La semana aeronáutica

Del 7 al 14 de junio de 2023 • Por Luis Alberto Franco

RAAC 91: deadline 1º de julio.

El debate entre los stakeholders sigue. El DNSO, cuya preocupación parece inversamente proporcional a su conocimiento (se subraya el “parece”), no entra en razones. Los Domínguez de la vida deben ser muy persuasivos o los intereses en juego son demasiado interesantes.

Lo que no se comprende por estas horas es de dónde salió el fundamento de la norma tantas veces aclarada por su deficiente redacción. Nadie se opone al entrenamiento y la aplicación de tecnología, claro que si de seguridad se trata, lo más efectivo es prohibir el vuelo, ya que sin actividad no hay accidentes, o hacer una hora de simulador todas las mañanas antes de salir de casa. Tal vez parezca pueril, pero ese razonamiento compite palmo a palmo con la peregrina idea de que todo aquel que vuela tiene dinero y por lo tanto puede (¿debe?) pagar.

Entre las preguntas sin respuestas que más frecuentemente se formulan, está la que gira en torno a la utilidad indiscutible de las estadísticas que deberían considerarse para la fundamentar la norma, como así también la reglamentación comparada que se tuvo en cuenta al elaborarla. Está claro que el contexto de país no fue considerado, que se desconocía la carencia de simuladores para ciertos modelos y que tampoco se habría ponderado la cantidad de pilotos de helicópteros free lance que tienen más de media docena de habilitaciones.

Lo que sí parece que se tuvo en cuenta es la habilitación de escuelas. ¡Vaya atajo para llegar a destino!

Hay un dato que siempre llama la atención: la invocación ad nauseam del Convenio de Chicago de 1944 para deslindar responsabilidades o justificar atropellos. Al respecto vale recordar que en el mismísimo Artículo 1º, el Convenio señala: “Los Estados Contratantes reconocen que cada Estado tiene soberanía exclusiva y absoluta sobre la zona aérea que abarca su territorio”.

A propósito de lo anterior, llamó la atención que esta semana, la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) emitiera un comunicado por redes que decía: “REQUERIMIENTO DE LA ANAC SOLICITADO POR LA OACI…” para justificar el pedido del ENTE para la realización de un censo con el propósito de “saber en qué situación se encuentra su aeroclub respecto al SMS de la RAAC 141”. Aquí vale aclarar que la OACI no solicitaría jamás tal cosa dado que no tiene jurisdicción real sobre lo que sucede dentro del país con aeronaves nacionales y que las decisiones de la OACI son SIEMPRE recomendaciones. Por lo que resulta sospechoso que el ENTE fundamente un censo en un pedido supranacional. O hay un error, o el ENTE no quiere irritar más al ecosistema aeronáutico con sus iniciativas.

Se verá.

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Desalojo en Zárate

El pasado jueves 7 de junio el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ordenó desalojar un hangar en construcción en el Aeródromo Zárate. No había una orden judicial ni siquiera un acta con visos de legalidad, sólo un procedimiento policíaco encabezado por el subsecretario de Seguridad Julio Tornero. Aquel jueves, alrededor de las 17.20, cuando el sol se ocultaba en el horizonte, un ciudadano vivió en carne propia el abuso del monopolio de la fuerza a manos de gente con patrulleros y un auto del Ministerio de Seguridad. ARMKT lo mostró con el video difundido en redes sociales.

La patrulla intimó al ciudadano a desalojar su hangar. En el lugar trabajaban obreros y estaba presente la hija de 14 años del desalojado. Los ciudadanos fueron forzados a abandonar el predio porque “estaba clausurado”. El inquilino –que tiene un permiso precario, esa nefasta informalidad jurídica inventada hace añares por los azules para la locación de instalaciones aeronáuticas públicas– , no terminaba de comprender por qué lo echaban sin causa luego de hundir importantes inversiones en el terreno.

El ciudadano apelaba verbalmente con insistencia, suplicaba. Todo sucedía en la semipenumbra de la noche temprana del invierno. Estas cosas no suelen hacerse a la luz del día.

El tono intimidatorio del personal policial escaló. No son la autoridad, es el poder. El ciudadano pidió que no tocaran a su hija, por eso decidió retirarse junto a su gente dejando todo en manos de desconocidos con placa.

Al día siguiente el ciudadano volvió a su hangar acompañado por un escribano público. Los acontecimientos tomaron otra dimensión a la luz del sol, testigos y un representante que daba fe. El poder retrocedió, permitió el ingreso para continuar con las obras. La colocación de los pisos se malogró y probablemente el procedimiento de la “Seguridad” provincial también.

