El Reino Unido posicionado en hidrógeno

Según el informe Hydrogen in Aviation (HIA Milestone Delivery Report) enumera los próximos pasos críticos para que el Reino Unido sea líder en hidrógeno para la aviación.

Concepto de turbohélice del avión ZEROe propulsado por hidrógeno. Render: Airbus.

La alianza Hydrogen in Aviation (HAI) pide una estrategia industrial integral para la aviación con el fin de garantizar que el Reino Unido sea un líder mundial en el desarrollo del uso del hidrógeno en la aviación. El informe establece cómo garantizar que el país tenga las condiciones adecuadas para el desarrollo tecnológico, la regulación, la infraestructura, el marco financiero y el suministro de hidrógeno que serán necesarios para la aviación de hidrógeno. El objetivo final de HIA es garantizar que los vuelos propulsados por hidrógeno se conviertan en una realidad para ayudar a preservar los enormes beneficios sociales y económicos que aporta la aviación.

Aerowise300La Alianza, formada por importantes actores de los sectores de la aviación, la fabricación y las energías renovables, considera que el hidrógeno es una de las herramientas clave para la descarbonización de la aviación y es clave para crear nuevos empleos y apoyar el futuro sostenible a largo plazo del sector.

La alianza Hydrogen in Aviation (HIA), está integrada por easyJet, Rolls-Royce, Airbus, Ørsted, GKN Aerospace, Bristol Airport y ZeroAvia, y el informe publicado el 17 de marzo pasado, describe los pasos y el cronograma que el gobierno y la industria del Reino Unido deben seguir para asegurar su posición como líder mundial en aviación propulsada por hidrógeno. Como es de esperar, aunque HAI está formado por empresas privadas, recibe también el apoyo del gobierno y recursos de la ciudadanía.

El Reino Unido alberga muchos de los primeros avances mundiales en tecnología aeronáutica propulsada por hidrógeno, desde las pruebas de motores de hidrógeno hasta los primeros vuelos de aviones propulsados por hidrógeno, lo cual, según la propia organización, posiciona al país en liderar la tecnología de uso del hidrógeno en la aviación de hidrógeno. “Para lograr estos beneficios –dice el informe– necesitamos una estrategia industrial para el sector centrada en estas oportunidades a largo plazo.”

Entre los requerimientos que se presentan para el Reino Unido, está la necesidad de asegurar aumentos masivos en el suministro de hidrógeno. Esto implicará el despliegue acelerado de la generación de energía renovable y una inversión significativa en infraestructura y habilidades de hidrógeno.

Opiniones sobre el informe

Johan Lundgren, director ejecutivo de easyJet y primer presidente de HIA, dijo: “No hay duda de que el Reino Unido está bien posicionado para ser un líder mundial en hidrógeno, pero la oportunidad se perderá si no actuamos ahora para aprovechar todo el gran trabajo que ya se ha realizado (…) Los avances en la tecnología impulsada por hidrógeno que se están produciendo en todo el Reino Unido son realmente sorprendentes, pero serán intrascendentes si no logramos complementarlos con las habilidades, la infraestructura, la inversión y la regulación adecuadas necesarias para respaldar la aviación con hidrógeno.”

Mark Bentall, director de Investigación y Tecnología de Airbus, afirmó: “La tecnología ya está liberando el potencial del hidrógeno como nuevo combustible, y Airbus está firmemente centrado en conseguir que un avión propulsado por hidrógeno esté en el aire para 2035. Más allá de los aviones, tenemos que preparar a las personas, las políticas y la infraestructura para construir un avión de hidrógeno líder en el mundo.”

Dave Lees, director ejecutivo del aeropuerto de Bristol, dijo: “Contar con una infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno en los aeropuertos, operada por una fuerza laboral calificada, es fundamental para el éxito de los vuelos con cero emisiones. Líderes como el aeropuerto de Bristol están dispuestos a trabajar con la industria, el gobierno y los reguladores para iniciar los primeros vuelos comerciales de hidrógeno en esta década. Podemos desempeñar nuestro papel para ayudar al Reino Unido a aprovechar las oportunidades económicas y sociales de los vuelos con cero emisiones”.

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Recomendaciones

Las seis recomendaciones clave descritas por HIA en su informe de cumplimiento de hitos incluyen:

  • Investigación y desarrollo de tecnologías listas para el hidrógeno.

HIA recomienda que se tomen medidas para apoyar la transición de la investigación al desarrollo y, en última instancia, a la industrialización de las tecnologías de propulsión y vuelo líderes en el mundo y en el Reino Unido.

  • Una autoridad aeronáutica (CAA) preparada para el hidrógeno.

HIA recomienda que la CAA cuente con los recursos y la financiación adecuados y tenga la capacidad de liderar la certificación, el establecimiento de estándares y nuevas regulaciones, trabajando en coordinación con otros organismos relevantes y la comunidad académica para apoyar una CAA preparada para el hidrógeno.

  • Aeropuertos preparados para el hidrógeno.

HIA recomienda construir una red bien desarrollada de aeropuertos preparados para el hidrógeno tanto en el Reino Unido como en el extranjero.

  • Fondo de transición e incentivos.

HIA recomienda que el gobierno brinde el apoyo y los incentivos necesarios para que el sector supere el obstáculo de los costos de transición y la inversión en nueva infraestructura. Dinero del pueblo para alcanzar una meta planificada por visionarios del futuro.

  • Plan para satisfacer las necesidades de hidrógeno de la aviación.

Dado el aumento significativo de la demanda de hidrógeno que se espera en las próximas décadas, HIA recomienda aumentar tanto la capacidad de producción de hidrógeno como la energía renovable, la captura de carbono y la generación de hidrógeno con bajas emisiones de carbono para garantizar que el Reino Unido pueda asegurar suficiente hidrógeno para todos los sectores que necesitan descarbonizarse, incluida la aviación.

  • Una fuerza laboral preparada para el hidrógeno.

HIA recomienda que el gobierno y la industria trabajen juntos para equipar a la fuerza laboral del Reino Unido con las habilidades adecuadas y garantizar que la industria esté preparada para apoyar la transición a esta nueva tecnología.

  • Lograr cero emisiones netas (impuestas por la Unión Europea y organismos supranacionales), para asegurar y crear empleos para el futuro.
Fuente: Airbus y otras.
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