Una institución legendaria que siempre se moderniza

La Escuela Técnica de Aviación Profesional (ETAP) habilitada para cursos virtuales sincrónicos • Por Luis A. Franco

Es difícil establecer cuántos de los profesionales que pasaron por las aulas de ETAP alcanzaron las más altas posiciones de su carrera en diversas aerolíneas y sofisticados aviones jets de última generación en países de todo el mundo, lo cual es una referencia cierta y de enorme valor cuando se pondera una academia teórica de aviación.

Hace unos días ETAP logró un hito importantísimo: fue autorizada por la Administración Nacional de Aviación Civil de la Argentina (ANAC) para dictar sus cursos en la modalidad VIRTUAL SINCRÓNICA.

Estuvimos con la doctora Yolanda Fernández, directora de la escuela profesional fundada hace 52 años por el profesor Demetrio Fernández para consultarla sobre más detalles de esta nueva habilitación tan acorde con los tiempos que vivimos.

 

ARMKT: — Yolanda, hay mucho trabajo detrás de este logro, trabajo en el diseño de los cursos, trabajo tecnológico y con las autoridades aeronáuticas argentinas en un contexto bastante adverso, nos podrías contar brevemente sobre este trabajo tan arduo.

— Como bien decís, Luis, ha sido una larga jornada de mucho esfuerzo, adaptación o, como se dice ahora “resiliencia”, aprendizaje y, diría, trabajo cooperativo, casi en equipo con la ANAC. En esta etapa que nos toca vivir todos estamos aprendiendo y aprehendiendo todo el tiempo, y eso fue lo que hicimos como un mismo equipo dentro de ETAP, con nuestros docentes y personal, y con la propia autoridad que fue muy celosa al evaluar la propuesta educativa. Hubo idas y vueltas, procesos que hoy estimo tenían que suceder. Pero ya alcanzamos la difícil meta y estamos con todo listo para ofrecer los cursos que siempre brindamos, aggiornados y adaptados al entorno virtual.

 

— ¿Esta es una habilitación precaria por un tiempo de prueba?

— Esta habilitación no está sujeto a plazo ni es condicional, sino que se otorga con carácter permanente, en el marco del proceso previsto en las RAACs 141 y es extensiva a todos los cursos que ETAP  tiene autorizados en la modalidad presencial. Se aplicará a los cursos de Piloto Privado de Avión; Piloto Comercial con HVI, de Avión, de aeróstato; Piloto Comercial de Primera Clase de avión; Instructor de vuelo de avión, de helicóptero, de aeróstato, de ETVI; Despachante de Aeronaves; Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), Rampa (Operador de Servicios de Rampa, Señalero de Aeródromo, Supervisor de Rampa) y Facilitador de Factores Humanos y CRM. También fue autorizada por ENACOM, para el período lectivo de 2021, a dictar cursos virtuales de ORR, ORR para VHF.

— ¿Cuál es la característica de la modalidad “virtual sincrónica”?

– Se basa en la relación directa alumno-docente e incluso, estudiantes entre sí, interactúan virtualmente en tiempo real y en línea, en la que se realizan preguntas, se hacen  comentarios, se recibe el feedback de forma inmediata, es decir, se encuentran envueltos en una experiencia de clase, muy similar y hasta más potente que las presenciales, con la diferencia, que la reunión, en lugar de transcurrir en un aula física, se produce en una virtual, utilizándose para ello, medios de tecnología como el Zoom o similares, videoconferencia, chat, grupo cerrados de comunicación,  plataformas educativas virtuales, etc.

También la participación de la Escuela es en tiempo real y en línea, toda vez que en cada clase se “pasa lista” (el alumno debe estar conectado), se informan notas, etc. Y además, cabe la posibilidad de fiscalización, en las mismas condiciones,  por parte de la Autoridad Aeronáutica.

 

Clase virtual sincrónica. Foto: ETAP.

 

— Para el alumno ¿cuáles son las diferencias desde el punto de vista académico, con respecto a los cursos presenciales?

Los contenidos, carga horaria, requisitos y documentación de ingreso, los profesores, el máximo de inasistencias son los mismos en ambas modalidades. Las diferencias que podríamos destacar, son que los cursos virtuales exigen el cumplimiento de trabajos prácticos y examen final grabado en todos los casos. Utilizaremos una plataforma virtual de enseñanza para la entrega del material, implementación de los trabajos prácticos, evaluaciones, en definitiva, toda la actividad académica del alumno. Y en algunos casos pueden ser un poco más extensos en el tiempo, pueden durar un poco más que los cursos presenciales.

 

— ¿La ETAP lanza estos cursos por la pandemia?

— No, ya hacía dos años que estábamos implementando herramientas para el dictado de cursos remotos. Sin embargo, el sistema asincrónico, en el que la enseñanza es autogestionada por el alumno,  que puede acceder a los contenidos o participar del proceso de enseñanza fuera del salón de clases y en forma independiente del instructor, no satisfacía nuestros objetivos. Tenemos muchos años en la formación de profesionales y estándares de exigencia y valores que respetar, la marca ETAP es muy valorada en educación aeronáutica porque la formación de los alumnos aspira a alcanzar grados de excelencia. Esa es la razón por la que seguimos explorando, hicimos cursos de perfeccionamiento, analizamos decenas de sistemas. Esa búsqueda de nuevas tecnologías y sistemas pedagógicos fue vital en el trágico 2020, porque nos encontró firmes en este nuevo y desafiante terreno con tantas potencialidades.

 

— ¿Cómo fue la experiencia 2020?

La implementación de los cursos por Zoom fue realmente exitosa. Al haber transitado tanto en este camino, la adhesión de los docentes y el entusiasmo de los alumnos fue casi natural. Debo destacar el compromiso de nuestros instructores que trabajaron denodadamente en la conversión y adaptación de sus clases y materiales a la modalidad virtual, la búsqueda de sistemas de evaluación confiables, el feedback permanente con la dirección, tendiente al mejoramiento del sistema. Y también el compromiso de los alumnos: hemos registrado altísimo nivel de asistencia (conexión), cumplimiento de los objetivos y plazos propuestos para las actividades de cada materia, seriedad en las evaluaciones. El resultado fue óptimo.

 

— ¿Cómo se resuelven aquellas asignaturas que requieren, por algún u otro motivo, de la presencialidad?

Bueno, en el contexto actual, dependemos de la posibilidad de poder efectivamente acceder a los espacios en los que deben desarrollarse dichas prácticas, especialmente las relativas a las de Supervivencia y Evacuación de TCP. No depende de la Escuela. Las llevaremos a cabo en cuanto se encuentren disponibles o habilitadas.

Para las horas de simulador del curso de instructor de ETVI, ya se encuentra registrado en ANAC nuestro protocolo, por lo que estamos en condiciones de llevarlo a cabo. De hecho, ya retomamos la actividad de nuestro Simulador.

 

— ¿Prevén desarrollar otros cursos virtuales?

— Estamos trabajando mucho en eso. Vamos a dar cursos de inglés para pilotos, TCP, OACI. Estamos programando también para la segunda parte del año, seminarios virtuales de profundización o especialización en motores y navegación aérea. Seguramente vendrán más a medida que podamos garantizar la máxima excelencia.

 

 

— ¿Ya no darán más cursos presenciales?

— En 2021, atento a las condiciones sanitarias, sólo desarrollaremos clases virtuales. Las prácticas presenciales volverán cuanto sea posible y seguro. Enfatizo algo: el simulador ya está funcionando, lo repito porque hubo cientos de consultas a lo largo de todo 2020.

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