Los japoneses de Mitsubishi Aircraft Corporation están poniendo todo a punto para el primer vuelo de Mitsubishi Regional Jet, que está planificado para el próximo 29 de mayo.
La empresa, filial de Mitsubishi Heavy Industries, tiene tanto optimismo con su avión que el propio Teruaki Kawai, presidente de la filial aeronáutica del holding ha pronosticado que en un futuro cercano sólo habrá dos empresas constructora de aviones regionales, la brasileña Embraer y la japonesa que él mismo lidera. Para el funcionario, los chinos están en problemas con la certificación del COMAC C919; Bombardier, empantanada con los C-Series y Sukhoi, con ventas muy inferiores a las esperadas para su Superjet 100.
EL Mitsubishi Regional Jet, es una aeronave para 70 pasajeros, diseñada y producida en Japón, que ya ha pasado con éxito todas las pruebas de tierra y se apresta a comenzar los ensayos en vuelo.
La experiencia de nipona en la construcción de aviones comerciales no es nueva, ya en 1950 fabricó el YS-11, un avión que se conoció en nuestro país por formar parte de la flota de Austral, que no tuvo una demanda importante.
Mitsubishi comenzó con la idea de hacerse de un lugar en la industria de los aviones regionales en 2003 cuando el mercado de las aeronaves de 30 asientos parecía ser atractivo, pero la idea creció junto a la evolución de la demanda y para 2005 la empresa ya estaba trabajando en un proyecto para 70/90 pasajeros.
En un estudio de mercado realizado por Mitsubishi, se indica que en los próximos 20 años se va a triplicar el tráfico de pasajeros en avión a nivel mundial (en América Latina se va a duplicar, dice Airbus) y la demanda para los jets de 70 a 90 pasajeros será superior a las 5 mil unidades. Mitsubishi aspira a la mitad de ese total.
El MRJ quiere establecer nuevos estándares de lo que debe ser un jet regional, en donde pasajeros, aerolíneas y ambiente tengan beneficios por medio de la utilización de materiales compuestos, menos consumo de combustible, aerodinámica avanzada y por, supuesto, motores de última generación.
Pensar que es la primera vez que Mitsubishi realiza un avión comercial podría parecer una desventaja, pero la compañía cuenta con el respaldo de la industria japonesa, de muchos años construyendo aviones militares, y de un estudio donde desde cero pudieron crear un avión con la última tecnología en mecánica y electrónica, sin estar atados a algún modelo predecesor.
Se estima que el nuevo avión comenzará a operar en 2017 y el primer cliente de la firma es la aerolínea japonesa ANA.
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