Un piloto argentino en Chipre

Se suma al combate de incendios en Chipre  • Por Luis Alberto Franco

Rodolfo Bielli en la base de Paphos. Foto: R.B.

Rodolfo Bielli es un conocido piloto profesional. Gran instructor, apasionado de la aviación y una de esas personas con las que cualquiera se queda conversando por horas.

Hace unos días partió para Chipre para integrarse a un equipo que combate el fuego. ARMKT lo entrevistó a la distancia para conocer más sobre esta experiencia en el Mediterráneo.

 

ARMKT: — Estimado Rodolfo, qué buena experiencia estás haciendo en esta compleja profesión de piloto de combate de incendio. Aunque sos muy conocido, contanos quién sos para aquel lector que no lo sabe.

Rodolfo Bielli: — Soy piloto de combate de incendios desde 2003. Operé diferentes aeronaves, el Dromader, el Turbo Kruk, Air Tractor 602 y, actualmente, el AT 802. He trabajado en campañas en la Argentina, Chile y, ahora Chipre, del dalo Grecochipriota.

 — ¿Por qué estás en Chipre?

— Por la gran necesidad de aeronaves para el combate de incendios. En esta región están por adquirir aeronaves para la lucha contra el fuego, pero todo toma tiempo, tanto para la adquisición como para el entrenamiento y puesta en servicio de todo el equipo que podría llevar ente 3 y 5 años. Fue por eso que la empresa española Tital salió a buscar compañías especializadas como las nuestras, por eso, desde el sur de Latinoamérica han venido 5 aeronaves. Yo tripulo 2 de ellas, una con matrícula argentina y otra que es de Chile.

Equipo de vuelo en Chipre. Foto: Rodolfo Bielli.

— ¿Llevaste un AT 802 desde la Argentina?

— En esta oportunidad no, tuve que terminar trámites de revalidación en Chile y eso me demoró. 

— ¿Cómo fue ese ferry?

— Fue un traslado en 6 etapas, llevó unas 50 horas de vuelo para unir la ciudad de Temuco, en Chile, y Larnaka, en Chipre. Todo estuvo en manos de un excelente piloto de ferry y también de combate de incendios, que ya tiene en su haber 55 traslados. En cuanto al avión argentino, salió de Pergamino, Buenos Aires, y vuelo también fue en 6 etapas, sólo que se realizó en 42 horas.

 — Conforme a la situación de esa zona ¿cuán intenso estimas que será el trabajo que tienen por delante?

— Con el cambio climático las naciones tienen que estar más preparadas, con buenos equipos y bien organizados, con estaciones de carga modernas y personal capacitado. Por como se observa todo estimo que tendremos una temporada muy activa.

 

 

— ¿Cuál es tu primera experiencia transcurridos estos primeros días, me refiero a inserción en el equipo de trabajo, con las autoridades aeronáuticas, etcétera?

— Todo muy bueno. Hay un gran espíritu de camaradería, son todos buenos profesionales y gente con la que se comparte mucho. Vengo con la mejor expectativa. Luego de tantos años de trabajo estoy acostumbrado a integrar equipos y adaptarme a situaciones. El trato de la isla es realmente muy cordial. Las operaciones se realizan en 3 aeropuertos, cada uno en una ciudad distinta. En 2 de ellos la operación es mixta (civil y militar), en el otro es totalmente militar, opera la RAF, por lo que la operación allí es con expresa autorización y previa coordinación.

 — ¿Ya tenés un primer panorama de cómo es la operación allí?

— Es una operación muy acotada, respetando las zonas restringidas y prohibidas. Nunca cruzar la zona límite con el lado turco, el cual existe desde 1974. Hicimos inducción al trabajo, aula, teoría, vuelos de instrucción, familiarización, reconocimiento y siempre volamos en formación de 2 aeronaves. En cada ciudad en donde están los aeropuertos hay dos aviones para cubrir el sur de la isla.

 

Chipre con la limitación del área de operaciones. Foto: Rodolfo Bielli.

 

— ¿De qué nacionalidad son los pilotos con los que compartís esta misión en Chipre?

— El equipo en la Base Paphos está compuesto por chilenos y argentinos; en la Base Akrotiri, son españoles y en Larnaca, colombianos y sudafricanos.

— ¿Qué sentís al volar en plena tarea de combate de incendios?

— Me siento útil y profesionalmente muy pleno. La tarea, como su nombre lo indica, es combatir el fuego, un combate para hacer el bien. Los aviones son una parte sustancial de mi vida y en esta función uno debe aplicar todo lo que sabe con la convicción de estar ayudando en medio de una situación que es bastante límite.

ARMKT seguirá en contacto con Rodolfo para saber cómo avanza su experiencia en ese interesante lugar en que se encuentra.

 

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3 Comentarios
  1. Patricio Herrera O. dice

    Fue un largo viaje, Espero que esta empresa española no esté ligada al cartel del fuego.
    Pero prefiero un CL-415 mucho mejor que un AT.

  2. Marina dice

    Muy interesante el reportaje a un excelente profesional.

  3. Sergio dice

    Rodolfo es un excelente profesional y tuvimos el privilegio que sea nuestro piloto checker del Simulador de AIR TRACTOR. Te deseamos lo mejor y esperamos que traigas aceitunas, que dicen que son las mejores del mundo. Abrazo

Responder a Sergio
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