“El avión es un componente esencial para controlar el dengue”

El avión como recurso estratégico para el manejo de la plaga.

El mosquito transmisor del dengue.

El ingeniero agrónomo, Alberto Etienot egresó hace 45 años de la UBA, donde ha sido por décadas docente en sanidad vegetal. Cuenta con una gran experiencia en tratamientos de cultivos y fue asesor de entidades vinculadas a la aeroaplicación y consultor en la especialidad. Aeromarket entrevistó a este profesional reconocido para hablar de la plaga que produce más muertos en nuestro país: el dengue.

 ARMKT: — Ingeniero, el mosquito de la especie Aedes aegypti transmite enfermedades como el dengue (Flavivirus Dengue), el zika y el chikungunya. Por los medios masivos leemos, escuchamos y observamos que las autoridades enfatizan la eliminación de recipientes de agua en la que podría desarrollarse el insecto ¿es eficaz abordar el problema sólo de esta forma?

A. E.: — El dengue es un problema enorme y recurrente en nuestro país y en otras regiones que tienen similares condiciones de temperatura y humedad. En la Argentina estamos sufriendo dos importantes afecciones, dengue por un lado y coronavirus por el otro. Aquí vamos a hablar del dengue provocado por el virus conocido que se cita más arriba, lo que de alguna manera facilita su manejo, sabemos qué hacer.

El mosquito es el transmisor de la enfermedad, por lo tanto, la importancia está en erradicarlo. Se sabe que si un mosquito pica a un infectado y luego a otra persona sana transmite la enfermedad y que este ciclo se interrumpe eliminando al mosquito en vuelo. Eso es lo que hay que hacer con eficacia, el resto ayuda, es parte de un plan.

— Usted nos dice que hay que eliminar al mosquito activo ¿de qué forma y con qué tipo de productos se realiza la supresión del vector?

— En productos, en el mundo existen variadas posibilidades, pero en nuestro país se utiliza el Bacillus thuringiensis (BT), un producto de bajísima toxicidad para el ser humano, que podría emplearse de diferentes formas para el manejo de la plaga. En cuando a la forma, el avión agrícola es lo más efectivo para eliminar al mosquito en vuelo y sobre grandes extensiones, como humedales, etcétera. Insisto, en una estrategia bien elaborada el avión es un componente esencial para controlar el dengue. Venado Tuerto es un buen ejemplo, allí se realiza un buen trabajo que incluye el tratamiento aéreo y la plaga está controlada.

 

 

 

También hay que pulverizar zonas próximas a lagunas o regiones con aguas estancadas, en los lugares donde desova el mosquito dando lugar a la formación de nuevas generaciones, es decir, posibles nuevos transmisores. Esta labor se complementa con equipos terrestres. El avión es ideal para superficies grandes, sobre todo próximas a urbes.

— Si bien usted se refirió a la baja toxicidad del producto para el ser humano ¿podría afectar a otras especies?

— No, es un producto seguro y probado que tampoco afecta a otros animales o fauna siempre que se utilice de la manera recomendada. Toda aplicación debe estar monitoreada por profesionales, no es distinta a la utilización de alguna medicación cuya administración debe ser recomendada y supervisada por un profesional.

— ¿Son efectivas las pulverizaciones terrestres?

— Son efectivas para tratamientos en bordes de lagunas, aguas estancadas de dimensiones acotadas, una planificación efectiva para manejar la plaga sería complementar el uso del avión y de la pulverización terrestre. Las campañas deberían ser integrales contemplando, cómo se hace la difusión de publicidad que recuerde a la población que hay que eliminar recipientes que acumulen agua. Hay que comprender que los mosquitos no desovan en las calles, lo hacen siempre en donde se acumula agua. También es conveniente hacer tratamientos en parques.

— ¿El avión se utiliza para pulverizar poblaciones?

— Por lo general no, pero tuvimos una experiencia muy interesante en Mendoza, pulverizando zonas pobladas aplicando BT como parte de una estrategia integral de manejo de la plaga en álamos.

— ¿Cómo piensa que se podría planificar una acción masiva, deben hacerse aplicaciones estacionales preventivas?

— Aquí sería interesante conocer a fondo la experiencia de algunas poblaciones como la de Venado Tuerto ya que cuentan con experiencia, por lo que seguramente han desarrollado una planificación. Las campañas deberían hacerse desde la primavera hasta el otoño. La proliferación del mosquito es lo que determina el inicio de la implementación de una estrategia bien elaborada.

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1 comentario
  1. GUSTAVO DE IBARRA dice

    Se lo utilizaba mucho al avión fumigador o a la Aviación Agrícola para esto.
    Recuerdo que en el verano uno de los Instructores del Aeroclub (Aeródromo Matanza) C.U.A. que era fumigador, Don Cabo de Vila , era su nombre, y antes de irse a la campaña y cuando volvía de ella fumigaba con piretroides alrededor del campo. Tenemos en el campo como límite el Río matanza un afluente del Riachuelo y en los fondos del Mercado Central de Bs, As, y durante todo el verano no teníamos un solo mosquito.
    Y es una zona atestada de mosquitos. Es necesario decirles que el Piretroide es el compuesto activo que por ejemplo poneos en nuestra casa con el espiral o el RAID de mosquitos.
    Seguramente alguién recordará que se hacía y podrá ampliar.

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