Autoridad delegada a Boeing

Emitirá los certificados de aeronavegabilidad. ¿La FAA recuperó la confianza?

Foto: Boeing.

La Federal Aviation Administration (FAA) delegó parcialmente facultades a Boeing para la emisión de certificados de aeronavegabilidad para algunos modelos de los aviones 737 MAX y 787. La delegación operará a partir de hoy, 29 de septiembre de 2025. El certificado de aeronavegabilidad es el documento más sensible en la fabricación y producción de aeronaves, ya que garantiza su confiabilidad.

“La FAA solo permitirá este avance porque confiamos en que puede realizarse de forma segura. Esta decisión se produce tras una revisión exhaustiva de la calidad de producción continua de Boeing y permitirá a nuestros inspectores centrar la vigilancia adicional en el proceso de producción. La FAA continuará manteniendo una supervisión directa y rigurosa de los procesos de producción de Boeing”, dice un comunicado de la agencia estadounidense de aviación civil.

El programa de Autorización de Designación de Organización (ODA) de la FAA permite a las organizaciones autorizadas realizar funciones de certificación en nombre de la FAA, como la emisión de certificaciones de aeronavegabilidad y producción para aeronaves. En mayo, la FAA renovó la Autorización de Designación de Organización (ODA) de Boeing por tres años, a partir del 1 de junio de 2025.

La reanudación de la delegación limitada a la ODA de Boeing permitirá a los inspectores de la FAA realizar una supervisión adicional en el proceso de producción. Por ejemplo, habrá más inspectores de la FAA supervisando las etapas críticas de ensamblaje, examinando tendencias, garantizando que los mecánicos de Boeing realicen el trabajo según los requisitos de diseño e ingeniería aprobados, y evaluando todas las actividades para la mejora continua de Boeing en su Sistema de Gestión de Seguridad (SMS). Los inspectores también observarán la cultura de seguridad de Boeing, garantizando que los empleados de Boeing puedan informar sobre problemas de seguridad sin temor a represalias.

La FAA suspendió la emisión de certificados de aeronavegabilidad para los aviones 737 MAX en 2019, durante su regreso al servicio tras los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, y para los aviones Boeing 787 en 2022 debido a problemas de calidad en la producción.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia