2015-2020. Ya teníamos “aptitud de usuarios” otorgada en diciembre del 2021, habíamos presentado planos de parte de un hangar que se encontraban pendientes y luego de eso, sin aviso previo, vino la orden de desalojo.

— ¿Qué estrategia tiene el Club Zárate si avanza el desalojo?

— En este momento esperamos que se abra una instancia de diálogo con la DPAO. Nos dijeron que sería para esta semana, sería entre las autoridades de la provincia, los clubes, la Federación de Vuelo a Vela y la de Aeroclubes (FAVAV y FADA). Estamos esperando la confirmación de la reunión. La prioridad es intentar solucionar las cosas por vía del diálogo y canalizar todo administrativamente. Entendemos que de acuerdo a la legislación deberíamos tener objetivos comunes y no contrapuestos con los organismos públicos. De todos modos, de seguir así, también estamos trabajando en la vía legal y mediática.

— ¿Qué suponen que podría haber detrás de una medida tan drástica?

—No lo sabemos, suponemos varias cosas, vivimos en la Argentina y lamentablemente los verdaderos intereses no siempre son los que deberían ser. Tenemos algo de esperanza aún en que no sea el caso y podamos solucionar las cosas y trabajar en conjunto, organismos públicos e instituciones aerodeportivas. Hay un montón de cosas que podríamos hacer en conjunto para mejorar el aeródromo y los servicios a la comunidad. Pero para eso debemos saber primero qué intensiones tiene cada uno.

— ¿Qué rol tuvo el municipio?

— En agosto pasado, la Provincia de Buenos Aires, por medio de una resolución del Ministerio de Seguridad, de donde depende la Dirección de Provincial de Aeronáutica, revocó la delegación del aeródromo efectuada al municipio de Zárate en el año 1977. Es decir, la provincia “sacó del medio” a la municipalidad, al parecer como paso previo a querer desalojar a nuestras instituciones del aeródromo. Asi que en este momento el rol del municipio es nulo, o por lo menos desconocemos si el municipio planteó algo luego de la decisión de revocación de la delegación.

— ¿Qué otra reflexión le merece esta situación?

— Aún tenemos la esperanza de encarrilar las cosas en pos de la aviación civil y el mantenimiento de los aeródromos públicos. Las crisis siempre son oportunidades, eso sí, todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias para saber aprovecharlas.

 

https://www.instagram.com/cirrusaircraftargentina/

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia