El avión eléctrico de Siemens

Si bien no parece que vayamos a tener vehículos eléctricos voladores en un futuro cercano, la tecnología da sorpresas todos los días y los plazos se acortan más y más.

El motor de Siemens en el  Extra 330LE. (Foto Siemens)
El motor de Siemens en el Extra 330LE. (Foto Siemens)

Una de las empresas pioneras en llevar la tecnología de propulsión eléctrica a las altura, la alemana Siemens, trabaja intensamente en traer el futuro más cerca y para ello cuenta con prototipo de motor eléctrico y baterías montados en el avión específico: el Extra 330LE.

La aeronave, que es completamente eléctrica y prescinde de cualquier otro tipo de propulsión para volar, constituye el punto fuerte de este desarrollo que, con un motor y baterías de reducido peso, ha conseguido batir varios récords en los últimos meses. El avión pesa 1.000 kilos y su secreto está en la densidad de las baterías, su aspecto es el de un avión deportivo de reducidas dimensiones, pero cuenta con un motor eléctrico que pesa únicamente 50 kilos y es capaz de ofrecer una potencia de 260kW, que son unos 350CV a 2.500 rpm. Sobre la autonomía y capacidad de baterías, desafortunadamente no han trascendido demasiados datos.

Para Siemens el Extra 330LE es un proyecto de investigación que no tiene intención de llevar a producción. La empres no ve un futuro aéreo completamente eléctrico, pero tiene expectativas en avanzar con esta tecnología para utilizarla en un conjunto de propulsión híbrido.

El socio estratégico de Siemens es Airbus, el fabricante que quiere diseñar y fabricar un avión para 100 pasajeros y que vuele en tramos cortos. Si todo marcha como tienen programado, eso será posible en 2030.

Los récords del avión eléctrico

El Extra 330LE ha logrado diferentes récords en poco tiempo, aunque también es cierto que no hay demasiadas compañías grandes trabajando en la misma línea (a Tesla también le gusta la idea). Entre las marcas logradas en el aeródromo alemán de Dinslaken Schwarze Heide, para un avión de la misma categoría están: el récord de velocidad máxima alcanzada en vuelo recto, llegando a mantener 337,50km/h durante tres minutos, con un máximo alcanzado de 342,86km/h. También estableció el récord de ascenso a 3.000 metros de altura en 4 minutos y 22 segundos y el de remolcar a un planeador hasta los 600 metros de altura en 76 segundos, esto último teniendo en cuenta que es la primera vez que se usa un avión eléctrico para efectuar un remolque.

 

 

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