Boeing y Emirates sacudieron el tablero de la industria aeronáutica durante el Dubai Airshow al conjugar la presentación del modelo 777-X, de Boeing, con el anuncio de una compra de 150 aparatos por parte de esa pujante aerolínea árabe. La orden incluye 115 aeronaves de la versión 9XS y 35 de la 8XS. La compra general de aeronaves por parte de Emirates representa un unos 100.000 millones de dólares, lo que la ubica en una de las mayores adquisiciones de la historia.
Más allá de la presentación y el impactante anuncio, el Dubai Airshow repartió grandes compras de las aerolíneas árabes, ya que Qatar Airways y Etihad Airways, también realizaron grandes pedidos a los fabricantes de aviones de mayor porte.
Se recordará que en mayo pasado Boeing anunció el desarrollo del 777X. Se trata de una aeronave basada en los exitosos modelos 777-200ER y 777-300ER, pero con importantes cambios en su largo, nuevas alas y con motores de última generación.
El primer avión de la nueva serie será el 777-9X, un aparato que acomodará 406 pasajeros en tres clases, es decir que tendrá unas 41 plazas más que el mayor modelo actual y su alcance será del mismo radio de acción, unos 14.800 km.
Según Boeing, el 777-9X será el avión comercial bimotor más grande y eficiente del mundo con un costo operativo por asiento más bajo que cualquier otro competidor del mercado.
Entre las innovaciones se destacan las nuevas alas de materiales compuestos, basadas en el diseño realizado para el 787, motores General Electric GE9X, de gran eficiencia y una aerodinámica muy mejorada.
Con sus dos versiones, el B777X desafía al A350-1000 de Airbus, la mayor de las tres versiones previstas por el constructor aeronáutico europeo (350 asientos), cuya puesta en servicio está prevista para 2017. También podría disputarle mercado al mayor del los Airbus: El A380.
El B777-9X busca también ocupar el lugar que va dejando vacante el B747 ofreciendo una solución más económica para una aeronave de gran capacidad.
En el Dubai Air Show también comenzó a dinamizarse nuevamente el golpeado modelo B787 Dreamliner, que pasó los 1.000 pedidos desde que se lanzó el programa hace poco menos de 10 años.
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