La semana aeronáutica

Del 18 al 25 de enero de 2023 • Por Luis Alberto Franco

Captura de pantalla; web JST.

El ENTE pone foco en lo importante

Dicen que la licenciada no es de sonrisa fácil. Salvo que el objetivo de alguna cámara la encuadre, su rostro se mantiene adusto y su trato áspero. En redes la comisura de los labios suele coincidir con los pabellones auditivos. Los otros días, al menos por lo que duró la obturación, estuvo en pose. La razón lo justificaba, tenía al lado al poderoso sindicalista-empresario (o empresario-sindicalista, váyase a saber) Víctor Santa María. La jefa del ENTE parecía exultante por un logro clave para la aviación civil: la firma de un acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y la ANAC, para que el personal de la autoridad aeronáutica pueda acceder al uso de las instalaciones recreativas y deportivas del Centro “Caras y Caretas” del sindicato. ¿Le habrá seducido el nombre del centro? “Valoramos estos acuerdos de cooperación mutua que generan nuevas oportunidades para la gente”, dijo Paola Tamburelli en las redes del ENTE.

Foto del encuentro entre Víctor Santa María y Paola Tamburelli. Publicada en el Facebook de ANAC.

La preocupación de la titular del ENTE es rara o tardía, ya que todavía está fresco en el recuerdo del personal que trabaja en Balcarce al 200  el fallecimiento de un funcionario y la falta de un desfibrilador que quizá le hubiera salvado la vida. Primero la gente.

Por otro lado, ¿a qué se refiere Tamburelli al decir “cooperación mutua”? ¿Será que Santa María tendrá privilegios al realizar los trámites relacionados con sus aeronaves, por ejemplo, del Bell 407 GXP, LV-IKC en que tanto le divierte volar?

Mientras esto sucede, todo un departamento se toma vacaciones. Al menos eso es lo que anunció Control Educativo al apurar a los “usuarios” a retirar los certificados ya que entre el 20 de enero y el 6 de marzo estará cerrado. El aviso fue muy considerado, aunque lo hubiera sido más si se hubiese hecho con mayor antelación y no 24 horas antes del largo descanso. Por lo visto, nadie en el ENTE se preocupó por organizar el funcionamiento ininterrumpido de sus “servicios”. Primero la gente.

La evidencia indica que la cabeza del ENTE está enfocada en cualquier cosa. Hasta se le pasan los incidentes; o que su gente por lo menos informe lo que sucede en los aeropuertos cabecera de provincia. Por ejemplo, en el de la Rioja, Capitán Vicente Almonacid, donde un Cessna 150 escuela, amarrado precariamente, quedó a merced de una línea de turbonada que lo estropeó. Hubo testigos del hecho y hasta fotos, incluso se asegura que la Junta de Seguridad del Transporte habría sido notificada. Bueno, de la JST mejor ni hablar. También fue notificada del incidente en Ushuaia del 22 de agosto de 2022 y no pasó nada. En ese caso, la investigación 103748642/22, sobre lo sucedido con el A330-200 LV-GKP, figura “finalizada”, pero nadie puede ver el informe. ¡Aquí no ha pasado nada! El “aquí” corresponde a Lezica 4031 y Costanera Rafael Obligado S/N, epicentro de todo. Primero NUESTRA gente. Aunque también La Rioja parece generar miedos. El feudo intimida.

Así se maneja la aviación civil.

Se verá.

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¿Cómo destruir lo que funciona?

¿Qué se le habrá cruzado por la mente al ministro de Seguridad bonaerense, doctor Sergio Berni y equipo, al arremeter contra el aeródromo de la ciudad de Zárate? No se sabe. La duda va de lo abstracto a lo anatómico. “Lo que nantura no da …”.

Cuando la Provincia de Buenos Aires, a través de los señores Santiago Adaime y Fabio Micheli intimó intempestivamente a los históricos clubes de planeadores que operaban en el aeródromo de Zárate a que abandonaran las instalaciones todos protestaron con justa causa, pero lo que nadie sospechó es que el objetivo del ministerio y la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria (DPAO) era arrasar el aeródromo para que casi todo se malograra. Al menos eso es lo que se puede constatar hoy en la desoladora realidad de Zárate. Alambrados y tranquera robados, pastos sin cortar, campo sin explotar que ha perdido una cosecha que ayudaba a financiar el mantenimiento del predio, fuegos aledaños que podrían descontrolarse e inversiones privadas paralizadas, entre otras desgracias, son el resultado de un atropello irracional. Por decir lo mínimo. La única pista que se mantiene operativa es, por el esfuerzo de los permisionarios y las instituciones agredidas que pagan para que se corte el pasto, la 01/19. La 09/27 está inoperable. Las CIAC de los clubes habrían perdido su habilitación a partir de la revocación del permiso precario que hizo la provincia, a lo que se sumó la indiferencia del ENTE. Por eso, en Zárate ya no se forman futuros pilotos de planeadores como sucedió por décadas. Todo es un desastre por una decisión afiebrada o por un proyecto oscuro. ¿Qué necesidad había de hacer las cosas de ese modo cuando se podrían haber buscado formas superadoras para mejorar lo existente? 

