Otro espaldarazo a MOSAIC

El secretario de Transporte de EE. UU. elimina regulaciones y amplía el espectro.

El secretario de Transporte de EE. UU., Sean P. Duffy en Oshkosh.

Sean P. Duffy anunció en plena EAA AirVenture Oshkosh abrir a la creatividad la exitosa categoría MOSAIC. El anuncio, publicado también en la web de la Federal Aviation Administration (FAA), fue contundente, y el beneplácito de parte de la aviación deportiva de los Estados Unidos, total.

«No se me ocurre un mejor lugar que la mayor feria aérea de aviación general de EE. UU. para anunciar que estamos dando rienda suelta al ingenio estadounidense. Esta nueva norma promoverá mejores diseños, materiales más seguros y tecnología de vanguardia en el sector de la aviación recreativa», declaró el secretario de Transporte estadounidense Sean P. Duffy. «Nuestros pilotos recreativos y fabricantes de aeronaves han señalado correctamente que las regulaciones obsoletas impedían la innovación y la seguridad. Basta ya. ¡Llevemos esta industria a una nueva era!», dijo el alto funcionario.

Por su parte, Bryan Bedford, titular de la FAA, dijo: «Esta norma histórica busca aumentar la disponibilidad de aeronaves seguras, modernas y asequibles para la aviación recreativa, el entrenamiento de vuelo y ciertos trabajos aéreos”. Para agregar a continuación que la norma “…permite a la industria satisfacer la creciente demanda de aeronaves más versátiles con mayor rendimiento, manteniendo al mismo tiempo altos estándares de seguridad».

La decisión de la autoridad aeronáutica estadounidense es trascendente y oportuna, porque significa un enorme logro que transformará radicalmente la aviación general, al garantizar que las aeronaves deportivas ligeras sean más versátiles y accesibles, a la vez que fomentará la innovación en este sector y facilitará que más personas se conviertan en pilotos.

“Incluí un requisito en la Ley de Reautorización de la FAA de 2024, para que la FAA emita esta norma definitiva. Quiero agradecer al secretario Duffy y al administrador adjunto Rocheleau por cumplir con este requisito con tanta prontitud. Los felicito por su compromiso con la mejora de nuestro sistema de aviación, desde la modernización del sistema de control de tránsito aéreo y el impulso a la contratación de controladores aéreos hasta el avance de medidas cruciales para la aviación general en Estados Unidos”, declaró el representante Sam Graves (republicano por Missouri), quien es presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes.

La desregulación

La norma final de Modernización de la Certificación de Aeronavegabilidad Especial (MOSAIC) introduce cambios radicales en la categoría de Aeronaves Deportivas Ligeras (LSA) y en los privilegios de piloto deportivo, ampliando una alternativa segura a las aeronaves experimentales construidas por aficionados mediante:

  • La eliminación del límite de peso, lo que permite más características de seguridad y flexibilidad en el diseño de seguridad.
  • Incluye aeronaves con mayor velocidad, más asientos y tren de aterrizaje retráctil.
  • Permite nuevos tipos de propulsión y aviónica moderna.
  • Permite trabajos aéreos con LSA, como inspecciones de infraestructura y forestales, fotografía/filmación y vigilancia agrícola.
  • Permite a los pilotos que operan con licencia de piloto deportivo volar una gama más amplia de aeronaves.
  • Reduce los requisitos regulatorios al ampliar los tipos de aeronaves que califican como LSA y los tipos de aeronaves que los pilotos pueden volar con privilegios de piloto deportivo.

La FAA creó la categoría LSA y el certificado de piloto deportivo en 2004 para permitir la fabricación y el uso de aeronaves seguras y económicas para fines recreativos y de entrenamiento de vuelo. El sólido historial de seguridad de los LSA demostró que la FAA podía expandir esta categoría de aeronave de forma segura.

La FAA propuso la norma MOSAIC en julio de 2023 y evaluó más de 1.300 comentarios públicos al respecto. La agencia implementó cambios clave con base en los comentarios, incluyendo velocidades de pérdida más altas para LSA, límites más altos de velocidad de pérdida para pilotos deportivos y el cumplimiento voluntario por parte del fabricante de las normas de ruido de la FAA.

Próximos pasos

Los cambios para pilotos deportivos y técnicos de reparación de aeronaves deportivas ligeras entrarán en vigor 90 días después de la publicación de la norma final. Los cambios para la certificación de LSA entrarán en vigor 365 días después de la publicación de la norma final.

Satisfacción de la EAA

“¡MOSAIC listo y firmado!”, publicó la EAA de los Estados Unidos.

“La nueva normativa de la FAA amplía los límites de vuelo para los pilotos deportivos y apoya la innovación en aeronaves ligeras, manteniendo la seguridad y eliminando la necesidad de un certificado médico de la FAA.

”En la aviación, el progreso se construye sobre el progreso. Incluso los hermanos Wright se apoyaron en Lilienthal, Chanute y muchos más para revolucionar el mundo. Las normas y las políticas no son la excepción. Este ha sido un proceso lento pero constante durante décadas por parte de todas las organizaciones de defensa de la aviación general, desde las normas de ultraligeros Parte 103 hasta el piloto recreativo, la categoría primaria y las primeras normas de piloto deportivo y LSA, hasta BasicMed y ahora hasta MOSAIC. Cada una de estas normas ha representado un progreso a través de una mayor libertad para volar aeronaves pequeñas de forma asequible y segura, en el cual MOSAIC es el último hito en este largo camino (…) Para los pilotos deportivos actuales, esto significa una mayor variedad de aeronaves existentes y nuevas para volar, y más privilegios que pueden obtener. Para los pilotos privados, que puedan volar una gran variedad de aviones existentes al instante con un simple certificado médico para la licencia de conducir”, dijo en un comunicado publicado en su web la EAA.

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2 Comentarios
  1. Alberto dice

    Exelente !!! copiemos esto y no las dichosas LAR que van a terminar arruinando nuestra debastada aviacion civil !!!

  2. Orlando Martinez dice

    Increible desafio, para la Argentina, debiendo armonizar las normas MOSAIC si realmente piensan en la Aviación General . Espero verlo.-

Comentarios

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