Embraer recalcula la demanda de aeronaves

Para el fabricante el foco estará en los aviones de hasta 150 pasajeros

El Embraer E 195. Foto Embaer.

El fabricante Embraer presentó un pronóstico sobre la evolución del mercado de aeronaves comerciales en el que considera que los aviones de hasta 150 asientos serán protagonistas de la demanda de aeronaves en los próximos 10 años. El análisis de la empresa es una reestimación del mercado post pandemia en función de los cambios fundamentales que están remodelando los patrones de transporte aéreo.

El tercer fabricante de aviones de transporte del mundo marcó cuatro razones principales para explicar el cambio de tendencia en los próximos años a saber:

  • Se buscará una flota de aviones de tamaño adecuado: habrá una mayor demanda de aviones de menor capacidad y más versátiles para satisfacer una demanda que será más débil que la estimada antes de la pandemia.
  • Regionalización: las empresas buscarán proteger sus cadenas de suministros frente a impactos externos acercando a los proveedores y generando nuevos flujos de tráfico.
  • Comportamiento de los pasajeros: las preferencias serán por vuelos de corta distancia y se descentralizarán los lugares de trabajo que estarán más alejados de los grandes centros urbanos, por lo que se requerirán redes aéreas más diversas.
  • Medio ambiente: se buscarán aeronaves más eficientes y amigables con el ambiente.

Arjan Meijer, presidente y director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation señaló al presentar el informe: “Nuestro pronóstico refleja algunas de las tendencias que percibimos, tales como el retiro anticipado de aviones menos eficientes, una preferencia por aviones más pequeños y rentables para satisfacer una demanda más débil y una creciente importancia de las redes de aerolíneas domésticas y regionales al reiniciarse los vuelos”. Para el ejecutivo “las aeronaves con hasta 150 asientos serán fundamentales para la rapidez con la que se recupere nuestra industria”.

 

 

Crecimiento del tráfico

Para el fabricante brasileño, el tráfico mundial de pasajeros (medido en ingresos por kilómetro recorrido por pasajero RPK) volverá a los niveles de 2019 recién en 2024, pero se mantendrá un 19% por debajo del pronóstico anterior de Embraer para la década que finaliza en 2029. En ese contexto el mercado que más rápido crecerá será el asiático a una razón de 3,4% anual.

 

 

Entregas de aviones

Embraer estima que se entregarán alrededor de 4.420 aviones nuevos con hasta 150 asientos hasta 2029. El 75% de esas entregas serán para reemplazar aviones obsoletos y por lo tanto menos eficientes. La mayoría de esas aeronaves serán para aerolíneas de Norteamérica que, según Embraer demandarán unas 1.520 unidades; la seguirá de la región Asia Pacífico, con unos 1.220 aviones.

 

Aeronaves turbohélices

En el segmento de aeronaves turbohélices, Embraer cree que se entregarán 1.080 nuevas aeronaves hasta 2029, la mayoría de ellas serán para aerolíneas en China y la región de Asia Pacífico, que necesitaría unas 490 unidades, mientras que Europa requerirá alrededor de 190.

 

La pandemia y el fallido acuerdo con Boeing, una opinión

Los números de Embraer son más que interesantes. No caben dudas de que la pospandemia aeronáutica demandará aeronaves como las que produce Embraer o los A220 que diseñó Bombardier y ahora son parte del menú de Airbus. Es en ese terreno que el fallido acuerdo Embraer-Boeing demuestra un nuevo error no forzado del fabricante norteamericano, ya que se quedó sin productos para hacer frente a su competidor más fuerte y mejor dotado. ¿Sería absurdo pensar en un nuevo intento para una alianza entre las empresas que terminaron tan mal el año pasado? Posiblemente.

El escenario a cambiado dramáticamente y las condiciones no serían las mismas. Además, Boeing está complicada en la base de sus finanzas.

Se verá. Las opciones y pronósticos están sobre la mesa.

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