El jet ejecutivo que rompió la barrera del sonido

La tecnología que superó Mach 1 • Por Luis Alberto Franco

SmoothFlex Wing en el Bombardier 8000. Foto: Bombardier.

El Bombardier Global 8000 fue el primer jet ejecutivo supersónico al alcanzar Mach 1.015 en las pruebas de vuelo de mayo de 2021. Aunque es cierto que el avión está certificado para no exceder Mach 0.94, la marca supersónica se logró. Para reforzar la idea, el Global 8000 sería el primer avión comercial supersónico desde el Concorde; aunque lo fuera solo en los rigurosos ensayos a los que fue sometido.

Este avión, que acaba de ser certificado por la Federal Aviation Administration, llega al mercado luego de lograr récords históricos gracias a un diseño avanzado cuyos antecedentes se remontan a su hermano mayor: el Global 7500.

Stephen Mc Cullough. Foto: Bombardier

Según Stephen Mc Cullough, vicepresidente senior de Ingeniería y Desarrollo de Productos y responsable de supervisar los diseños de los nuevos aviones de Bombardier, el nuevo avión es el resultado del tiempo que se tomaron para diseñar el 7500. «Trabajamos mucho optimizando la aerodinámica en el túnel de viento, tanto para altas como para bajas velocidades». Por lo expresado, la experiencia con la versión precedente, el G7500, fue casi un banco de ensayos en servicio para pensar el nuevo avión: «La forma física y el contexto de la aeronave ya existían, sin necesidad de cambios. Es por filosofía de diseño, no por casualidad, que la capacidad estuviera ahí. Hay características en el ala del 7500, como el alerón dividido, que sabíamos que nos brindan mayor capacidad. Observamos características en los extremos de la envolvente operativa del Global 7500 que reforzaron el potencial de mayor capacidad, y esto se debe a una sólida filosofía de diseño, fruto de años de experiencia en ciclos completos de aeronaves», dijo McCullough en una entrevista que publicó Aerospace Testing International en 2023.

Para la reducción de la resistencia aerodinámica, los diseños delgados y en flecha cortan el aire eficientemente, lo cual minimiza la resistencia; también la transformación y control de flujo, es decir, que la flexibilidad de las alas ayuda (transformación del borde de salida/ataque, torsión, etcétera) a controlar el flujo de aire y retrasar la entrada en pérdida para mejorar la relación sustentación-resistencia a diferentes ángulos de ataque. La flexibilidad de las alas influye en los vórtices de borde de ataque y de borde de fuga, impactando en la generación de sustentación, por lo que se trabajó al detalle para optimizar el diseño que luego se denominó Smooth Flĕx Wing.

El ala Smooth Flex es delgada, en flecha y altamente eficiente para lograr mayor velocidad y alcance. Los flaps sin costuras, que ajustan su forma —por ejemplo, deflexión hacia abajo—, mejoran significativamente la relación sustentación-resistencia y alteran los ángulos de pérdida, cruciales para la eficiencia durante las diferentes etapas del vuelo.

Conceptualmente, el ala de la aeronave cuasi supersónica de Bombardier combinó la elegante eficiencia de un ala fija con la flexibilidad de un ala suficientemente ‘adaptable’, que utiliza superficies flexibles y un control de flujo avanzado para un rendimiento aerodinámico superior.

Las innovaciones no se circunscribieron a lo aerodinámico, sino que también se trabajó en optimizar el software para mejorar la eficiencia de vuelo del G8000.

Otro diseño disruptivo fue el del almacenamiento de combustible, ya que no se buscó lisa y llanamente aumentar la capacidad de almacenarlo, sino la forma en que se aprovecha mejor el espacio. En la etapa de diseño, el vicepresidente senior de Ingeniería y Desarrollo de Productos de Bombardier dijo: «Gran parte del proceso de gestión del combustible consiste en asegurar que el sistema de ventilación, por ejemplo, funcione bajo toda condición. También existe un elemento de ‘repetibilidad’, sabiendo que se pueden construir varias aeronaves con una capacidad de combustible exactamente repetible, pero también estamos aplicando nuestros conocimientos científicos en la gestión de las ventilaciones (o refrigeración) de combustible y su almacenamiento». Lo que se buscó es que las condiciones del tanque permitieran almacenar una mayor cantidad.

Las combinaciones que se reunieron en el Global 8000 son dignas de destacar porque estamos ante uno de esos aviones que parecen estar llamados a hacer historia. Aquí tratamos algunas de las innovaciones que diferencian a esta aeronave de otras, pero hay mucho para destacar sobre este avión, solo que vale dejar que vuele por cierto tiempo para ver cómo se desempeña al sumar varias miles de horas de vuelo en manos de los clientes de Bombardier.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia