Preocupación por el fallo de la OMC que favorece a Boeing.

Estados Unidos podría aplicar aranceles del 10% a los aviones de Airbus producidos en Europa.

La Organización Mundial de Comercio falló a favor de los reclamos de los Estados Unidos por los subsidios que la Unión Europea dio a Airbus. Según el dictamen, el fabricante norteamericano habría perdido 7.500 millones de dólares en ventas potenciales no concretadas.

A raíz del esperado fallo, el Gobierno de los Estados Unidos se dispondría a aplicar el próximo 18 de octubre aranceles a productos de la Unión Europea (UE), entre los que se destaca un 10 % de recargo a las aeronaves civiles que el bloque comunitario vende a EE.UU. y otro 25 % que alcanzaría a los productos agrícolas.

Las discusiones por subsidios se prolongaron por 15 años en los que hubo instancias a favor y en contra de las dos compañías.

«Durante años, Europa ha dado subsidios masivos a Airbus dañando seriamente la industria aeroespacial de EE.UU. y a nuestros trabajadores», manifestó el titular de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En Europa cundió la alarma y se hizo manifiesta la decisión de contrarrestar las acciones que se pudieran tomar del otro lado del Atlántico. En ese sentido, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, consideró que una decisión de imponer aranceles a productos europeos sería «miope y contraproducente» para el comercio mundial y para los Estados Unidos.

Las bolsas del mundo han reaccionado con volatilidad ante una profundización de las trabas al comercio internacional en un contexto de evidente desaceleración de la economía.

… las aerolíneas han expresado su inquietud por el arancel del 10% que se aplicará a los aviones de Airbus de fabricación europea, en un escenario en el que la industria aún no ha terminado de asimilar la crisis que dejó en tierra a los Boeing 737 MAX.

En los Estados Unidos, más allá del beneplácito del Gobierno de Donald Trump por el fallo, hay preocupación. Por ejemplo, las aerolíneas han expresado su inquietud por el arancel del 10% que se aplicará a los aviones de Airbus de fabricación europea, en un escenario en el que la industria aún no ha terminado de asimilar la crisis que dejó en tierra a los Boeing 737 MAX.

Entre las compañías que han expresado su preocupación y malestar está Delta Air Lines, ya que se considera afectada por los mayores costos que tendría incorporar aviones Airbus que fueron comprados antes de fallo y están pendientes de entrega.

JetBlue, por su parte, resaltó que la nueva situación afectará especialmente a las compañías low cost que necesitan renovar flotas.

Las adquisiciones más comprometidas son las de aviones como el A350 y A330neo que se fabrican totalmente en Europa y que tanto American Airlines como United y Delta habrían pedido mucho antes de la decisión de la OMC.

América Latina también podría verse afectada por la disputa y los aranceles de los Estados Unidos, ya que varios de los aviones que compró Delta reforzarían la flota de Latam luego que la compañía norteamericana comprara un 20% de la aerolínea sudamericana en un compromiso que incluía la llegada de las nuevas aeronaves. En este sentido, se especulaba con la matriculación de las aeronaves y la posibilidad de zanjar las dificultades evitando que las mismas fueran November.

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