Cientos de millones para la aviación neutra

Clean Aviation aprueba financiamiento por € 380 millones a programas que creen acelerará la transición a que aspira Europa.

Hoy, el Consejo de Administración (GB) de la corporación europea Clean Aviation ha aprobado 380 millones de euros (contribuciones público privadas), incluidos 152 millones de euros de financiación de la UE, que impulsarían ocho proyectos adicionales, considerados audaces, que podrían acelerar a la aviación a la eliminación de emisiones que aspira el Pacto Verde Europeo.

Estos € 380 millones equivalen al valor total de las contribuciones públicas y privadas en los proyectos de aviación limpia, incluidos programas y actividades complementarios de investigación e innovación (I+i) relevantes que incluyen contribuciones “especias” lo que se comprende como bienes concretos para las investigaciones.

Estos atrevidos proyectos en el campo de nuevos conceptos de aeronaves y arquitecturas de propulsión innovadoras, complementarán los financiados en el marco de la primera convocatoria de propuestas de Clean Aviation, para preparar todos los elementos necesarios para las actividades de pruebas en tierra y en vuelo a partir de 2026. También ayudarán a reducir las emisiones netas de gases del denominado efecto invernadero, en especial gases para viajes aéreos comerciales que podrían reducirse en un 30 % en comparación con los mejores modelos de aviones disponibles en la actualidad.

Rosalinde van der Vlies, presidenta del Consejo de Administración, directora de Clean Planet, de la dirección general de investigación e innovación de la Comisión Europea, afirmó: “La investigación y la innovación desempeñan un papel esencial a la hora de impulsar las transiciones necesarias hacia una Europa más verde. Los avances tecnológicos realizados en el marco del programa Aviación Limpia, cofinanciado por la UE a través de Horizonte Europa, ayudarán a acercar el objetivo de alcanzar una aviación climáticamente neutra para 2050”.

Los 8 proyectos cubren temas elaborados a partir de la Agenda de Innovación e Investigación Estratégica de Clean Aviation (SRIA, por su sigla en inglés) ha sido elaborada en torno a 3 ejes:

  • 86 millones de euros de financiación de la UE dedicados a aviones propulsados por hidrógeno.
  • 33 millones de euros de financiación de la UE para aviones regionales híbridos-eléctricos;
  • 33 millones de euros de financiación de la UE para aviones de corto y medio alcance.

Axel Krein, director ejecutivo de la Empresa Común de Aviación Limpia, afirmó: «Estos proyectos de vanguardia ayudarán a allanar el camino hacia la entrada en servicio de aviones nuevos y altamente eficientes para 2035, demostrando que la responsabilidad ambiental y los avances técnicos revolucionarios van de la mano para un futuro mejor”.

Los proyectos que despiertan más entusiasmo son: los de Leonardo en materia de diseño de estructuras (HERFUSE, fuselaje y empenajes para aeronaves híbridas-eléctricas); entorno digital abierto para arquitecturas regionales híbridas-eléctricas, desarrollada por DLR (DEUTSCHES ZENTRUM FÜR LUFT– UND RAUMFAHRT); el Proyecto Companion, de Airbus, que se trata de una Plataforma común y preparación de instrumentación avanzada para una propulsión ultraeficiente; AWATAR, maduración e integración avanzada del ala, de ONERA (Oficina Nacional de Estudios y de Investigaciones Aeroespaciales); Trophy, de Investigación Tecnológica sobre Propulsión por Hidrógeno, en manos de Safran; FAME, desarrollo de un Sistema de propulsión de pila de combustible para motores de megavatios de aviones, a cargo de Airbus; HEROPS, Sistema de propulsión de cero emisiones eléctrico de hidrógeno, iniciativa de MTU Aero Motores AG y CLAIM, que comprende un apoyo para la aviación limpia y para el seguimiento del impacto, que realiza  DLR (Deustsches Zentrum FüR Luft-Und Raumfahrt).

Cada uno de estos programas en desarrollo pueden consultarse en los sitios de las mencionadas empresas.

Para más información sobre proyectos aquí.

 

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