El pasado 4 de noviembre, la industria canadiense de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) dio un gran paso al entrar en vigencia las nuevas regulaciones de Transporte Canadá, que introdujo métodos más flexibles e innovadores para que los operadores de drones realicen su trabajo. Estos cambios buscan mejorar la seguridad, optimizar las operaciones y abrir nuevas posibilidades en diversos sectores, como el cine, la televisión, el sector inmobiliario y la agricultura.
A la vanguardia de estos avances se encuentra la aplicación NAV Drone, de NAV CANADA, que se actualizará para admitir las nuevas categorías operativas, lo que facilitará a los pilotos planificar y ejecutar vuelos de conformidad con las regulaciones actualizadas.
¿Qué cambió el 4 de noviembre?
La aplicación NAV Drone actualizada permitirá a los operadores de drones realizar de forma segura y legal nuevos tipos de operaciones, entre ellas:
- Operaciones de menor riesgo más allá de la línea de visión visual (BVLOS) en espacio aéreo no controlado a baja altitud, lejos de aeropuertos, aeródromos y, dependiendo del tamaño del dron, áreas pobladas.
- Operaciones protegidas, donde un pequeño dron puede volar cerca de un edificio o estructura en un espacio aéreo controlado.
- Línea de visión visual extendida (EVLOS), respaldada por un observador visual certificado en espacio aéreo no controlado.
- Línea de visión visual (VLOS) con un dron mediano en espacio aéreo controlado.
Perspectivas de la industria
Para los profesionales que ya utilizan tecnología de drones, estos cambios regulatorios representan un cambio
significativo en las capacidades operativas. Josh Dusang, quien trabaja en First Class Drones como piloto, operador de cámara y supervisor de seguridad de drones, destaca los beneficios prácticos de los cambios. «Con estas nuevas normas, podemos volar nuestras aeronaves más grandes, como el Freefly Alta X, sin necesidad de un certificado especial de operaciones de vuelo (SFOC). Para proyectos inmobiliarios en el centro de la ciudad, la norma de operaciones protegidas nos permitirá capturar un edificio completo sin cambiar de posición constantemente. En cine y televisión, EVLOS nos permitirá impulsar el dron a mayores distancias de forma segura, manteniendo el control total», afirma Dusang.
Tras haber capturado imágenes con drones para eventos, películas y programas de televisión como The Boys, Twisted Metal, Red Bull, Oasis y Maple Leaf Sports and Entertainment con sus colegas de First Class Drones, Dusang añade: «En lo que respecta a los eventos, tener normas claras sobre quién puede volar ayuda a proteger a los operadores profesionales como nosotros de cualquier interferencia. Con el aumento de las tasas y multas del SFOC, es lógico que solo pilotos cualificados y profesionales se encarguen de estas operaciones más complejas».
Alan Chapman, Director de Gestión de Tránsito de RPAS en NAV CANADA, enfatiza la importancia de esta actualización para impulsar la innovación y mantener la seguridad. «Estos cambios regulatorios buscan abrir nuevas posibilidades para los operadores de drones, manteniendo altos estándares de seguridad», afirma Chapman. «Al integrar estos nuevos tipos de operación en NAV Drone, ayudamos a los operadores a expandir sus negocios y explorar nuevas aplicaciones, a la vez que mantenemos la seguridad en los cielos canadienses».
