Boeing estima liquidez para el sector aerocomercial

A pesar de la pandemia Boeing estima que el sector tendrá el financiamiento necesario.

Según el CAFMO (Current Aircraft Finance Market Outlook) de Boeing para 2021, los inversores estiman que la industria aeronáutica resistirá la crisis y que los “fundamentals” (bases primarias de evaluación financiera) de la industria aeronáutica a largo plazo muestran que los aviones siguen siendo activos valiosos, al menos eso es lo que expresó Tim Myers, presidente de Boeing Capital Corporation. “Esperamos que los actores del sistema financiero sigan dirigiendo capital al sector y que nuevos participantes busquen oportunidades durante la recuperación de la industria”, dijo el ejecutivo.

Según informó la CAFMO, el entorno de financiamiento de aeronaves finalizó 2020 con suficiente liquidez para financiar las entregas, pero con tensiones en los mercados de deuda bancaria y capital.

Entre la información suministrada se destaca lo siguiente:

  • A nivel de la industria, el volumen de financiamiento para la entrega de aviones comerciales ascendió a $ 59 mil millones, lo cual marca una disminución del 40% con respecto a los niveles de 2019.
  • Las principales fuentes de financiación de las entregas de Boeing en efectivo y la toma de deuda de dos fuentes: la bancaria y los mercados de capitales.
  • Los arrendadores de aeronaves ejecutaron un volumen significativo de transacciones de venta con arrendamiento posterior, lo cual significó que la flota arrendada en toda la industria aumentó al 46%.
  • Los mercados de capitales para los volúmenes de aviación crecieron un 70% respecto de 2019.
  • Los bancos comerciales reforzaron la necesidad de liquidez de la industria de la aviación al comienzo de la pandemia, pero la deuda bancaria a largo plazo se convirtió en una de las formas de financiación menos utilizadas.
  • Los fondos e inversores institucionales continuaron posicionándose en la aviación, intensificando su presencia cuando algunos financistas hicieron una pausa. En ese sentido, los diferenciales crediticios del sector se ampliaron.
  • Las agencias de crédito a la exportación siguen siendo una fuente de financiación, que si bien es pequeña, fue una gran ayuda en la pandemia.
  • La reestructuración de deuda ayudó a lograr una fuente de financiación complementaria, de un 4% para las entregas de aviones.

El actual Commercial Market Outlook de Boeing, pronostica que a 20 años el mercado de aviones comerciales y servicios conexos, tendrá una tasa de crecimiento anual promedio del 4% gracias al incremento de pasajeros, en consecuencia, la proyección de la flota comercial mundial podría alcanzar los 48.400 aeronaves en 2039, una cifra muy interesante si se consideran los 25.900 aviones que la componen actualmente.

 

Precaución con respecto a las declaraciones prospectivas

El informe de Boeing advierte que la prospección siempre está sujeta a cambios, imprevistos y factores externos e internos que podrían hacer que las proyecciones no se concreten como se preveía. Al respecto señala que hay muchos factores que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente y adversamente de las prospectivas, debido a la pandemia de COVID-19, impactos relacionados con la industria, como es el caso de los aviones 737 MAX y sus tasas de producción y/o de entrega, que podrían ser inferiores a las planificadas. También podrían presentarse otros factores que afecten a clientes y proveedores, o variaciones en las propias condiciones económicas en los Estados Unidos y el mundo.

FUENTE Boeing
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