Un nuevo y penoso aniversario

12 años sin radar primario en Baires • Por Federico D´Latoure

El viejo radar Thompson.

A fines de abril de 2012 el radar primario de origen francés Thompson colocado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en 1978 dejó de funcionar. Aunque en mayo de ese mismo año se intentó una reparación, no pudo lograrse por dificultades para acceder a los repuestos. Su fabricante no sólo había cesado la producción de ese modelo de radar, sino que hizo lo propio con los repuestos. Es lógico, habían pasado más de 3 décadas desde que se diseñó y fabricó. Nada es para siempre.

Desde aquella lejana fecha, una aeronave sin transponder activado puede surcar el muchas veces complejo espacio aéreo de Buenos Aires sin ser detectada por los controladores en las pantallas de datos radar (monitores) de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Dato no menor: semejante situación se suma a las fallas de los radares secundarios expuestas por Luis Franco en sus sucesivas publicaciones periodísticas a lo largo de 2023. Por todo ello, nadie puede sorprenderse cuando la OACI califica con un 37,37/100 al control de la ANAC sobre los servicios de navegación aérea argentinos, y la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos nos tiene en vilo para ver si nos cataloga o no como espacio aéreo inseguro al llevarnos a la categoría 2 con países como Venezuela, Bangladesh, Malasia, Tailandia, Pakistán y Ghana.

Un poco de pasado y futuro ¿Hasta cuándo?

Cuando el Thompson quedó inutilizado, la DGCTA de la Fuerza Aérea Argentina estaba a cargo de los servicios de navegación aérea. Sus máximos responsables, el brigadier José Alberto  Palermo & crew intentaron infructuosamente su reparación, pero poco y nada se hizo para su reemplazo definitivo. Por supuesto que trabajar en tales condiciones se hizo carne ya que bajo ese régimen, el trabajador que exponía situaciones como esta corría la peor suerte en términos laborales.

Es imposible no señalar que el costo de un radar primario ronda los 1,5 millones de dólares en el mercado internacional, lo cual es una suma insignificante respecto de las “inversiones” que se realizaron después.

En 2016 con EANA como ANSP, y Agustín Rodríguez Grellet –junto a sus subalternos aviadores de Aerolíneas Argentinas Rodrigo Devesa y Matías Miller como gerentes– tampoco hicieron mucho por el tema. Seguramente hubo otras prioridades más importantes a los ojos de esos expertos. Quizás la más emblemática fue la de intentar la adquisición de 2 aeronaves Challenger por 19 millones de dólares. ¿Alguien duda que eran más importantes que un radar?

La DNINA de aquel entonces no podía hacer mucho, incluso quiso resistir alguna decisión de EANA pero todo terminó en sacar al molesto funcionario interviniente. Ya con el ingeniero y aviador Gabriel Gianotti como responsable visible de EANA, pero aún con Devesa y Miller como hombres fuertes dentro de la “empresa” tampoco se hizo gran cosa para el reemplazo del radar. En realidad se iniciaron otras cosas importantes como el Rediseño del TMA BAIRES que nos costó 5 millones de dólares y debía estar listo en 2020, y se adquirieron 31 AWOS por 14 millones de dólares, un precio altísimo cuando se indaga en el mercado internacional, y de los cuales 15 estarían “desaparecidos”.

En 2021, con Logatto ya al frente de EANA, y siempre con Devesa y Miller en sus puestos, se anunció una operación con INVAP por 45 millones de dólares para adquirir 5 radares y mejorar los 22 existentes. Es inevitable pensar que el plan pergeñado por la gestión kirchnerista para radarizar merecería una seria auditoría por el bien de la nación y la tranquilidad de los funcionarios salientes y entrantes. Respecto del plan de radarización en curso es importante destacar que originalmente estaba pautado para 2024 pero luego fue pospuesto para el 2025, y que para su financiamiento se obtuvo un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que habrá que devolver.

En el marco del plan en dilatada ejecución, estaría el reemplazo del viejo radar primario francés que posibilitaría visualizar a todas las aeronaves que transitan el espacio aéreo de Buenos Aires. Sin embargo a un año y medio de promocionada la finalización de la ejecución del proyecto no se mostró ningún avance sensible sobre el asunto. Mientras tanto y a pesar de haber erogado parvas de millones de dólares, los argentinos estamos cruzando los dedos para que no nos cataloguen como espacio aéreo inseguro.

