Un paso más en el rediseño del TMA Baires

Se realizó una simulación para realizar ajustes.

Controladora de tránsito en el ejercicio de simulación. Foto: EANA.

El rediseño del Área Terminal BAIRES, que incluye siete aeródromos controlados y suele atender el 50% de los movimientos de aeronaves de la Argentina, sigue avanzando.

En esta oportunidad, especialistas de EANA y el consorcio internacional que trabaja en el proyecto, pusieron a prueba la nueva concepción del espacio aéreo desde un simulador que se encuentra aeropuerto Gobernador Francisco Gabrielli, de Mendoza. La simulación tuvo centro en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, incluyendo al Aeroparque Jorge Newbery, Morón y San Fernando, entre otros de su región circundante. El simulador de tránsito aéreo que EANA posee en Mendoza, es una instalación muy avanzada que comparte similitudes con el sistema de gestión de tránsito aéreo que se instalará en Buenos Aires, lo cual permite representar las características futuras y la concepción operativa del TMA que está rediseñándose.

Conocida como RTS, por su sigla en inglés, la simulación posibilitó evaluar, entre otras cosas, los nuevos procedimientos instrumentales de vuelo y la interacción entre los controladores de tránsito aéreo del TMA. El objeto de la prueba es realizar ajustes al nuevo diseño a partir del análisis de la información obtenida.

Esta experiencia de validación de los criterios de mayor seguridad operacional y fluidez para la circulación aérea tuvo carácter federal, ya que aunó recursos humanos y técnicos de la Región de Información de Vuelo (FIR) Mendoza, del TMA BAIRES y de distintas áreas de EANA. Realizada en forma presencial, el ejercicio facilitó la labor conjunta de quienes por lo general sólo se coordinaban a través de los sistemas de comunicación.

Con esta exitosa simulación, EANA completa un hito más de la Fase de Validación conforme a las pautas de la Organización de la Aviación Civil (OACI).

El proyecto del rediseño es liderado por EANA junto con Indra/ALG y un consorcio multinacional formado por las empresas Tetra Tech (EE.UU.), DFS Aviation Services (Alemania) e IDS Airnav (Italia).

El rediseño del TMA Baires plantea desafíos ya que viene a reemplazar un TMA que fue definido hace medio siglo. En lo que hace a la aviación general y la navegación aérea visual, el espacio aéreo ofrecerá mayor libertad y fluidez en las operaciones. Asimismo, se buscará maximizar las operaciones de la aviación general con nuevos procedimientos, que mejoren los flujos de tránsito actuales.

El nuevo concepto de espacio aéreo impulsado por EANA apunta a satisfacer el crecimiento de la demanda en forma segura y ordenada, siguiendo lineamientos tales como: Trayectorias de vuelo más consistentes, transiciones continuas y aproximaciones estabilizadas; equidad para los diferentes usuarios del espacio aéreo; mayor accesibilidad y conectividad del espacio aéreo; aumento en la accesibilidad de los aeródromos en un espacio aéreo de alto volumen de movimientos; mayor predictibilidad en las operaciones, con mejoras en la planificación para todas las partes interesadas; mayor disponibilidad de trayectorias, con menos convergencias en los puntos de cruce; reducción de la carga de trabajo tanto del controlador de tráfico aéreo (ATC) como del piloto; flujo armonizado de tránsito de llegada en función de los recursos de terminal y de pista disponibles; reducción (en la medida de lo posible) del tránsito en áreas sensibles al ruido; mayor certidumbre en la estimación del tiempo esperado de arribo (ETA); aprovechamiento de los beneficios de la navegación de área (RNAV) y el uso flexible del espacio aéreo para reducir trayectorias, tiempo de vuelo y consumo de combustible y uso eficiente de los recursos del espacio aéreo.

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