OACI y OCDE observan a la aviación de Latinoamérica y el Caribe

Un estudio conjunto identifica vías para mejorar la gobernanza regulatoria.

Estudios producidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señalaron que la autonomía técnica y financiera son fundamentales para que los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe mejoren la eficacia de la gobernanza regulatoria en la aviación. Asimismo, han identificado que los procesos de selección y desempeño de las personas responsables de los organismos reguladores revisten enorme importancia para mejorar el desempeño de la autoridad aeronáutica.

 

 

“Una gobernanza sólida refuerza la legitimidad e integridad de las autoridades reguladoras de la aviación civil y les permite tomar decisiones técnicas basadas en pruebas, sin conflictos de intereses, sesgos o influencias indebidas”, señaló el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, quien además dijo: “Celebro la finalización de la primera fase de este estudio, y deseo agradecer a la OCDE su apoyo decisivo en nuestro trabajo conjunto para fortalecer los acuerdos de gobernanza de las administraciones de aviación civil.”

La OACI ya proporciona orientación a los organismos reguladores de los estados, poniendo de relieve la importancia de su independencia desde el punto de vista de la seguridad operacional, la seguridad de la aviación y la economía. Sin embargo, menos de la mitad de las administraciones de aviación de Latinoamérica y el Caribe que participaron en el nuevo estudio declararon ser legalmente independientes, y la mayoría no gestiona sus presupuestos financieros.

Estas nuevas conclusiones se desprenden de un ejercicio de análisis realizado por la OCDE en colaboración con las oficinas regionales de la OACI de Sudamérica (SAM) y de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC). El conjunto de datos comprende 29 administraciones de aviación civil de 26 países o territorios y una autoridad regional (la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental).

El estudio se llevó a cabo utilizando los indicadores de gobernanza de los reguladores sectoriales de la OCDE, formulados por su Red de Reguladores Económicos (NER).

 

 

Los indicadores de gobernanza plasman información de alto nivel sobre la independencia y la rendición de cuentas de las autoridades reguladoras, así como su ámbito de actuación. La NER de la OCDE estudia desde 2013 la buena gobernanza de los organismos reguladores mediante la recopilación y difusión de datos comparativos y buenas prácticas, aportando un análisis riguroso y ofreciendo una plataforma para el diálogo sobre políticas.

En un momento en el que la pandemia de COVID-19 ha demostrado claramente que la actuación eficaz de los gobiernos y los organismos reguladores es fundamental para lograr resultados positivos en materia de salud pública en períodos de crisis, así como para acelerar la recuperación económica posterior, las conclusiones del nuevo estudio deberían contribuir a alentar a los Gobiernos a tomar medidas rápidas para reforzar sus marcos regulatorios nacionales y regionales.

La segunda fase del estudio, que se prevé que finalice en 2023, se centrará en facilitar orientación a los gobiernos sobre los próximos pasos que deberían dar para alcanzar mejores resultados. Las oficinas regionales de la OACI seguirán asesorando y asistiendo a las administraciones de aviación civil de los estados de Latinoamérica y el Caribe en la implementación de una mejor gobernanza regulatoria en la aviación.

El documento.

 

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia