Tal vez el tema más interesante que tuvo la aviación civil europea en 2025 haya sido el que se debatió en Copenhague en noviembre de 2025, durante la Conferencia Anual de Seguridad de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea
(EASA), en que se llegó a la conclusión de que el mayor riesgo para la seguridad de la aviación en el continente europeo es la complacencia(conformarse con lo logrado),que surge como consecuencia del fuerte desempeño de la industria en materia de seguridad en la región en los últimos años.Inmediatamente asociada a esa conclusión, estuvo el consenso respecto de que, en un panorama operativo cada vez más complejo, era necesario revisar, actualizar y simplificar las normas existentes para poner mayor atención en las cuestiones de seguridad que realmente importan hoy, reducir la carga administrativa y eliminar inconsistencias.
«En la aviación, debemos reconsiderar constantemente nuestra seguridad», declaró el director ejecutivo de la EASA, Florian Guillermet. «Nuestros debates demuestran que estamos empezando a comprender mejor los riesgos de seguridad que están en juego hoy en día y que compartimos una visión en común. Ahora debemos unirnos para tomar las medidas adecuadas, incluyendo asegurarnos de que no cumplimos solo por cumplir, sino por la seguridad, para mantener altos los estándares de seguridad y, al mismo tiempo, asegurar una industria de la aviación europea competitiva».
Los oradores advirtieron que en los últimos años existieron potenciales accidentes que se habían evitado por muy poco. Como ejemplos, citaron las incursiones en pista y los ajustes erróneos de los altímetros de las aeronaves, lo que significa que el piloto tiene información falsa sobre la distancia de la aeronave respecto del terreno. También estimaron que las baterías de litio que portan los pasajeros representaban un peligro creciente.
Una encuesta a mano alzada entre el público mostró un apoyo unánime al concepto de simplificación de normas y regulación inteligente. Al mismo tiempo, muchos ponentes ilustraron la complejidad de esta tarea, que consiste en garantizar que el marco sea plenamente adecuado para su propósito y que la seguridad no se vea comprometida por la eliminación o modificación de un requisito. EASA señaló que ya ha iniciado la simplificación de normas mediante una encuesta a las partes interesadas, y todas las partes coincidieron en que los Estados miembros de la EASA desempeñarán un papel fundamental en este proceso para garantizar que se tomen las decisiones correctas.
La Conferencia Anual de Seguridad de la EASA 2025 se celebró en Copenhague, Dinamarca, entre los días 12 y 13 de noviembre de 2025 como un evento presencial bajo el lema «Aviar-Navegar-Comunicar. Seguridad hoy, seguridad interdisciplinaria, seguridad mañana».

