Flybondi a los mercados internacionales

“Es la primera vez en la historia de nuestra aviación comercial que ocurre algo así...” • Por Pablo Luciano Potenze*

Los artífices de Flybondi en un hipotético acto de apertura de rueda de NASDAQ. La ilustración y el epígrafe correspondiente fueron provistos por el autor.

En la conferencia de prensa realizada por Flybondi en la FIT, Federico Pastori, Chief Commercial Officer de la empresa, habló con entusiasmo del crecimiento de la compañía, que da trabajo a más de 1.400 agentes; de su flota, que hoy tiene “milagrosamente” quince aviones, y del desarrollo indiscutible de una low cost, que hoy llega a diecisiete destinos domésticos y tres en Brasil, alcanzando el 21 % del mercado doméstico y el 10 % de las rutas a Brasil.

Resaltó lo mucho que se ha trabajado para lograr esto y fue categórico cuando dijo que seguirán incorporando aviones para reforzar los servicios actuales y agregar nuevas escalas, pero destacó los problemas que deben enfrentar, el primero de los cuales es la falta de previsibilidad de la argentina, lo que les impide tener una visión de largo plazo, definiendo que “largo plazo, dos, tres años, para nosotros son dos, tres semanas”.

También fue contundente diciendo que están convencidos de que hay mucho mercado para crecer, quizás 30 millones de pasajeros anuales.

Pero reiteró que la cuestión política será importante a la hora de las definiciones y fue claro: “estamos todos esperando a ver qué va a pasar, pero… no es algo que nos preocupe, cuando surja, lo adoptaremos en función de los planes que toquen”.

En síntesis, vimos un orador entusiasta, convencido de lo que estaba haciendo, pero con cierta preocupación por un futuro incierto que, en la Argentina, puede ser peligroso para cualquier empresa de aviación que no sea Aerolíneas Argentinas.

Un nuevo destino

El 20 de octubre pasado, dos días antes de las elecciones, Flybondi dio a conocer un comunicado en el que anunció el lanzamiento de un nuevo destino, pero no era un destino con un aeropuerto donde opera una línea aérea, sino “una gran noticia, de esas que son un hito en la vida de una compañía”: un plan para cotizar en NASDAQ.

Sí, Flybondi, una aerolínea argentina, tiene un plan para cotizar en el National Association of Securities Dealers Automated Quotation, el segundo mercado de valores de Estados Unidos. Es la primera vez en la historia de nuestra aviación comercial que ocurre algo así, y es una noticia que obligará a ver las cosas desde otro punto de vista, porque, más allá de que la aviación sea un “instrumento eficiente al servicio del desarrollo nacional”, que es lo que dice la ley local, esto la convierte en una parte del sistema financiero mundial, algo que jamás fue pensado por la legislación local y que tiene potencial para cambiar muchos usos y costumbres de nuestro mercado aerocomercial.

Seguramente la participación en este mercado de valores significará para Flybondi la posibilidad de capitalizarse más rápidamente, y eso le facilitará la incorporación de más aviones, el objetivo definido en la conferencia de prensa.

Pero no debemos gastar a cuenta. El proceso de aprobación de la propuesta es largo (se estima que podría estar aprobada en el primer semestre del año próximo) y la incertidumbre argentina no desapareció porque el domingo pasado haya habido elecciones, y seguramente tampoco lo hará después de la segunda vuelta, por lo que no será fácil conseguir capitales dispuestos a entrar en la apuesta de Flybondi. Lo que se vio hasta ahora es que un día después de los comicios Flybondi debió suspender prácticamente todos sus servicios como consecuencia de un conflicto gremial en Intercargo, la empresa que le presta servicios de handling.

Pero si el proyecto funciona, como creen en la empresa, estaremos entrando a otro mundo. Vaya como información el hecho de que hoy cotizan en el NASDAQ American, United y Delta.

*Pablo L. Potenze es autor de “Aviación Comercial Argentina” (Ediciones El Cronista, 1987) y otros libros sobre aviación comercial.
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1 comentario
  1. José dice

    Vaya contraste. Ojalá abran los cielos y vengan 10 low cost, las que dé el mercado!

Comentarios

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