Datos pensar la movilidad aérea urbana

Alianzas de empresas que consolidan el concepto UAM.

Render del Lilium Jet.

En este tiempo se está desarrollando la tecnología para que una parte creciente del transporte urbano de personas se realice con aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (UAM). A largo plazo esos vuelos no tendrán piloto. Esta aviación emergente se centra en innovar dentro de la industria aeroespacial para dar vida al transporte de pasajeros automatizado bajo demanda.

 

Repasando las bases para el desarrollo de UAM

  1. La clave es que las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) sean totalmente eléctricas.

Los eVTOL requieren un motor pequeño pero poderoso. Honeywell se asoció con el fabricante líder de movilidad DENSO. Este proveedor japonés es líder en el desarrollo y producción de fuerza motriz eléctrica y tecnología basada en la electricidad. Ahora, junto a Honeywell, líder aeroespacial, desarrollan un motor eléctrico (e-motor) para las aeronaves Lilium Jet. Este producto es el primero desarrollado por Honeywell y DENSO desde que formalizaron una alianza que también significa el ingreso de DENSO en el mercado aeroespacial. Las dos compañías trabajarán junto a la alemana Lilium, la empresa pionera que está a la vanguardia del despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico (eVTOL) con fines de transporte civil.

 

 

DENSO, es el segundo proveedor de movilidad eléctrica del mundo y en esta alianza está colaborando para impulsar el futuro de la movilidad aérea urbana y otros segmentos del mercado aeroespacial mediante la combinación de su experiencia para desarrollar sistemas de propulsión tanto eléctricos híbridos como totalmente eléctricos. Al aprovechar su experiencia en los sectores aeroespacial y automotriz, Honeywell y DENSO ayudarán a que las futuras aeronaves sean más limpias, silenciosas, eficientes en combustible y fáciles de mantener.

El motor DENSO – Honeywell. Foto: DENSO.

El motor eléctrico desarrollado DENSO pesa aproximadamente 4 kilogramos, contiene un rotor y un estator de una sola etapa que están diseñados para adaptarse al tamaño pequeño y al bajo peso del avión necesario para que pueda despegar, aterrizar y transportar humanos y carga.

  1. El futuro del vuelo es eléctrico.

Se están trabajando innovaciones para hacer que la industria de la aviación sea más sostenible, desde tecnología que permite la conversión de materias primas renovables en combustible para aviones, hasta aeronaves totalmente eléctricas, como el Lilium Jet, que no emite dióxido de carbono.

  1. Los ingenieros trabajan para llevar UAM al siguiente nivel

Taylor Alberstadt, director sénior de desarrollo comercial de Honeywell Electric and Hybrid-Electric Propulsion dijo: “Llevamos al mercado la tecnología que permitirá una forma nueva, más eficiente y sostenible de transportar personas y carga que revolucionará los viajes en las próximas décadas”, y agregó, «esto no es un ‘sueño imposible’, sino un trabajo en pleno desarrollo».

 

 

Los ingenieros de Honeywell se están especializando en la creación de tecnologías de aviación adaptadas a las necesidades específicas de las aeronaves UAM, incluida una computadora de control pequeña en un sistema que tiene aproximadamente el tamaño de un libro de bolsillo, adaptado a las necesidades de tamaño y estabilidad de aviones UAM.

El avión eVTOL de Lilium Jet y Vertical Aerospace, el VA-X4, también utilizará Honeywell Anthem, un sistema de aviónica conectado a la nube que puede adaptarse a cualquier avión.

 

Lilium avanza

En la última reunión de la aviación mundial en Farnborough, Gran Bretaña, Lilium firmó una carta de intención con AAP Aviation Group AS («AAP Aviation») para desarrollar una red eVTOL en Escandinavia. Según este acuerdo, AAP Aviation compraría 40 Lilium Jets y colaboraría con Lilium para identificar y desarrollar sitios de aterrizaje en los países escandinavos, comenzando con Noruega.

Juntos, AAP Aviation y Lilium planean ofrecer movilidad de viaje sostenible a Escandinavia utilizando el Lilium Jet totalmente eléctrico, complementando las rutas de aviones regionales existentes y asegurando viajes flexibles y de bajas emisiones que ahorran tiempo entre ciudades y comunidades. AAP Aviation y Lilium esperan que el mercado de servicios de aviación a pedido crezca rápidamente, en espera de la aprobación de la autoridad de los modelos de aeronaves y la infraestructura de rutas.

También firmó un acuerdo con Helity Copter Airlines (“Helity”) para desarrollar una red eVTOL en Andalucía. Según el acuerdo, Helity tiene la intención de comprar inicialmente cinco aeronaves Lilium Jets para ofrecer vuelos chárter premium y de negocios a sus clientes.

En el mismo encuentro, ASL Group expresó su intención de comprar seis Lilium Jets y comprometió su cooperación para desarrollar, junto a Lilium una red de sitios de aterrizaje en el Benelux. ASL Group es un operador líder de aviones de negocios en el Benelux.

Otra empresa que busca tener una asociación estratégica con Lilium es Bristow Group. La compañía se comprometería a comprar 50 Lilium Jets y mostró su interés en proporcionar servicios de mantenimiento para la red de lanzamiento de Lilium Jet en Florida, y otros futuros mercados estadounidenses y europeos. El Memorando de Entendimiento («MOU») no vinculante describe la colaboración entre Bristow y Lilium en el desarrollo de un programa de mantenimiento para respaldar la operación del Lilium Jet, incluido el aumento del mantenimiento para respaldar la entrada en servicio del Lilium Jet. El MOU también permitiría que Bristow se convierta en un proveedor de servicios autorizado para Lilium. El MOU describe además cómo Lilium y Bristow pueden colaborar en el proceso para lograr las aprobaciones regulatorias relevantes para operar el Lilium Jet en Florida.

 

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