“Sully” Sullenberger deja la OACI

A poco de asumir, el piloto del denominado “Milagro del Hudson”, abandona la representación de los Estados Unidos en Montreal.

Chesley Sullenberger

El comandante Chesley “Sully” Sullenberger, célebre por el exitoso acuatizaje de un A320 en el río Hudson luego de perder los dos motores por ingesta de aves, renunció la semana pasada al cargo de representante de los Estados Unidos ante la OACI al que había sido nominado por la Administración Biden. Sullenberger, que recibió la aprobación del Senado de los Estados Unidos el 2 de diciembre pasado, dijo que no fue fácil tomar la decisión de dejar el cargo, aunque no mencionó el motivo que lo impulsó a tomarla.

 

 

La renuncia sorprendió al ambiente aeronáutico y político de los Estados Unidos, pero un vocero del Departamento de Estado confirmó que para ese departamento “la credibilidad indiscutible de Sullenberger en materia de seguridad y protección de la aviación reforzó el liderazgo estadounidense en esos temas y fortaleció las asociaciones de nuestra nación en todo el mundo”.

En círculos menos comprometidos con la corrección política, se especulaba que el comandante del vuelo 1549 de US Airways, que se quedó sin potencia al despegar del Aeropuerto LaGuardia, de Nueva York, el 15 de enero de 2009 para posarse en el río Hudson unos minutos después, decidió abandonar la representación por disidencias con la Federal Aviation Administration (FAA).

El héroe del Hudson renunció en un momento en que los Estados Unidos se estaba preparando para la participación de la Asamblea Trienal de la OACI que se realizará del 27 de septiembre al 7 de octubre de este año, cuyo foco estará en negociar las emisiones de la aviación a los efectos de firmar un compromiso de largo plazo.

“Estoy profundamente comprometido con la seguridad y la protección de la aviación, con la seguridad y el bienestar de todos los que vuelan”, dijo el experimentado piloto retirado que adelantó que seguirá trabajando como consultor en materia de seguridad aeronáutica.

Sullenberger expresó hace unas semanas su preocupación ante el pedido que realizaron algunas aerolíneas regionales de reducir las exigencias para incorporar nuevos pilotos ante la baja disponibilidad de profesionales.

En 2019, el comandante Chesley “Sully” Sullenberger fue consultado por una comisión del Congreso por el regreso a servicio de los Boeing 737 MAX; en la oportunidad, el comandante retirado dijo –entre otras cosas– que los pilotos que volaran los 737 MAX debían ser entrenados en simuladores antes de volver a volarlos.

 

 

Al ponderar la situación de la industria aeronáutica estadounidense, Sullenberger ha expresado: «El proceso de diseño y certificación de aeronaves que tenemos actualmente nos ha fallado», lo cual fue un contundente testimonio sobre lo sucedido en este último tiempo en materia de construcción de aviones comerciales en los Estados Unidos. La declaración, demasiado genérica, se basa en los reiterados errores de Boeing, pero no parece contemplar la fortaleza de la industria en la construcción de otras aeronaves.

“Sully” Sullenberger, cuya hazaña fue llevada al cine por Clint Eastwood, y su personaje interpretado por Tom Hanks, alcanzó una popularidad tal que muchos pensaron en él como un candidato político imbatible para el Congreso, sin embargo, el piloto se negó a postularse como congresista. Entre las razones que lo disuadieron de incorporarse a la vida pública dijo que no quería someter a su familia “a la vergüenza en que se ha convertido la política en los últimos años”.

 

La piedra angular de la aviación

Al hacer uso de la palabra en 11º Pan American Aviation Safety Summit 2022, de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el veterano comandante resaltó que “la Cultura de la Seguridad se hace con la confianza, la cual es, en esencia, la piedra angular de una cultura de seguridad altamente efectiva (…) Gracias al énfasis que ponemos en la cultura y en las relaciones colaborativas entre reguladores y regulados, no sólo aceptamos nuestras fallas, sino que las estudiamos exhaustivamente”, dijo Sullenberger.

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