El Denali, de Textron Aviation, integrará la familia Beechcraft

El avión era un proyecto de Cessna.

El ahora Beechcraft Denali, en plataforma. Foto: Textron Aviation.

Textron Aviation anunció que el avión conocido como Cessna Denali, ha pasado a integrar la familia de aviones turbohélices del grupo como el monomotor Beechcraft Denali; de esta manera la aeronave se integra a los legendarios bimotores Beechcraft King Air 260 y King Air 360 / 360ER de la compañía. Esta decisión no altera el programa de desarrollo del avión que continúa avanzando hacia el primer vuelo que se estima se concretará a finales de este año.

El Denali es un avión totalmente nuevo que enriquecerá los productos de Textron Aviation.

El nuevo avión alcanzará velocidades de crucero de 285 nudos con una carga útil de combustible total de 499 kg y un alcance de 2.963 km en crucero de alta velocidad con un piloto y cuatro pasajeros.

En los últimos 6 meses el programa Beechcraft Denali ha logrado varios hitos, uno de ellos fue este mismo mes cuando se instaló y puso en marcha el motor Catalyst, de GE Aviation, que ya ha completado más de 2.300 horas de pruebas. El Catalyst es un motor más amigable con el ambiente ya que consume menos combustible que motores similares anteriores. El Catalyst también puede utilizar combustible de aviación sostenible, lo que se traduce en menores emisiones. La planta de poder brinda 1.300 caballos de fuerza (SHP) y viene equipada con el sistema digital FADEC que alivia la carga de trabajo del piloto al controlar potencia y evitar exigencias innecesarias. Además, ese control del motor proporciona un monitoreo constante, sobre todo de la zona caliente, que reduce costos de mantenimiento.

El motor que moverá al Beechcraft Denali, el Catalyst, de GE Aviation. Foto: Textron Aviation.

El Denali está equipado con una nueva hélice McCauley, de velocidad constante, de 5 palas y un diámetro de 266,7 cm, que tiene cambio de ángulo con paso reversible y protección contra el hielo.

El cockpit del Denali cuenta con la suite de aviónica intuitiva Garmin G3000 con controladores de pantalla táctil de alta resolución y acelerador automático integrado que interactúa con el sistema de control de vuelo automático (AFCS) y el sistema de gestión de vuelo (FMS) lo cual proporciona un control de velocidad sencillo a cualquier régimen de vuelo, desde el despegue hasta el aterrizaje. Además de lo señalado, el G3000 incluye un radar meteorológico con una pantalla de de 10 pulgadas, sistemas avanzados de alerta por proximidad del terreno (TAWS) y transpondedores duales con capacidades de transmisión de vigilancia dependiente automática (ADS-B), que cumplen con los últimos requisitos de control de tráfico aéreo.

La aeronave cuenta con un sistema de presurización digital que mantiene una altitud de cabina de 1.828 m, con un techo de servicio de 9.144 m. El Denali también ofrece a los pasajeros la conveniencia de ajustar la temperatura de la cabina y el flujo de aire desde un panel de interruptores de control de clima ubicado en la pared lateral de la cabina.

 

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