Al cierre de esta edición volvieron a llamar al empresario del hangar para informarle que mañana jueves 15 no lo dejarían entrar para continuar con sus labores. Todo vuelve a oscurecerse.

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En los hangares de los clubes de planeadores Zárate y Cóndor la incertidumbre es tan grande como las fuerzas para luchar por las históricas instituciones. Los recursos ante sede administrativa (DPAO) también habrían sido rechazados. Se seguirá por la vía judicial. Como veremos más adelante, el Ministerio de Seguridad (la provincia) ha sido derrotado en esos estrados.

El viernes pasado, en los pasillos de la DPAO se escuchó que su director responsabilizaba de todo al ministro Sergio Berni y Tornero. También se habría escuchado que el ministro renunciaría a su cargo el 26/6 por ofrecimientos electorales. En ese caso el director se quedaría si el nuevo ministro así lo acepta. “Si se va me quedo y arreglo este balurdo con Laura (Herrera, abogada de planta de la DPAO)”, habría dicho Adaime.

Aunque rechazó los tres recursos (2 de clubes y el privado), Adaime les pide a los desalojados por él que sigan cortando el pasto de las pistas. Parece un personaje salido de Macondo. La Provincia de Buenos Aires tomó el control total del aeródromo hace casi un año y no ha hecho nada, tanto es así que el propio jefe de aeródromo, Damián Velázquez, instalado en el puesto hace pocos meses, solicitó el pasado 1º de junio a Adaime que se alambren unos 2.850 m del predio para “mantener la seguridad operativa (léase operacional)”.

Mientras las versiones de intereses inmobiliarios pierden algo de fuerza, ahora se dice que cierta escuela interesó a funcionarios para asociarse en la construcción de un centro de capacitación. Deben ser rumores.

Se verá.

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Fallo judicial dio la razón a Saladillo

La causa por el desalojo del Aero Club Saladillo impulsada por la Provincia de Buenos Aires fue desestimada en su totalidad por la Justicia provincial. Como se recordará, en diciembre de 2021, un procedimiento administrativo de la Dirección de Planeamiento Aeroportuaria de la Pcia. Bs As, fundada en razones de faltante de documentación, intentó desalojar al aeroclub del aeródromo público. La sentencia definitiva del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 6 de La Plata, se conoció el 12 de junio pasado (Exp nº LP-28534-2022 causa 136267).

La defensa de este aero club fue asumida por el letrado apoderado de la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA). Bien hecho.

La derrota de las intenciones de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria podría ser la primera de una serie de fallos adversos que se están iniciando. Es parte de la herencia que le dejará la actual administración provincial a la que asuma el próximo 10 de diciembre. Sea ésta del mismo signo político u otro, los que correrán con las costas serán los bonaerenses. La irresponsabilidad en estado puro.

Se verá.

(Agradecemos a www.abcsaladillo.com.ar)

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ITSA es presidida por la Argentina

La  Junta de Seguridad en el Transporte (JST) de la Argentina asumió la presidencia de la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte (ITSA), un organismo que reúne a agencias de investigación de accidentes de varios países. La presidencia del organismo será ejercida por Julián Obeid durante el período 2023-2024.

ITSA tiene entre sus miembros a países como Estados Unidos, que desde 2016 investiga sucesos ocurridos con vehículos parcialmente automatizados; Nueva Zelanda, que se encuentra investigando los riesgos crecientes para la infraestructura ferroviaria debido al cambio climático; Noruega, que en el modo marítimo es líder mundial en transporte ecológico (más de 70 de los transbordadores noruegos funcionan, total o parcialmente, con sistemas de propulsión alimentados por baterías) y Australia, que desde 2019 invierte fuertemente en inteligencia artificial aplicada al sistema de transporte.

La Ciudad de Buenos Aires será la sede de la reunión anual de la asociación el próximo año ¿habrá alguna relación con el cargo?

Se verá.

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Nuevo titular de la DNISAE en la JST

El ingeniero aeronáutico Esteban Maddonni fue designado Director Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos (DNISAE) de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). El ingeniero Maddonni egresó de la Universidad Nacional de La Plata, es piloto privado de avión y pertenece a la Junta desde 2016, año en que se desempeñó como analista de Seguridad Operacional a partir de un convenio de pasantía del organismo con la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2017 Maddonni es Investigador de accidentes e incidentes de aviación civil, y es en ese puesto que participó de la investigación de 50 accidentes e incidentes aeronáuticos.

Con la designación del ingeniero Maddoni la JST vuelve a tener un profesional a cargo de la célula madre de la seguridad de todo el transporte: la investigación de sucesos en la aviación civil, la recordada JIAAC.

