EASA preocupada por incidentes con drones en los aeropuertos

Publicó una guía para que el ecosistema de aviación sepa cómo proceder.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), preocupada por los incidentes con drones en proximidad de aeropuertos, ha publicado el pasado 8 de marzo, una guía para ayudar a los operadores de aviación y las autoridades nacionales a gestionar esas situaciones críticas que podrían derivar en tragedias. La guía es una respuesta a una serie de eventos recientes que han obstaculizado las operaciones en diversos espacios aéreos de Europa, lo cual significa un considerable aumento en los costos de operación de la aviación, inconvenientes para los pasajeros y una seria amenaza a la seguridad operacional.

El manual «Gestión de incidentes con drones en aeródromos» de la EASA resalta que el uso de drones en las proximidades de los aeropuertos no está autorizado, pero algunos de estos incidentes pueden ocurrir por la inconsciencia de las personas que operan esos aparatos. La guía no deja de lado a operadores de drones que actúan con la intención deliberada de perturbar, como ha sido el caso de activistas de diversos colectivos antiaviación. También considera la posibilidad de acciones criminales o terroristas que deben ser analizadas adecuadamente. El manual incluye orientación para determinar si se ha cometido un delito.

Desde principios de 2020, se han producido importantes interrupciones por incidentes de drones en grandes aeropuertos como Madrid, Frankfurt y Riga, así como en Manchester, en el Reino Unido. El último gran evento, también en Frankfurt el 21 de febrero de este año, provocó desvíos de vuelos. Además de lo señalado, ocurren muchos eventos más pequeños que debido a la reducción de las operaciones por la crisis del SARS-CoV2 no fueron detectados fehacientemente.

Las recomendaciones están dirigidas a todos los aeródromos en el ámbito del Sistema de Aviación Europeo (actualmente más de 500) y otros actores de la aviación, como el Control de Tránsito Aéreo y los operadores aéreos. La intención es proporcionar una guía fácil de usar que también se pueda aplicar en aeródromos pequeños, que pueden no tener los recursos para desarrollar los planes más extensos, que involucran sistemas de detección, que actualmente están siendo probados y desplegados por operadores más grandes.

El documento se divide en tres partes: la primera es para el público en general y su propósito es describir los desafíos y crear conciencia sobre el problema. Las otras dos están dirigidas específicamente a los actores involucrados en la gestión de estos incidentes y no se publican abiertamente debido a la naturaleza variada de la amenaza.

Fuente: EASA.
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