La FAA garantiza independencia de empleados corporativos

Finaliza el proceso de implementación de reglas para ingenieros que supervisan a nombre del gobierno.

Primer 737 MAX en la fábrica de Renton. Foto: Boeing.

La Administración Federal de Aviación estableció nuevas reglas que garantizan la independencia a los técnicos e ingenieros empleados por los fabricantes de aeronaves, pero también cumplen funciones de supervisión para gobierno bajo el sistema ODA (Organization Designation Authorization).

 

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El sistema ODA se creó porque la autoridad aeronáutica estadounidense no cuenta con suficiente personal para supervisar el complejo desarrollo de una aeronave nueva, por lo que requiere de la colaboración de empleados de las compañías para realizar una suerte de fiscalización de los procesos en nombre del gobierno. Dado que en esa situación existe el riesgo de que los empleados sean presionados para defender los intereses corporativos en vez de velar por el interés público (seguridad), las normas fueron revisadas y mejoradas. Con las nuevas reglas, las empresas no podrán ejercer presión y están sujetas a investigaciones en los casos en que se sospeche que no están permitiendo que la autoridad conozca todos los aspectos del desarrollo, fabricación y certificación de una aeronave.

La reformulación de las nuevas normas se elaboraron por la presión pública y del Capitolio luego de los trágicos accidentes de los Boeing 737 MAX en 2018 y 2019, y tienen el propósito de establecer una relación más estricta entre los fabricantes y los reguladores. Gracias a los cambios, los empleados de las empresas y los reguladores podrán comunicar con libertad a las autoridades de control sin que las empresas intervengan.

A la vez, la FAA también está conformando un panel de 24 miembros que revisará el sistema y recomendará mejoras en los procesos de control de fabricación; del panel formarán parte representantes de la propia FAA, la NASA, sindicatos, aerolíneas y fabricantes de aeronaves.

El sistema ODA estuvo bajo sospecha luego de los accidentes de los MAX que llevaron a la muerte a 346 personas afectando seriamente la reputación de la FAA como autoridad y de Boeing como fabricante. Según Robert Clifford, uno de los abogados que representan a familias de las víctimas del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, durante mucho tiempo se solicitó a las autoridades que se hicieran cambios en los procedimientos de control de la fabricación de los aviones, por lo que la medida significa algo de consuelo y paz para quienes perdieron a sus seres queridos por defectos evitables en el diseño de un avión.

A fines de 2020, luego la corrección de las fallas en el diseño y la recertificación de los MAX, la FAA y el Congreso aprobaron una revisión de las leyes de seguridad de los aviones que requieren una supervisión más estricta que incluye una participación distinta de los empleados asignados a las unidades de seguridad de las empresas. A la vez, la propia FAA asumió responsabilidades más directas en los procesos de fabricación. De hecho, el próximo 1º de enero entrarían en vigencia una cantidad de normas que hacen más severos los controles sobre los fabricantes, lo cual podría ser un gran obstáculo para el 737 MAX 10 que no lograría la certificación antes de ese día.

 

 

En 2021, la FAA abrió una revisión especial en Boeing luego de que los empleados denunciaran un conflicto de intereses que afectaban su desempeño y revisión. Con las nuevas reglas, las autoridades pueden tomar medidas muy serias si confirman obstáculos puestos por las empresas a los empleados que deben velar por la seguridad pública en la fabricación de las aeronaves.

Una de las herramientas que tiene la FAA para el control es realizar encuestas anuales anónimas a los ingenieros que trabajan en las distintas etapas del diseño y fabricación de aeronaves y a las veces supervisan para el gobierno, en esas consultas se pueden describir incidentes que podrían ser considerados interferencias indebidas.

Por su parte, el panel de revisión de 24 miembros está diseñado para proporcionar una verificación adicional. Examinará hasta qué punto los participantes en el programa ODA están promoviendo la seguridad. El panel debe producir un informe para el jefe de la FAA y el Congreso sobre sus hallazgos dentro de los nueve meses posteriores a su primera reunión.

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