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5 Comentarios
  1. lu dice

    Martin. No seas milico bruto y tilingo. Si una aeronave sin transponder activado (Por error o adrede o por una cuestión técnica), se cruza en la final de aeroparque con uno aterrizando en la Torre de control no lo ven. Y si lo ven en Merlo… hasta que llamen a la Torre de Aeroparque y le explican q hay un eco en el radar y donde esta… se chocaron 3 veces. Por eso en los países serios y civilizados se asocian los radares primarios y los secundarios.

    1. Martin dice

      Milico no soy, no sé a qué viene con ese intento de insulto. Seguramente trabaje ud. en este medio y por eso se le saltó la chaveta. No sé ni por qué me molesto en responder pero es algo básico que el RPA de Merlo tiene panel radar primario y otro secundario IFF (identification friend or foe)» asociados» como ud. dice. Es imposible conocer de la existencia del radar y no saber que cuenta con esa función. Y las comunicaciones entre organismos desconozco cómo funcionan de modo que no voy a opinar, pero es completamente falso que no haya vigilancia aeroespacial en Buenos Aires.
      Me olvidé de mencionar unas versiones más pequeñas de radar que son transportables y también se han usado en Buenos Aires, El Radar Primario 170. Saludos

      1. Ju dice

        Estimado Martin… (Así no se ofende) si es milico o no… la verdad no me interesa. Los hay buenos y malos. Cómo todo. Pero de serlo debe ser de los muy malos… Creame q yo no trabajo en este medio y le explico… Usted se molesta en escribir y en responder x q claramente es usted el que está trabajando… Esta operando. Lo que no me queda claro es si lo hace para Rodríguez Grellet? O quizás para algún amigote o camarada del padre?. Je.
        Ahora le voy a seguir aclarando la pavada que está diciendo/planteando… q exista un radar primario asociado a un secundario en alguna dependencia militar para que «vigilé» el espacio aéreo de buenos aires de alguna posible invasión de vaya a saber quien (q es lo q usted plantea) no implica que lo que dice la nota es falso o mentira.

        Se entiende claramente q la nota dice que los controladores aéreos de Baires (en el ACC EZEIZA)… que son los que separan a TODOS los aviones en vuelo verdaderamente… No disponen de un radar primario. (Tampoco lo tiene la Torre de Control de Aeroparque que fue el ejemplo que le puse y parece le molesto) Y si usted no sabe… yo si: No hay ningún tipo de coordinación entre las dependencias militares y las de EANA. Y aunque exista, serviría de poco y nada.. porqué quizás no se dio cuenta «vigilando en Merlo»… Las cositas verdes (etiquetas) son aviones no tortugas.

        Por lo tanto.. Amigo deje de mentir y operar y haga patria. Pídale a sus jefes q manden ese radar a EANA. Ya que en Merlo está para mirar los aviones sin entender del todo lo que pasa… esperando una invasión o ataque q difícilmente llegue. Mientras que en EANA, los que verdaderamente «vigilan» a todos los vuelos… No disponen de uno para darle verdadera seguridad. Eso sí… Avísale a sus jefes q no se preocupen… les decimos a los controladores de Ezeiza que llamen Merlo, si ven un eco sin transponder. Si lo organiza… le ahorraría 1,5 millones de dólares al pais al tiempo q mejoraría la seguridad aérea verdaderamente. Aunque no creo q eso le importe. Saludos.

  2. Martin dice

    Lo penoso aquí es su alevosa mentira respecto del espacio aéreo en Buenos Aires. Difícilmente desconozcan que en 2015 se instaló un radar Primario en Merlo en el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial. Es un radar de casi 400km de alcance que sigue operativo y vigila dicho espacio. Otros medios serios de comunicación como Gaceta Aeronáutica o Defensa cuentan acerca de esto. Sugiero que si no lo sabían, lo cual es poco probable, por favor se informen antes de escribir notas ‘penosas’ como ésta. https://www.defensa.com/argentina/argentina-inaugura-tercer-radar-primario-3d-largo-alcance-firma

  3. Omar Arcore dice

    Excelente los comentarios felicitaciones…!!

Comentarios

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