Es de esperar que el organismo recupere la objetividad e independencia que solía tener esta sensible e imprescindible actividad.

Se verá.

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Obras en el Aeropuerto de Termas de Río Hondo

A partir del martes 13 de junio, el Aeropuerto de Río Hondo estará cerrado durante 106 días por obras que demandarán una inversión de 1.930 millones de pesos.

Durante esos más de tres meses, se realizará la rehabilitación y mantenimiento en la pista, el rodaje y la plataforma para aumentar los estándares de seguridad operacional. La inversión también contempla la instalación un nuevo sistema de balizamiento.

Detalle de las obras:

  • Repavimentación de pista y márgenes pavimentados, reconstruyéndolo de manera total.
  • Ampliación de dársenas de giro en cabeceras de la pista, de manera que permitan la operación sin restricciones de todas las aeronaves previstas.
  • Repavimentación de la calle de rodaje Alfa y sus márgenes.
  • La rehabilitación y ampliación de la plataforma comercial lo que incluye la reconstrucción de un sector.
  • El ajuste geométrico de los diversos sectores.
  • El diseño de los paquetes estructurales requeridos, tanto en sectores de plena resistencia como en márgenes.
  • El diseño del señalamiento diurno.
  • La determinación de la obra civil necesaria para el balizamiento.
  • El nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad, de tecnología LED.
  • Se prevé el desmonte para después incorporar el sistema de ALS de balizamiento de aproximación.
Obras: Foto: AA2000.

Con las mejoras podrán operar 3 aeronaves Clave C en simultáneo sin restricciones y sin afectar la vida útil del pavimento.

En el aeropuerto la totalidad del tráfico corresponde a aeronaves clave C, es decir B737, A320, EMB190, por lo que la geometría diseñada, se ajustará para la operación de estas aeronaves, incluyendo los sectores de margen pavimentando y fundamentamele la plataforma Comercial.

El aeropuerto volvería a operar el 24 de septiembre.

Se verá.

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Tucumán & Jujuy do not speak English

Casi obsesionado con la necesidad del dominio del idioma inglés en los cielos argentinos, conforme a los compromisos internacionales asumidos, ARMKT llegó a los aeropuertos “internacionales” de Tucumán y Jujuy, para descubrir que en la torre de control del Aeropuerto Benjamín Matienzo (TUC) se trabajaría las 24 horas del día, los 365 del año,en forma bilingüe, según datos registrados en el AIP de la ANAC, pero, según fuentes consultadas la prestación se haría con sólo 14 Controladores de Tránsito Aéreo –incluyendo 2 supervisores– de los cuales 2 cumplirían con la obligatoriedad de estar certificados en idioma inglés. Es decir que la Empresa Argentina de Navegación Aérea cumpliría en Tucumán con un 14,28 % sus obligaciones en la materia.

Por otro lado, la torre de control del Aeropuerto Gobernador Guzmán, trabaja de 7 de la mañana a 9 de la noche de manera bilingüe los 365 días del año (aunque el NOTAM indique que estaría trabajando H24). En ese aeropuerto EANA prestaría los servicios de navegación aérea con tan sólo 12 Controladores de Tránsito Aéreo y sólo 1 o 2 –dependiendo la fuente– certificados en ingles según parámetros de la OACI. Como es costumbre, ARMKT tomó el dato más favorable a EANA conforme a lo informado por las fuentes, lo que determinaría un 16,66 % de cumplimiento de la norma.

Deseamos hacer saber a nuestros lectores que, ante los lamentables números que exhibe ARMKT, EANA se comunicó para expresar que “eran inexactos”, por lo que se le solicitó hace 4 días la versión oficial para presentarla al ecosistema.

Se verá.

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El Aeropuerto “Vaca Muerta” está ventoso, pero no lo sabe

El jueves 8 de junio, el Aeropuerto Internacional Neuquén (Vaca Muerta para ARMKT) las aerolíneas comerciales regulares decidieron suspender o derivar los vuelos por razones meteorológicas (viento). Medios de prensa locales no especializados informaron que el mismo estaba “no operable” y/o “bajo mínimos”. ARMKT pudo saber que las autoridades mantuvieron la decisión de operar en todo momento y que fueron los comandantes los que tomaron la decisión de no hacerlo.

