La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) informa que se han completado las primeras fases del trabajo técnico en el marco del expediente de investigación del accidente de la aeronave matrícula LV-MCV, hallada el 19 de agosto pasado en la zona del Delta del Paraná.
Estas fases comprendieron entre otras labores, la identificación, análisis y clasificación de las partes del avión y los elementos personales de los tripulantes, recogidos durante el trabajo de campo en el lugar del suceso.
Luego del traslado y acondicionamiento primario de los restos en un hangar especialmente dispuesto a tal efecto en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, se procedió a la designación de los peritos de parte y judiciales por parte del Juzgado Federal Nº 2.
Tras ello, a partir del 4 de septiembre se comenzó con el trabajo de clasificación e inventariado de los distintos componentes. En primer orden se catalogaron los correspondientes a los mandos aerodinámicos y superficies de control, partes de electrónica y aviónica; motores y sistemas hidráulicos. Se desarmaron los cubos de hélice desde las cajas reductoras y se embalaron las partes de ambos motores para ser enviados al laboratorio del fabricante.
Durante los días subsiguientes continuó el proceso de selección y acopio de los principales elementos de acuerdo al criterio de mayor importancia para la investigación. A la vez, se realizó el secado y recuperación de manuales y documentación contenidos en la aeronave.
En la segunda semana continuó el trabajo de identificación y análisis de los restos, con la colaboración de peritos de Gendarmería Nacional y Fuerza Aérea Argentina. Se remitieron a laboratorio las partes del equipo ELT encontrado y se continuó recabando información documental del instrumental de la aeronave. Además, se realizó una nueva revisión del lugar del accidente, dando como resultado la recolección de nuevos elementos de menor tamaño, junto a efectos personales y otras evidencias. Todos los efectos personales de los ocupantes de la aeronave fueron entregados al juzgado interviniente para su devolución a los familiares.
Durante la tercera semana de trabajo técnico se reconstruyeron temporalmente el conjunto de cola de la aeronave, superficies alares y sistemas de mandos aerodinámicos, a efectos de análisis. Además, se procedió al inventariado y termosellado de la totalidad de efectos personales y continuaron demás tareas de orden de partes y componentes en el hangar.
El equipo de la JIAAC está conducido por el Director Nacional de Investigaciones, con la coordinación y asistencia permanente del Director de Área Técnica y Laboratorio.
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