La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), aprobó hoy el plan de Boeing para la certificación del rediseñado sistema de baterías del innovador Dreamliner.
Como se recordará, la FAA ordenó que el Boeing 787 permaneciera en tierra luego de una serie de dificultades por sobrecalentamiento de sus baterías de ion-litio.
La aprobación de la autoridad aeronáutica llega luego de una serie de modificaciones en los componentes internos de las baterías con el objeto de reducir las posibilidades de cortocircuitos y una mejora en el aislamiento y refrigeración de las mismas. Para asegurar que no hay riesgos, se realizaran una serie de vuelos para comprobar el comportamiento de las modificaciones. El vuelo que permitió dar el paso inicial para la certificación se realizó el pasado 5 de abril, cuando un Dreamliner despegó de Paine Field, Everett, en el estado de Washington, con 11 personas abordo, algunas de las cuales eran técnicos de la propia FAA.
El plan de certificación es el primer paso en el proceso de evaluación del rendimiento del 787 en vuelo y exige a Boeing llevar a cabo extensas pruebas y análisis para demostrar el cumplimiento de las normas de seguridad y las condiciones especiales.
El Secretario de Transporte, Ray LaHood señaló que las pruebas mostrarán si las mejoras propuestas funcionarán como prevén los técnicos del fabricante. “No vamos a permitir que el avión regrese al servicio a menos que estemos convencidos de que el nuevo diseño garantiza la seguridad de la aeronave y sus pasajeros” dijo LaHood.
«Estamos seguros de que el plan aprobado hoy (12 de abril) incluye todos los elementos adecuados para llevar a cabo una evaluación completa del sistema», dijo el administrador de la FAA Michael P. Huerta. «El anuncio de hoy inicia un proceso de pruebas que demostrará si la solución propuesta funcionará tal como fue diseñada» agregó el alto funcionario.
De alguna manera, hay mucha confianza en el mercado sobre la solución que Boeing instrumentó para su más moderna y eficiente aeronave, al punto de que United Airlines y Qatar Airways ya están programando la reanudación de sus vuelos comerciales. En el caso de United, la programación de su primer vuelo con la aeronave es para el próximo 31 de mayo, fecha en la que cubrirá la ruta Houston – Denver; mientras que su primer vuelo internacional sería de Denver a Tokio el 10 de junio.
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