Tal vez se recuerde el video del año pasado en que un A320 de Jetsmart debió abortar el procedimiento de aproximación en el tramo final por la gran turbulencia, por lo que ARMKT consultó con fuentes del lugar acerca de lo sucedido en esta oportunidad, y pudo saber que la torre de control de Neuquén carece de información de dirección e intensidad de viento en las cabeceras de pista por lo tanto la información que se le da a los aviadores es imprecisa en el momento del contacto en la pista. Ojo, como se sabe, Eolo está muy presente en el sur y esta la información es crítica. Lo de Jetsmart, y también la aerolínea embanderada, fue hace un año, qué se hizo desde entonces. Neuquén, no tiene AWOS, es raro porque EANA puso esos equipos en Jujuy y en Bahía Blanca (BHI) primero, en BHI vaya y pase, pero en Jujuy en vez de considerar el sur no tiene mucha lógica.

Aquí también preguntamos a EANA y nos informaron que a fin de año instalarían un sistema AWOS.

Se verá.

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Demoras y problemas en el ACC EZE

La semana pasada ARMKT informaba que los controladores aéreos del centro de control de área más importante del país corrían para poner en orden la situación ante una inspección de ANAC que se realizaría los días 15 y 16. Llegaron a nuestra redacción datos que indicarían que el 70 % de los controladores de Baires y Ruta Sur y Norte, no tendrían la documentación en orden para prestar servicios, los datos incluyen en la irregularidad a supervisores e instructores. Grave.

Y ya que ARMKT está por la zona, informamos que el pasado lunes 5 de junio, el personal de controladores de Ezeiza participó de una reunión general por una serie de problemas. Varias fuentes informaron que ese encuentro terminó a los gritos y enfrentando a supervisores, instructores y controladores entre sí y con autoridades de EANA. Dentro de la acalorada discusión, estuvo el servicio ATFM (Siglas en Ingles de Air Traffic Management Flow). El mencionado servicio tiene la responsabilidad de “controlar el flujo de aeronaves”, como indica su sigla en inglés, es decir otorga horarios a los vuelos para que no lleguen todos juntos y se produzcan demoras en el aire. La asignación de estos horarios estaría inadecuadamente proporcionada por lo que se demorarían vuelos de manera innecesaria recurrentemente. Fue por eso que el viernes pasado hubo varios vuelos demorados con esperas en el aire en diferentes puntos que, según EANA, sólo se trató de  3 aeronaves demoradas “por cuestiones tácticas”. Los controladores consultados no están de acuerdo y afirman que las demoradas fueron más, si se considera las que tuvieron demoras “en tierra” en los aeropuertos del interior. Las fuentes señalan que los controladores tienen que “desautorizar” lo pautado por el ATFM para que no existan las demoras, pero suele derivar en discusiones entre controladores y supervisores generando un clima laboral estresante en medio de las operaciones.

Otra de las cuestiones que enrareció el clima de la reunión en EZE, fue el proyecto del rediseño del espacio aéreo más complejo del país: el TMA Baires.

Respecto del rediseño del TMA BAIRES ARMKT recoge cantidad de quejas de controladores aéreos del ACC EZE que descreen del proyecto que es presentado como la nave insignia de la gestión Logatto, y que según su opinión mejoraría ostensiblemente el flujo de tránsito aéreo especialmente entre y desde Buenos Aires. Pero que no se enoje Gabriela que siempre tiene abiertas las puertas de ARMKT para exponer las bondades de su trabajo, que las hay.

Pero volviendo al tema, una fuente señaló: “El rediseño para mi es desastroso. Pero ¿quién se lo dice en la cara a Logatto? Dicen que lo probaron en Madrid y funcionó. Pero acá se vuela con aviadores argentinos, con aeropuertos argentinos, con controladores argentinos y con tecnología argentina”. Otro controlador con cierta preocupación señaló: “Esto no es un tema menor. Más vale que les den 3 millones de prácticas en simulador a los de Baires antes que lo pongan en vigencia. Ya deberían hacerlo público para los pilotos. Yo no lo veo fácil. Por su experiencia como controladora la sola opinión de Logatto no me basta, hay que abrir el debate con todos los actores del sistema y debe ser con tiempo.”

Gracias a los profesionales del sector ARMKT ya tiene el proyecto y está trabajando en el análisis del mismo.

Se verá.

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El avión presidencial de vuelta a Dallas

No se sabe por qué, pero el ARG-01 acaba de aterrizar en Dallas, Texas. “Se trajo el avión a realizar actualizaciones que están por contrato a cargo de la empresa vendedora”, dijeron de la mismísima Presidencia. ¿Correrá todo el gasto, incluido el vuelo a cargo del vendedor? Es muy raro.

No se sabe cuándo regresará el avión y la gente quiere saber para sentarse en la Costanera para la siguiente pasadita.

¿Se verá?

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Eso es todo por ahora

¡Hasta la próxima!

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