Si se amplía el plano para ver todo el cuadro, podría haber otras razones para que se procediera como se procedió. Tal vez el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires tenga el plan (o la orden) de desmantelar todo lo que se pueda. La semana pasada, por ejemplo, salió a la luz que el ministro Berni había desafectado del “Operativo de Sol a Sol” un helicóptero sanitario que estaba destinado a cumplir misiones de rescate desde Lezama, sobre Ruta Nacional Nº 2, para convertirlo en un helicóptero de uso exclusivo del gobernador Axel Kicillof. La notica del cambio de misión se conoció luego de una emergencia en la Autopista Buenos Aires – Mar del Plata, en que tuvo que hacerse un cordón sanitario para implementar un “Código Rojo” que facilitara el tránsito de una ambulancia con un paciente neonatal abordo que debía llegar al Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan”. El episodio habría despertado una dura interna en La Plata, ya que el colega de Berni en Salud, Nicolás Kreplak, ahora quiere que los medios aéreos que supuestamente fueron adquiridos como “sanitarios” pasen a depender de su ministerio. Según fuentes de ARMKT, Kreplak habría dicho: “toda aeronave sanitaria debe estar bajo nuestra administración ya que la gestión en el Ministerio de Seguridad ha sido nula”. Las declaraciones atribuidas al ministro de Salud bonaerense circularon luego de que Adaime informara al ministro Kreplak que no tenía en servicio ningún helicóptero sanitario y que el único avión multipropósito tampoco estaba disponible. Anteriormente, en enero de 2022, Adaime habría quedado en la mira por el armado del pliego para la compra de un avión cuyo valor difería por mucho de la referencia del Blue Book (publicación que suministra precios internacionales de referencia). La interna es fuerte, como suele suceder cuando los recursos son muy escasos, por lo que el problema ha quedado en las manos del gobernador, quien de a poco va dejando atrás el halo de austeridad que había logrado construir. Es lo que sucede siempre cuando las mieles del poder hacen lo suyo. En este caso desde el aire y con alas rotativas. Al final del día, la mayoría de los mandatarios confirman a George Orwell, quien en el cuento “Rebelión en la Granja”, describe cómo los chanchos, camaradas de los demás animales de la granja, convencieron a todos que el granjero los explotaba y que el camino a la liberación era rebelarse. Producida la revolución y depuesto el granjero, los chanchos se hicieron cargo de todo, ocupando el lugar de quien estaba a cargo con un despotismo infinitamente más cruel. Perdón por espoilear. Igual la lectura de la obra debería ser obligatoria ya que resulta impactante por su riqueza y originalidad.

Ante las pruebas se observa que la aviación civil y de seguridad están un poco vapuleadas en la provincia (ojo en CABA hay otros tejemanejes vinculado con el mantenimiento de los helicópteros. La Legislatura lo sabe. Ampliaremos). ¿O lo que sufrió Zárate será el modus operandi bonaerense para todo? ¿Quedará algo en pie?

Se verá.

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Un hangar aislado, rumores tardíos y tal vez hechos futuros

El histórico Hangar 5 del Aeródromo Presidente Rivadavia (Morón) quedó aislado cuando se hizo la repartija aparentemente inconclusa entre el ENTE, el Ministerio de Defensa (Fuerza Aérea Argentina – FAA) y el Partido de Morón. Ese lugar emblemático dentro de lo que debería ser la MECA de la Aviación Civil Argentina (con acento en la aviación general argentina) no tiene un acceso sencillo. Si se entra por Fray Justo Santa María de Oro y Figueroa Alcorta se puede llegar “informalmente” al hangar por el perímetro caminando 1.500 metros, o si se es usuario acreditado ante la FAA, se ingresa por la guardia del sector militar sobre la avenida Eva Perón. Hubo un tiempo en que la jefatura del aeródromo colaboró con el traslado interno, pero desde 2020 eso se interrumpió. “Era una gentileza” dice la versión oficial.

