La flota de motores Trent 1000, que ha superado las 21 millones de horas de vuelo de servicio en la familia de aeronaves Boeing 787 Dreamliner y transportado a más de 350 millones de pasajeros en todo el mundo desde su entrada en servicio en 2011, tiene una versión optimizada. Con la experiencia acumulada durante este tiempo, el motor ha probado su eficiencia en términos de consumo de combustible y su durabilidad, lo cual ha servido de base para que los ingenieros de Rolls-Royce Aerospace exploraran mejoras que optimicen el turbofan con una nueva versión: el Trent 1000 XE.
La nueva versión
El paquete de mejoras que ya propone Rolls-Royce permite que el Trent 1000 XE aumente el tiempo de vuelo (TOW) y reduzca las emisiones en comparación con el Trent 1000 TEN. Para lograr ese objetivo, se rediseñó el sistema de álabes de la turbina de alta presión
(HPTB), además del sistema de refrigeración que aumenta el flujo de aire en un 40 %, a lo que se agrega una nueva configuración de los orificios que coadyuvan a reducir la temperatura del núcleo del ventilador distribuyendo el aire de forma más uniforme en la superficie del perfil aerodinámico, lo que permite que los álabes duren mucho más tiempo en el entorno de alta temperatura en el que opera.
El paquete también incluye mejoras para reducir las emisiones, lo que, junto con el consumo de combustible excepcionalmente bajo del motor, prepara al Trent 1000 XE para un futuro más sostenible. Este rediseño del HPTB se complementará con un paquete adicional de mejoras en la sección caliente que ya ha completado las pruebas de desarrollo y cuya disponibilidad está prevista para 2026. El resultado combinado de todas estas innovaciones de durabilidad es que el Trent 1000 XE ofrece un tiempo de vuelo tres veces mayor que el motor antecesor Trent 1000 TEN que ha estado operando desde 2011.
Con resultados ya demostrados, la confianza en el paquete de mejora de durabilidad del Trent 1000 XE se ha demostrado mediante un riguroso programa de pruebas del motor en tierra, donde se han superado los requisitos de certificación para este nuevo HPTB.
La certificación de este paquete es la culminación de años de riguroso trabajo de diseño, desarrollo y validación, en el que han participado miles de personas dentro y fuera de Rolls-Royce, incluyendo a Boeing.
En la información que brinda a la prensa, el fabricante asegura que el nuevo diseño fue posible gracias a la utilización de los datos que se obtuvieron y obtienen a partir del avanzado sistema de monitorización del estado del motor y sofisticados modelos térmicos para identificar mejoras en la eficiencia del sistema de refrigeración del HPTB.
Este mismo diseño de álabe ya está en servicio en el Trent 7000, donde ha quedado comprobada su efectividad al triplicar el tiempo entre servicios para algunos clientes. Esta experiencia concreta brinda a los futuros clientes del Trent 1000 XE una gran confianza en que recibirán similares ventajas.
El plan de actualización
El plan industrial previsto por Rolls-Royce ha sido pensado para que los clientes actuales del Trent 1000 TEN actualicen sus motores al Trent 1000 XE. Para tener todo a punto en materia de actualización, se ha puesto en marcha nueva capacidad de MRO en tres ubicaciones distintas en el Reino Unido, Alemania y Singapur. Estas instalaciones se han encargado de realizar reparaciones y revisiones generales (MRO) del Trent 1000 y, más concretamente, de apoyar la rápida actualización del Trent 1000 TEN al Trent 1000 XE. Las tres plantas ya están operativas tras haber reacondicionado y enviado sus primeros motores Trent 1000.
Según el fabricante del motor, con la certificación de la primera fase del paquete de mejora de durabilidad ya obtenida y la segunda fase de mejoras en la sección caliente disponible a partir de 2026, la modernización de toda la flota de Trent 1000 TEN a Trent 1000 XE está muy avanzada.
Boeing 787-8 Dreamliner – British Airways

