Un diseño de ala de Airbus realiza importante prueba

El ala, inspirada en la naturaleza, se probó en un sofisticado túnel de viento de baja velocidad.

La prueba en el túnel de viento de Airbus en Filton, Bristol, Reino Unido.

Airbus ha completado las pruebas en túnel de viento de su proyecto de ala eXtra Performance Wing de alto rendimiento. La prueba es parte de la investigación que realiza el fabricante para avanzar y acelerar nuevas tecnologías que reducirán la huella de carbono que deja la aviación.

El proyecto eXtra Performance Wing, lanzado en septiembre pasado, se inspira en las aves para mejorar la aerodinámica de un ala que pretende ser compatible con cualquier configuración de avión y sistema de propulsión futuros.

 

 

El pasado martes 12, Airbus informó que se ha completado el ensayo de un primer modelo de este tipo de ala –fabricada en parte con impresión 3D– en un túnel de baja velocidad que reproduce las condiciones de vuelo con ráfagas y turbulencias tanto en despegues como aterrizajes.

El director del programa, Oliver Family, dijo en la oportunidad que “el  túnel de viento de baja velocidad de Airbus es una forma fantástica de validar nuestros conceptos antes de las pruebas de vuelo. Nuestra capacidad de análisis aerodinámico computacional es de clase mundial, y el túnel de viento proporciona otra valiosa forma de medir el rendimiento y las capacidades del avión antes de las pruebas de vuelo. Las tecnologías que hemos probado se integrarán ahora rápidamente para los ensayos en vuelo”.

Airbus informó en septiembre del año pasado que el programa tiene como objetivo inicial la instalación alas modificadas en un Cessna Citation VII como plataforma tecnológica “para acelerar y validar tecnologías que mejoren y optimicen la aerodinámica y prestaciones de las alas en aviones futuros”. Con ese demostrador, Airbus podrá probar diversas ideas para mejorar, en condiciones de vuelo representativas, si las aplicaciones del ala de rendimiento extra serían compatibles con cualquier solución de propulsión y configuración de avión y su efectividad para reducir las emisiones de CO₂.

 

Airbus sustituirá las alas de un Citation VII por unas nuevas, más largas, para probar diversas tecnologías.

 

En la presentación del programa el año pasado, Sabine Klauke, entonces directora Técnica de Airbus explicó: “Airbus está investigando continuamente soluciones paralelas y complementarias como la infraestructura, las operaciones de vuelo y la estructura del avión. Con este demostrador, daremos pasos significativos en la tecnología de control activo a través de la investigación y las pruebas aplicadas de diversas tecnologías inspiradas en la biomímesis (proceso de observar, entender y aplicar soluciones procedentes de la naturaleza a los problemas humanos). Al igual que un águila vuela adaptando la forma, la envergadura y la superficie de sus alas y plumas, este demostrador permite analizar la eficacia en vuelo. El programa investigará varios ‘bloques’ de tecnologías  para permitir el control activo del ala, entre ellos se usarán sensores de ráfagas, alerones o placas emergentes que se desvían rápidamente en perpendicular al flujo de aire, bordes de fuga multifuncionales que cambian dinámicamente la superficie del ala en vuelo y una articulación semiaeroelástica que permitirá el control activo del ala”.

El demostrador eXtra Performance Wing está alojado en Airbus UpNext, una subsidiaria de Airbus creada para acelerar el desarrollo de tecnologías futuras mediante la construcción de demostradores y escala para evaluar, madurar y potenciar nuevos productos y servicios que incluyen soluciones radicalmente innovadoras.

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