AOPA anuncia campaña “VFR en IMC”

El Instituto de Seguridad Aérea de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (ASI/AOPA) anuncia la campaña de seguridad VFR en IMC: ¿Cómo evitar o salir del problema?

Del 1º de abril al 31 de diciembre de este año el Instituto de Seguridad Aérea de la Asociación de Propietarios y Pilotos de Aeronaves (ASI/AOPA, por sus respectivos acrónimos en inglés) realizará una campaña de concientización y divulgación con foco en la causa más importante de accidentes relacionados con la meteorología en la aviación general: el IMC inadvertido. AOPA/ASI están preocupados por las operaciones en VFR que entran en IMC inadvertido –tanto a pilotos VFR como a pilotos habilitados para vuelo por instrumentos– porque se ha convertido en una de las cinco causas más importantes de accidentes fatales en la aviación general de los Estados Unidos.

 

 

Cada año, los pilotos de ese país, y seguramente en muchas otras naciones, continúan volando sin darse cuenta que están pasando de condiciones de vuelo visuales (VFR) a instrumentales (IFR) por cambios en las condiciones meteorológicas, lo cual muchas veces tiene consecuencias fatales. De hecho, entrar en IMC inadvertido es la peor causa de accidentes relacionados con la meteorología cada año con una tasa de mortalidad del 86% en los vuelos de aeronaves de ala fija no comerciales; y no son sólo los pilotos VFR los que quedan atrapados en esta situación, ya que aproximadamente un tercio de los accidentes involucran a pilotos habilitados para vuelo por instrumentos.

Para abordar este persistente y grave problema, el Instituto de Seguridad Aérea de AOPA creó el programa “VFR en IMC: ¿Cómo evitar o salir del problema?”

La campaña se basa en la investigación, el análisis, la educación y divulgación que realizará ASI a través del uso de multimedia.

El programa incluye un nuevo enfoque de seguridad para evitar el ingreso inadvertido en condiciones IMC que, según las estadísticas que ha estudiado ASI, afectan a los pilotos más frecuentemente de lo que se pensaba.

“La naturaleza de estos accidentes generalmente concluyen fatalmente”, dijo Richard McSpadden, vicepresidente de ASI. “La experiencia (de vuelo) por sí sola no es una protección ante el problema. De hecho, los pilotos comerciales con habilitación de vuelo por instrumentos tienen el doble de probabilidades de verse involucrados en condiciones IMC inadvertidas que terminan en accidente que sus contrapartes sin habilitación de instrumentos”, agregó McSpadden.

El IMC inadvertido juega un papel en una variada gama de accidentes, incluida la pérdida de control en vuelo (LOC-I, por su sigla en inglés) y estrellarse contra el terreno u obstáculos (CFIT, por su sigla en inglés) al descender en busca de referencias terrestres”. El material del programa y los próximos eventos serán presentados en unidades en línea con enlaces a videos, podcasts, artículos y seminarios web sobre seguridad (ver aquí https://www.aopa.org/training-and-safety/online-learning/online-courses/weather-wise-vfr-into-imc). El centro se actualizará a lo largo del año a medida que haya más materiales y eventos disponibles.

 

Fuente: AOPA.
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1 comentario
  1. Fabian dice

    Un tema muy interesante..

Comentarios

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