Joby Aviation Inc., una empresa que desarrolla eVTOLs eléctricos para el servicio comercial de transporte de pasajeros, anunció la semana pasada que recibió un certificado Parte 141 de la Administración Federal de Aviación (“FAA”) para su academia de vuelo, así como la aceptación de la misma agencia para su Sistema de Gestión de Seguridad (“SMS”) voluntario de operaciones aéreas según lo establecido en la Parte 5.
El certificado Parte 141 de la FAA abre la puerta para que Joby Aviation Academy brinde capacitación de pilotos, lo cual permite que la empresa desarrolle de manera eficiente y económica una línea de profesionales calificados para las futuras operaciones de taxis aéreos comerciales.
Mientras Joby se prepara para lanzar el servicio comercial, los futuros aviadores podrán inscribirse en el conjunto completo de cursos de Joby Aviation Academy, que incluirá la formación como piloto privado, la habilitación de vuelo por instrumentos, piloto comercial e instructor de vuelo certificado, en preparación para una carrera en Joby u otros operadores aéreos.
Bonny Simi, presidente de operaciones de Joby, comentó: “Nos complace marcar dos puntos más en nuestra lista de verificación de operaciones mientras continuamos liderando la industria hacia la comercialización de taxis aéreos eléctricos. Como expiloto de aerolínea, estoy particularmente ansioso por ver que nuestra Academia de Vuelo crezca tanto en cursos como en estudiantes en los próximos años, ya que ofrecemos precios altamente competitivos y sólidos programas de capacitación que posicionan a los graduados para el éxito en la industria”.
Joby también está avanzando en su cultura de seguridad al recibir la aceptación de la FAA para su Sistema de Gestión de Seguridad Voluntario de Operaciones Aéreas Parte 5. Si bien los operadores de la Parte 135 tienen varios años para cumplir con el mandato de SMS de la FAA, la operación de la Parte 135 de Joby alcanzó ese hito años antes de la fecha límite. El requisito de SMS para los operadores de taxis aéreos implica desarrollar políticas y procedimientos de seguridad claros, así como una cultura que priorice la seguridad y aliente a los miembros del equipo a informar sobre problemas de seguridad.
El certificado Parte 141 y el SMS de operaciones aéreas Parte 5 son requisitos para que Joby lance su servicio de taxi aéreo planificado, como lo presentó la compañía en junio del corriente año, en una presentación titulada “Lista de verificación previa al vuelo: una introducción a las operaciones de taxi aéreo Joby”.
El SMS de operaciones aéreas Parte 5 de Joby es parte del SMS empresarial de la compañía, el cual se está desarrollando actualmente, para el proceso de fabricación de la aeronave, las operaciones, el mantenimiento y la capacitación de vuelo, facilitando el intercambio de información para mejorar continuamente la seguridad operacional integral.
Toyota y Joby Aviation
Hace poco más de un mes, Toyota Motor Corporation y Joby Aviation Inc. realizaron el primer vuelo de exhibición internacional de Joby, en el Centro Técnico Higashi-Fuji de Toyota, en Shizuoka, Japón.
El vuelo, completado frente al monte Fuji, marcó una oportunidad para demostrar la baja huella acústica de la aeronave libre de emisiones de Joby y celebrar casi siete años de colaboración entre las dos empresas, tiempo durante el cual Toyota ha apoyado a Joby brindándole información de su amplia experiencia en tecnología y fabricación automotriz. Los ingenieros de Toyota ahora trabajan codo a codo con el equipo de Joby en California. En 2023, las dos empresas firmaron un acuerdo a largo plazo para que Toyota suministre componentes clave del tren motriz y de accionamiento para la producción de la aeronave de Joby.
Para el momento de la prueba de vuelo, estuvieron presentes importantes jugadores del sector, entre ellos Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, y representantes de la Oficina de Aviación Civil de Japón.
Toyota se comprometió invertir US$ 500 millones adicionales en Joby, lo cual es un respaldo importante de cara a la certificación y la producción comercial del taxi aéreo eléctrico de la compañía. Los fondos adicionales elevarán la inversión total de Toyota Motor Corporation en Joby a US$ 894 millones, que financiarán los planes para establecer una alianza de fabricación para respaldar la primera fase de comercialización.