Si no hay SAF, cómprelo para que lo use otro

Una solución casi de mercado para apoyar el combustible alternativo.

INSIDER, la publicación de la National Business Aviation Association, publicó un artículo en que se exponen alternativas para apoyar el consumo de combustible sostenible SAF cuando este no se encuentre disponible en un aeropuerto pequeño. El sistema denominado “book-and-claim” (reservar y reclamar) fue pensado para compensar la falta SAF en un aeropuerto para que otros vuelos se reabastezcan en donde sí está disponible.

Como se sabe, el SAF no está en todas partes, por lo que si una aeronave se reabastece en un FBO que no cuenta con él, suministra el combustible convencional pero a la vez realiza una reserva de SAF en otro FBO que sí tenga stock. La reserva y reclamo permite compensar haciendo que el combustible fósil que utilizará una aeronave en donde no hay SAF sea suministrado a otro avión que lo cargará en un aeropuerto con SAF, en otras palabras, el JP convencional que se quemará en un vuelo reservó en alguna parte el equivalente de SAF para otro vuelo similar.

«Se puede pagar por el SAF que se bombea en otros lugares», explica Darryl Young, de AEG Fuels. “Alguien más lo quemará en su avión y tú te llevarás el crédito. Ahora hay probablemente 50 proveedores de combustible que ofrecen algún tipo de reserva y reclamación”.

Este modelo es una de las formas que están surgiendo para hacer coincidir la oferta con la demanda conforme al paradigma dominante que señala que el CO2 contribuye decisivamente al cambio climático.

Por su parte, la NBAA también ofrece un Programa de Acreditación del Departamento de Vuelo Sostenible para promover aún más una cultura de sostenibilidad en la comunidad de la aviación comercial. «Reservar y reclamar es un paso clave para brindar acceso a SAF incluso cuando un operador no puede cargar el combustible físico», dice Stewart D’Leon, director de operaciones técnicas y ambientales de la NBAA.

Aunque el sistema book-and-claim, fue anunciado en 2021, ahora se ha instrumentado para que funcione con cierta eficiencia.

«Actualmente utilizamos la opción de reserva y reclamación como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad», dice Laura Clifford, gerente de negocios de aviación corporativa y líder de sostenibilidad en Dell Technologies, con sede en Austin, TX. “Nuestro proveedor actual comprende los requisitos para la documentación adecuada y eso hace que el proceso sea más eficiente. Es una parte de nuestra estrategia”, afirma, “útil porque el SAF no está disponible para volar donde están basados nuestros aviones”.

El Consejo sobre Combustible de Aviación Sostenible (CoSAFA), cuyos miembros incluyen a NBAA y el Consejo Internacional de Aviación Comercial (IBAC), están trabajando para ampliar el acceso global a los sistemas de reserva y reclamación de SAF mediante el apoyo a procedimientos universalmente reconocidos para la contabilidad y auditoría de SAF. CoSAFA publicó un documento de orientación titulado «Metodología para transacciones de atributos ambientales SAF», cuyo objetivo es reducir «el posible riesgo en el proceso de compra y proporcionar el rigor necesario para que un operador tenga confianza en su compra de combustible», dice D’Leon.

 

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