Una transición de varios meses

Lo que vendría en la aviación.

Todas las fuentes consultadas por Aeromaket (candidatos, funcionarios, políticos vinculados al gobierno entrante y no tanto) permiten inferir que los equipos ministeriales que asumirán el próximo martes 10 de diciembre lo harán transitoriamente. Los comentarios extraoficiales en la aviación sugieren que los funcionarios también podrían ser provisorios. Lo que se repite es que el período que va de diciembre a marzo será de “reconocimiento de la situación con pocas iniciativas o acciones concretas”. Otros, no muy cercanos al oficialismo entrante, aseguran que la puja por los cargos es muy intensa por lo que el Presidente Alberto Fernández iría tomando decisiones más firmes cuando esté a cargo del Ejecutivo y su poder se vaya consolidando, lo que se vería en un plazo que se estima entre 45 y 90 días.

Transporte es un ministerio clave si mantiene la caja que ha tenido en los últimos 4 años, o antes, cuando reunía en una misma cartera a Interior y Transporte …

Cada actor relevante de la alianza partidaria que gobernará la Argentina está buscando afirmarse en el puesto en que se encuentra para proyectarse en diversos lugares de la administración pública. Transporte es un ministerio clave si mantiene la caja que ha tenido en los últimos 4 años, o antes, cuando reunía en una misma cartera a Interior y Transporte, bajo el comando de Florencio Randazzo, quien no estaría descartado para ese u otro lugar en un futuro cercano.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) son, en ese orden, entes que tienen su potencial en términos de recursos y “posibilidades de asimilación de personal”, según dijo textualmente un experimentado caudillo del conurbano consultado por Aeromarket. EANA maneja fondos importantes y está en plena modernización de los servicios de navegación aeronáutica; la ANAC tiene un organigrama muy dilatado con muchísimo personal por lo que, aún sobrepoblado como está, podría disimular la llegada de decenas y hasta cientos de personas de La Cámpora; con el ORSNA sucede, en menor medida, algo parecido.

En las últimas horas han renunciado la mayoría de los funcionarios con puestos políticos en la administración pública. El titular de la ANAC casi se ha retirado de su despacho a partir del 2 de diciembre, cuando presentó una lacónica renuncia de cinco renglones …

En las últimas horas han renunciado la mayoría de los funcionarios con puestos políticos en la administración pública. El titular de la ANAC casi se ha retirado de su despacho a partir del 2 de diciembre, cuando presentó una lacónica renuncia de cinco renglones al ministro Guillermo Dietrich, la cual le fue aceptada al día siguiente y se hará efectiva el próximo martes 10 de diciembre. El renunciante, habría entregado el celular, la notebook (Lenovo AMD Phenom II X4 B97 – Core 15 ) y otros bienes asignados al asumir en enero de 2018, el pasado miércoles 4 de diciembre y no se lo ha vuelto a ver en el edificio de la calle Azopardo.

Las autoridades ingresantes –y en general la clase política– han utilizado reiteradamente la frase “políticas de Estado”, para encuadrar el concepto de que las decisiones políticas deberían tomarse con cierta perspectiva de continuidad, esto es, sin que sufran grandes modificaciones y cambios de rumbo en el tiempo. La ANAC requiere sustanciales modificaciones y un plan adecuado a la realidad que vive el país que, además, promueva el desarrollo del potencial aeronáutico. Como dijimos reiteradamente desde Aeromarket y especialmente en la editorial de la edición 239 Noviembre – Diciembre de 2019 bajo el título “Los años de Dietrich” (nota que también se envió por el Aeromarket NEWS), hay muchas políticas públicas de los últimos cuatro años que merecen continuarse, muchísimas otras que deben mejorarse o directamente implementarse, pero lo peor que podría pasarle a la aviación civil sería que se revirtiera lo bueno y prescindiera de algunos funcionarios capaces que podrían ayudar a continuar y modificar lo que se ha hecho. Las cazas de brujas, tan alejadas del espíritu republicano, no suelen ser sensatas.

La aviación es una actividad fundamentalmente técnica que necesita de personas con experiencia.

La Argentina necesita diálogo y consenso, ojalá se comprenda. La aviación es una actividad fundamentalmente técnica que necesita de personas con experiencia. Aunque la política siempre es inherente a la vida pública, la mayor carencia en la aviación civil argentina es de gente idónea que la conduzca y el desembarco masivo de personas ajenas a la actividad podría ser muy negativo.

A última hora:

Entre mil versiones sobre posibles funcionarios en el área de aviación civil, a última hora cobraban fuerza los siguientes nombres: Damián Boccacio (ANAC); Alejandro Miodick (EANA) y Alejandro Granados (ORSNA).

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1 comentario
  1. Roberto dice

    Renunciaron todos los altos mandos de la ANAC. La organización está acéfala. No hay ningún director que pueda tomar decisiones en el interin, y nadie recibirá a losu nuevos funcionarios cuando sean designados. Una verdadera vergüenza. Lamento por los usuarios y por los empleados. Nadie validará un solo trámite hasta la llegada de nuevos mandos, quienes todavía no han sido designados.

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