ZeroAvia sigue con el programa cero emisiones

Avanza hacia la certificación de motores y se asocia para el desarrollo de infraestructura.

Foto: ZeroAvia.

La startup británica ZeroAvia sigue su cronograma hacia las cero emisiones. Luego del histórico primer vuelo del Dornier 228, el 19 de enero de 2023, la empresa planea alcanzar otras metas, como por ejemplo, certificar motores para turbohélices regionales de mayor porte, y desarrollar infraestructura que permita proveer hidrógeno en los aeropuertos.

 

Celdas de combustible

El 9 de marzo, ZeroAvia anunció que logró progresos importantísimos en materia de celdas de combustible de alta temperatura demostrando el potencial de la propulsión eléctrica en aeronaves grandes. La prueba, llevada a cabo en las instalaciones de Investigación y Desarrollo (I+D) de ZeroAvia en el Reino Unido, probó  un rendimiento récord de sus sistemas de membrana de intercambio de protones de alta temperatura (HTPEM), al alcanzar la potencia con la pila HTPEM presurizada de 20kW, lo que significó una potencia específica récord de 2,5 kW/kg a nivel de celda, un parámetro que allana el camino para densidades de nivel de sistema de más de 3 kW/kg.

El desarrollo de tecnología de celdas de combustible (dispositivos electroquímicos similares a las baterías que producen electricidad a partir del uso de hidrógeno, en este caso) para la aviación es fundamental para permitir un verdadero vuelo comercial de cero emisiones. Estos avances son importantes para la aplicación intensiva de esta energía en grandes aviones de ala fija y helicópteros, lo cual es fundamental para el uso comercial de esta tecnología. El aumento de la temperatura y la presión es lo que permite el enfriamiento por aire, reduce la resistencia al enfriamiento, simplifica el sistema y, en última instancia, posibilita aplicaciones mucho más exigentes.

 

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También se busca desarrollar la infraestructura

La semana pasada, ZeroAvia realizó más anuncios, en esta oportunidad, la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con la compañía energética nórdica Fortum, con el objeto de explorar el desarrollo de la producción de hidrógeno y la infraestructura de reabastecimiento de combustible en los aeropuertos del norte de Europa. El MoU es el primer paso para que las compañías trabajen juntas para construir una red de rutas de vuelo de cero emisiones en la región.

Como parte de la colaboración que comienza a concretarse, ZeroAvia y Fortum investigarán el desarrollo potencial de infraestructura de hidrógeno en los aeropuertos. Según las compañías la infraestructura que se pretende instalar en aeropuertos podría soportar el tráfico complementario del transporte pesado, equipos de manejo de materiales y otros sistemas que consumen energía, lo cual apunta a brindar un amplio abanico de soluciones en pos de reducir y hasta eliminar las emisiones.

Fortum es una empresa de energía nórdica que produce y entrega energía limpia, trabajando junto con las industrias en su descarbonización como parte de la transición a la eliminación del carbono. Las operaciones principales de Fortum en los países nórdicos comprenden la generación de energía eficiente y libre de CO2, así como el suministro confiable de energía a clientes privados y comerciales. Esto posiciona fuertemente a Fortum para ofrecer la capacidad requerida para la producción de hidrógeno verde, un ingrediente cuyo potencial, si se logran solucionar varias dificultades técnicas y físicas, será muy relevante para la reducción y eliminación de los denominados gases de efecto invernadero.

ZeroAvia ha avanzado en forma muy sólida en el desarrollo de tecnologías para producir motores de cero emisiones para aviones comerciales de pasajeros y de carga. En las metas más próximas busca la certificación de sus motores, en primer lugar para aviones de 9 a 19 asientos, para 2025, y luego para aeronaves de 40 a 80 asientos, en 2027.

Al firmar el MoU, Arnab Chatterjee, vicepresidente de Infraestructura dijo: “Como centros de hidrógeno, los aeropuertos pueden ayudar a reducir el impacto climático de los vuelos y otras operaciones. Escalar la capacidad de energía renovable y reducir los costos plantea desafíos claros y totalmente superables para el uso del hidrógeno como combustible para impulsar vuelos verdaderamente limpios. Fortum está bien posicionada como socia en este mercado dado el enfoque de energía limpia de la compañía y su liderazgo emergente en hidrógeno”.

Por su parte, Torbjörn Wilén, gerente senior, Desarrollo de Negocios de Hidrógeno de Fortum, señaló:  “ZeroAvia es líder tanto en la demostración de vuelos limpios como en la construcción del modelo de cómo funcionará el reabastecimiento de hidrógeno en la aviación. Creemos que ZeroAvia y Fortum juntos pueden explorar excelentes opciones para una aviación limpia, tanto en tierra como en el aire”.

ZeroAvia ya ha demostrado su primer ecosistema de reabastecimiento de aeropuertos con Hidrógeno (HARE) en su centro de Investigación y Desarrollo ubicado en Kemble, Reino Unido, y está trabajando con una variedad de aeropuertos en proyectos para establecer la infraestructura y las operaciones para explotarlas tan pronto como sea posible.

 

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