Hasta el próximo 22 de febrero, bajo la inusual figura de intermediación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se recibirán las ofertas para reemplazar el actualmente desactivado avión presidencial TANGO 01. Se han escrito muchas notas sobre la necesidad y oportunidad de hacer semejante compra pero las respuestas han resultado insuficientes.
Ahora que la balanza de las preferencias se ha inclinado a favor de un Boeing Bussines Jet con ciertas características —cuyas especificidades surgirán más precisamente en el pliego de licitación que publicará la OACI y seguramente replicará el Boletín Oficial— es posible avanzar en respuestas más concretas y puntuales.
Mientras la intervención del organismo internacional se decidía y los detalles se ajustaban, Aeromarket estuvo realizando una investigación sobre el Boeing 757-200 que se habría descartado y cuán fundamentada está esa decisión.
Partimos de una serie de preguntas que tienen respuestas técnicas precisas y este es el momento adecuado para publicarlas.
Vamos pues a las 12 preguntas sobre el Tango 01:
- ¿Es necesario comprar un nuevo avión presidencial? ¿Por qué?
Varias fuentes comprometidas a lo largo de la historia del avión afirman que no es imperiosamente necesario comprar un nuevo avión presidencial y menos aún uno de las características del que se pretende adquirir en la licitación en curso. El T01 B757-200 reúne todas las características funcionales, operativas y de seguridad como para trasladar más que dignamente al primer mandatario de un país como la Argentina.
- ¿El avión que se estaría licitando reemplaza adecuadamente al T01 en calidad y características tecnológicas?
El avión que se quiere comprar, un Boeing Bussines Jet, es un gran avión pero sus características son similares al actual avión presidencial. Una de las desventajas del avión que se compraría es que, según la configuración que se pretende, se reduciría la capacidad de transporte en 14/16 plazas respecto del actual T01. En cuanto a las características tecnológicas ambos están a la vanguardia del equipamiento operativo. Se desconoce si en los requisitos del pretendido reemplazo se incluyen las tecnologías de Internet Satelital abordo, router wifi, telefonía y fax satelital, equipos de última generación que posee el Boeing 757-200/T01.
- ¿Por qué el B757 no es obsoleto?
Definitivamente el T01 no es obsoleto. Se construyeron 1000 aeronaves de su tipo, las cuales se encuentran operativas en la actualidad. Entre los principales operadores se encuentran American Airlines, United Airlines, UPS y FedEx. También la United States Air Force (USAF) los utiliza nada más y nada menos que como Air Force Two, es decir, como alternativa del Air Force One y usual transporte del Vicepresidente (hoy Mike Pence) y número 2 en la línea sucesoria del Poder Ejecutivo norteamericano. Cabe destacar que Donald Trump es dueño de un B757-200 —similar al T01— y que voló en el durante toda la campaña a la Presidencia.
- ¿Cuándo fue la última vez que se modernizó el T01?
El T01 tuvo la última actualización, una inspección mayor, hace alrededor de tres años, en 2014. En la oportunidad su aviónica fue completamente modernizada con equipos similares a los B777 de última generación, los equipos de navegación que se instalaron entonces son similares a los que requeriría el pliego de la OACI y su vigencia proyectaría a la aeronave hasta el 2030.
- ¿Cuáles son las características que tiene ese equipamiento y por qué lo hacen de última generación?
Los equipos permiten que personas con grandes responsabilidades como los dignatarios, puedan continuar con sus tareas durante el vuelo gracias a una conexión segura a Internet y la telefonía satelital. Operacionalmente, posee equipos y certificaciones proyectadas por la OACI para el 2030 (RNAV APP, CPDLC, ADS-C).
- ¿A cuánto se elevó la inversión en el equipamiento que se instaló en la última etapa de modernización?
La última actualización de aviónica significó una inversión de alrededor U$D 2,5 millones. En 2012 se le instaló la capacidad de Internet satelital por U$D 1,5 millones.
- ¿Qué inversión requeriría poner al Tango 01 en valor?
Para poder cumplir con el programa de mantenimiento se debe cumplimentar una inspección mayor (del ciclo de 2 años) que incluye varios service bulletins mandatorios. Su costo estaría rondando los U$D 4 millones. Si se pretende extender la autonomía para que vuele en rutas como Buenos Aires–Paris ó Buenos Aires–New York sin escalas, se requiere la instalación de tanques auxiliares y winlets, lo que le sumarían otros U$D 4 millones.
8.- ¿Qué autonomía tiene el T01 y cómo sería comparativamente con el BBJ?
En el mejor de los casos la nueva aeronave (B737NG BBJ) podría llegar a tener un alcance de 6000 NM como para volar de Buenos Aires a Paris sin escalas. El T01 actual tiene un alcance de 4000 NM. Para cualquier destino en Europa o USA (excepto Miami) requiere realizar una escala técnica por combustible. Si se compran tanques auxiliares y se instalan winlets —como se ha señalado— podría equiparar el alcance del avión que se pretende comprar. Aquí cabe destacar que no todos los BBJ poseen un alcance para volar directo Buenos Aires–París, la mayoría presentan el mismo alcance que el B757/T01 y para conseguir una distancia mayor también se deberían instalar tanques auxiliares. En otras palabras, en materia de alcance sería exactamente lo mismo uno u otro avión.
- ¿Cuánto extendería la vida útil delT01 esa inversión?
Al régimen de utilización que se pretende, que es de unas 700 horas anuales, y cumpliendo el plan de mantenimiento normal, esa aeronave podría volar sin problemas hasta el 2040 sin grandes actualizaciones.
- Se dice que el T01 tiene limitaciones para ciertas pistas argentinas ¿justifican esas restricciones la compra de un nuevo avión?
Ambos aviones tienen performances de despegue y aterrizaje similares. Donde no aterriza el T01, muy difícilmente lo haga el B737 NG o BBJ. Ambos aviones pueden operar en las mayores pistas de la Argentina, podríamos decir que en todas las capitales de provincia. Hay vuelos que el Presidente tendrá que hacer con helicóptero, otro avión más pequeño, etc. Pero no puede usarse como argumento que esto sea una limitación o la razón para un cambio de avión.
- ¿Cuántas horas promedio voló el avión presidencial desde que se lo compró?
La información disponible indica que el T01 voló unas 600 horas anuales
- ¿Cuál es el costo operativo del avión por hora de vuelo?
Según www.opshots.net el costo operativo del B757-200 es de U$D 8.383,15; contra U$D 7.073,40 del B737 NG. Esos números nos permiten establecer que el avión que se pretende tiene un costo operativo 15,62 {85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} menor al del actual T01, pero tiene menos plazas disponibles. Si consideramos el empleo de 700 horas anuales, el BBJ representaría un ahorro anual del orden de U$D 917.825, un monto casi despreciable en términos de lo que se está comparando y mucho más si se toma en cuenta la inversión (en realidad gasto) que se realizará para adquirir una nueva aeronave. Hay que considerar que se requeriría un uso de 30 años de esa nueva aeronave para justificar la inversión, cuando en realidad, a los efectos técnicos y prácticos concretos ya se posee una aeronave similar. Además, ambas aeronaves, luego de 30 años, deberán ser reemplazadas.
Luis Alberto Franco
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