Los rumores son que la repartija de tierras no ha concluido. Es cierto. Al cercenamiento que se realizara cuando Nilda Garré era ministro de Defensa, se sumó una nueva cesión de tierras a la municipalidad, esta vez en la actual gestión en Defensa. Los terrenos tomados más recientemente se ubican el vértice irregular cuyos lados son Oro y Perón, al noreste del aeródromo. De a poco, el predio del Pte. Rivadavia está siendo ahogado por la urbanización y hace rato que hay militantes que protestan por la molestia que causan las aeronaves. El lugar es muy apetecible para las “franquicias” que reúnen clientes políticos. Nada nuevo bajo el sol.

El proyecto PITAM sigue en la esfera de lo abstracto. Para lo único que ha servido es para sostener cargos públicos y permitir la radicación de empresas que en su mayoría carecen de relación con la aviación, es decir, haciendo todo al revés de lo que debería ser.

Dentro del Gobierno Nacional habría una pequeña línea pro aviación que estaría pensando en un aeródromo completamente civil y asiento del centro neurálgico de la autoridad aeronáutica. Es lógico, allí no sólo acontece el mayor movimiento de aeronaves del país, sino que está el Instituto Nacional de Aviación Civil y uno de los centros de enseñanza industrial (IMPA) con orientación aeronáutica. Esta idea es sumamente interesante y tiene el valor de potenciar un proyecto como el PITAM o similar, que beneficiaría a la ciudadanía de Morón y la Aviación Civil Argentina en su conjunto.

Claro que el adecuado uso de la rica infraestructura aeronáutica cercana a Buenos Aires debería ser el resultado de un estudio integral que incluya a El Palomar, el propio Morón y el cuasi abandonado ‘Taller Regional Quilmes, entre otros.

Hoy por hoy la gestión gubernamental está jugada, por decirlo de modo amable. Pero estas ideas deberían ser recogidas por quienes están trabajando en proyectos de largo aliento en pos de buscar consensos entre quienes sean designados para gobernar y el resto de los representantes de la ciudadanía. Ojalá que así sea.

Se verá.

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Tres años de EANA (versión larga y/o resumen)

Si te abruma escuchar 8 largos minutos, te lo resumimos tomando las recientes palabras del Presidente del Uruguay Luis Lacalle Pou: «Parece Disneylandia”.

En realidad, lo que Gabriela Logatto expresa en el video enviado al personal no es relato, es bastante aproximado a lo realizado en los tres años que lleva al frente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Aunque algunos planes venían de antes, otros son propios, pero en conjunto no suman tanto como para descorchar champán o hacer videítos.

En lo operativo, Logatto fue, por decirlo de alguna manera “beneficiada” por la pandemia, en el sentido de un largo freno de la actividad, seguido por una lenta reactivación. Por eso es que a partir de este año se verá cuán eficientes serán las operaciones y la gestión. Tiempo para pensar no faltó. A propósito: ¿Se saturó Baires por varias horas el 14 de enero alrededor del mediodía? Parece que si se juntan varios vuelos la cosa se complica. Es cierto que era cambio de quincena, pero también que la normalidad ha regresado y emergen los inconvenientes.

La crítica que hacen los controladores independientes es que EANA está totalmente subordinada a Aerolíneas Argentinas (AR), la aerolínea embanderada, y a APLA, por supuesto. Ojo, este año ATEPSA tuvo novedades imprevistas y eso podría significar algo en tiempos de escasez y poca comunión. Esto lleva a otro asunto: el déficit de la “empresa” estatal y el no pago de tasas por parte de AR. Un tema en desarrollo. De cualquier manera, aunque las críticas son válidas ¿podría Logatto resistirse al poder hegemónico cuando toda la aviación civil padece de una variante del “Síndrome de Estocolmo”?

En lo que hay acuerdo es que la presidente y CEO de EANA es una mujer que no ha usado a la organización para su provecho personal. No es poco. El contraste con Figuretti es notable. Además, le simpatice o la angustie, intramuros tiene a varios que succionan de varias tetas del Estado simultánea y frenéticamente. Son daños colaterales por la hegemonía del Cóndor.

Ya estamos en el cuarto año. Se huele fin de ciclo.

Se verá.

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Esto es todo por hoy. ¡Hasta cualquier momento!

 

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