PAC: Exitoso primer ejercicio

El pasado 8 de diciembre, la Patrulla Aérea Civil (PAC) que funciona en el seno de la Fundación para la Evolución y Desarrollo Integral de la Aviación Civil (FEDIAC), realizó el primer ejercicio de búsqueda y salvamento a partir de un simulacro de accidente aéreo con centro en el aeródromo de Dolores. En la oportunidad participaron más de 60 personas con 6 camionetas todo terreno, radioaficionados del Radioclub Morón –con una estación montada tácticamente en el aeródromo– bomberos voluntarios de la localidad de Lezama, equipados con un autobomba, y 7 aeronaves integradas a la PAC.

Aeromarket entrevistó a dos de los participantes que son, nada más ni nada menos, que quienes encontraron la supuesta aeronave siniestrada. Se trata de Aldo Pignato, mentor de FEDIAC y Sergio Gustavo Mayor, piloto al mando de la aeronave.

Aeromarket: – Don Aldo Pignato ¿Nos podría contar cómo se concibió el simulacro?

A. P.: – La PAC ha realizado una serie de cursos en un programa que incluye el entrenamiento y la capacitación para el cumplimiento de misiones para las cuales nos estamos preparando. El simulacro fue el cierre, como trabajo práctico, de los cursos impartidos, uno de ellos por Luis Longar, con la coordinación de Edgardo Raimondi, quien además elaboró la planificación.

– ¿Fue difícil reunir voluntarios para el ejercicio?

A. P.: – Afortunadamente tenemos una gran participación en este caso fue una reacción espontánea motivada por el espíritu de colaboración que animó al grupo de la PAC con gran disposición personal.

– La coordinación de un ejercicio como este no es fácil, intervienen varias instituciones y exige una planificación ¿podría darnos algunos detalles de esa coordinación?

A. P.: La coordinación comienza por la gran participación que brindó el Aeroclub Dolores con total dedicación de sus directivos al facilitarnos desde los elementos que simularon la aeronave accidentada, sus instalaciones, una aeronave y la difusión, así fue que contamos con los Bomberos Voluntarios de Lezama y sistema local de difusión, el Radio Club Morón, con un gran número de sus asociados que integra la PAC y tiene en desarrollo un sistema experimental denominado APRS para el seguimiento por Internet de un móvil aéreo o terrestre, mediante recepción por antenas de radioaficionados. En realidad fue el gran espíritu de colaboración lo que permitió que todo saliera tan bien.

– Sergio ¿Cómo fue el vuelo durante el ejercicio?

Sergio Mayor: – Desde el punto de vista meteorológico el día se presento sin nubes y con una muy buena visibilidad, aunque ventoso y algo turbulento en capas bajas donde se debía realizar la operación de búsqueda. La altitud para la operación debía ser de 500 Ft.y el área de búsqueda estaba dividida en dos sectores aproximadamente iguales en superficie, uno al noroeste del aeródromo y el otro al suroeste. Todo estaba dentro de los márgenes de seguridad establecidos para realizar este ejercicio así que luego del “breafing” y puesta en situación del escenario en el que nos encontrábamos, la dirección del ejercicio asignó los órdenes de salida (dos aeronaves por turno), los sectores de búsqueda y los patrones que cada aeronave debía efectuar para ejecutar la cobertura de la zona asignada. Nosotros fuimos asignados al sector sur en segundo orden de despegue, cumplimos con nuestro patrón durante 45 minutos aproximadamente sin dificultad hasta el hallazgo y luego de la comunicación a la dirección del ejercicio, esta ordenó nuestro regreso al aeródromo.

– Ustedes fueron quienes encontraron la supuesta aeronave siniestrada, entendemos que seguían un patrón de búsqueda que se complementa con los demás medios aéreos, pero ¿podría darnos detalles de esa parte del operativo y cómo fue el procedimiento de notificación y posterior apoyo terrestre?

A. P.: – El patrón de rastreo se dividió en dos cuadrantes, uno de 271º a 360º y de 181º a 270º, en este último, con sobre vuelos de norte-sur de 20 millas x 5 millas, cubrimos la búsqueda, localizando la supuesta aeronave, aproximadamente en el radial 270 a unas 25 millas de DOL, estos datos no se informaron en texto claro, para dar oportunidad de localización a otra aeronave (cosa que no ocurrió). Luego se informó a todos, al término del simulacro.

– ¿Algo para complementar Sergio?

S. M.: – Bueno, podríamos agregar que el patrón asignado fue de “BARRIDO PARALELO”, al que se ajustó la distancia entre piernas de 2 mn y 500 Ft de altura sobre el terreno. La zona escogida para el ejercicio fue más que adecuada para una práctica dado que tiene muy pocas referencias verticales y el viento de ese día obligaba a los pilotos a mantener la atención en el ángulo de deriva para un correcto cubrimiento de zona. En nuestro caso el rumbo general de búsqueda era norte-sur, mientras que en el otro sector era este-oeste.  Este método es muy usado por lo simple y efectivo dado que si en la primera salida no se obtienen resultados, se invierte el sentido y la superposición termina en una cuadrícula que, con entrenamiento, permite cubrir toda la superficie programada de búsqueda. En nuestro caso el hallazgo se realizó durante el viraje de cambio de pierna. De todas formas, si no los hubiéramos divisado, esta metodología de búsqueda hubiese obligado a los siguientes a adoptar un rumbo transversal al nuestro (este-oeste), quedando la aeronave siniestrada en el eje de búsqueda, con una gran posibilidad de ser localizada. Si bien en un ejercicio encontrar es satisfactorio, no importa quién lo logra sino cómo, todos somos un equipo de trabajo y el resultado es de todo el equipo… siempre hay una cuota de suerte en esto. Por supuesto que la experiencia ayuda.

– Luego del ejercicio ¿cómo es la evaluación del mismo en términos de experiencia, qué ajustes se deben hacer y, sobre todo, qué necesidades como equipo y fundación perciben que deberían ser satisfechas (por colaboradores, autoridades, etc.) de cara al futuro para que estas nobles iniciativas continúen y se perfeccionen?

A. P.: – Ha despertado un gran interés de los operadores de aeronaves y de entidades aerodeportivas, eso es muy positivo para el medio ya que significa la posibilidad de ser considerado de utilidad para su aplicación, cubriendo espacios donde aún no se han tenido en cuenta las aeronaves.

S. M.– En otro orden de cosas, debo destacar que la organización, fue impecable al igual que el desarrollo, y eso sólo se debe al esfuerzo de unos pocos, que desinteresadamente brindan su tiempo libre para dedicarlo a los demás, así también debo decir que todos sacamos enseñanzas en ese sentido de este ejercicio, la predisposición de un grupo humano heterogéneo, no todos ligados directamente a la aviación civil, que se alineó y sumó para colaborar.

– ¿Qué sigue ahora, cuáles son los próximos desafíos?

A.P.: –Programar operaciones de simulacros en diferentes lugares del interior, sin traslado de aeronaves para disminuir los costos que implicaría la movilización, gestionar ante ANAC, con la colaboración de las entidades representativas de aeroclubes y demás aerodeportes, para que se restituya el fondo permanente de apoyo a esas entidades para misiones como estas. Desde ya que FEDIAC recibe con los brazos abiertos cualquier donación, colaboración o apoyo que las empresas o los particulares quieran brindarnos para este tipo de entrenamiento. Lo que podemos hacer es mucho y ha quedado probado que hay buena predisposición para que se haga.

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