La FAA investiga medidas para evitar pájaros

Una tecnología nueva reduce significativamente las posibilidades de impactos con aves.

El peligro de la aves en la aviación se está enfocando de una manera distinta gracias a la tecnología y el estudio de cómo los pilotos podrían evitar o maniobrar alrededor de las aves. El nuevo enfoque, si los resultados positivos de la investigación continúan y arrojan resultados positivos como hasta ahora, les da a las aves las advertencias que necesitan para volar fuera del camino de los aviones y helicópteros que se aproximan.

 

 

La nueva innovadora tecnología que está investigando la Federal Aviation Administration (FAA) parece tener el potencial para reducir significativamente las posibilidades de choque entre los aviones de aviación general y las aves.

“En el futuro, definitivamente aumentarán los choques con aves porque habrá más aviones en el cielo”, dijo Dan Dellmyer, ingeniero de la rama de software y sistemas de la FAA, quien señaló que Estados Unidos está viendo más helicópteros y drones en el aire, y también se espera que crezca la cantidad de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical. Las poblaciones de aves grandes, como las águilas y los gansos canadienses, están aumentando, y los motores más silenciosos dificultan que las aves escuchen los aviones que se aproximan. Otro factor más es que los aeropuertos suelen estar ubicados cerca de lugares de reunión atractivos para las aves, como basureros, pantanos y cuerpos de agua abiertos.

Concretamente, la aplicación de nueva tecnología invierte el enfoque habitual respecto de las aves, es decir, cómo los pilotos pueden evitar o maniobrar alrededor de los pájaros. El nuevo enfoque les da a las aves las advertencias que necesitan para volar fuera del camino de los aviones y helicópteros que se aproximan.

Las aves tienen sensibilidad tetracromática*, lo que significa que pueden ver los colores rojo, verde, azul y ultravioleta. La investigación de Dellmyer, en el Centro Técnico William J. Hughes de la FAA, experimentó con el reemplazo de las luces de las aeronaves, que se encuentran en la mayoría de los trenes de aterrizaje, con una luz LED ultravioleta pulsante que las aves detectan.

La FAA probó el sensor UV en el Air Tractor 802 de Rodney Shelley, titular de una empresa de aeroaplicación y piloto que opera en Whirlwind Aviation, en Fisher, Arkansas, quien empezó a preocuparse por el problema de las aves cuando un ganso se metió en cabina del avión de su hermano golpeándolo en la cara.

 

 

La investigación que realizó la FAA fue volar 80 horas durante varias semanas el Air Tractor 802 de Shelley, recorriendo varios escenarios aterrizando y decolando con la luz ultravioleta encendida y apagada para observar el resultado de su utilización. Lo que se comprobó es que con las luces encendidas los patos se iban y no permanecían en el terreno como usualmente lo hacían. Además, al detectar el avión, cambiaban inmediatamente el sentido de su vuelo en una dirección contraria. Por el contrario, cuando se apagaban las luces UV LED las aves regresaban rápidamente.

Dellmeyer consideró los resultados «muy positivos». Estima que los pájaros vieron el avión con las luces UV LED encendidas desde una distancia de hasta 152 m, comparado con las 98 m con las luces apagadas. Esto le dio a las aves mucho tiempo para maniobrar y evitar el peligro.

Si bien la inteligencia artificial y la tecnología en la nube podrían ofrecer mejores soluciones para evitar aves en el futuro, Dellmyer dice que la luz UV LED «es, por ahora, la mejor tecnología disponible». Los beneficios adicionales incluyen un proceso de instalación simple y económico, y un mantenimiento fácil.

Pedido de la FAA

El mayor desafío para los administradores de la vida silvestre en los aeropuertos sigue siendo la necesidad de buenos datos de impacto, así como la mitigación de la vida silvestre peligrosa (y sus atrayentes) fuera de las propiedades del aeropuerto. Para la FAA, una agencia preocupada por esta problemática de seguridad operacional, los pilotos, las aerolíneas, los aeropuertos y los controladores de tránsito aéreo pueden mejorar en gran medida los esfuerzos de mitigación informando todos los impactos (independientemente de cuán «insignificantes» parezcan) y brindando la mayor cantidad de información posible.Para mejorar esos datos que tiene la FAA para continuar con sus investigaciones. Para volcar la información sobre impactos, la FAA dispone de un espacio en su web.

* Capacidad de un animal de ver longitudes de onda que están fuera del espectro visible para la visión típica del ser humano, que le hacen capaces de distinguir coloraciones que para el ojo humano son colores idénticos.

 

Traducido y adaptado por ARMKT. Autor:  Jim Tise, de la Oficina de Comunicaciones de la FAA.
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