Las disputas por el control del cielo Argentino.

 Controladores Aéreos se disputan ATEPSA: kirchneristas, moyanistas y otros pugnan por la conducción en las próximas elecciones  del 22 de abril • Por Federico D´latoure

Torre de control de Aeroparque. Foto: Ministerio de Transporte.

Aunque la Constitución prescribe la libertad de asociación, el sindicalismo argentino, sujeto al modelo de la Carta del Laboro,  suele tener el monopolio de la representación gremial, por eso existen sindicatos como  la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la aviación (ATEPSA) que es la única entidad sindical reconocida para representar a los empleados de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Todo el arco político gremial mira de reojo lo que sucede en  ATEPSA por ser el centro neurálgico de las operaciones de la aviación civil. ATEPSA enfrenta elecciones pronto y algunos popes gremiales intentan posicionarse a través de diferentes líneas internas que pujan por el control.

 

ATEPSA, el campo de batalla

En 2018 el sindicato conducido por Jonathan Doino tenía pautadas las primeras elecciones del secretario general por el voto directo de los afiliados que anteriormente se se elegía entre algunos, siendo Doino el último de aquella dinastía. Luego el Ministerio de Trabajo frenó las elecciones previstas y observó algunas modificaciones llevadas adelante en el Estatuto Social. En aquel momento 3 líneas se disputaban ATEPSA: la Naranja encabezada por Delfor Pedraza  (Oficialismo de Doino que era cercano a Pablo Biro); la Celeste encabezada por Rafael Machuca (Moyanismo) y la Violeta liderada por Martin Saez (vinculada a Agustín Rodríguez Grellet –sector hoy tan desaparecido como su mentor). Desde entonces, la disputa está más vigente que nunca, pero hubo mutaciones y cambios de lealtades entre los mandos medios.

 

Un sector aún dividido

La mayoría de los empleados de EANA provienen de la ANAC y allí había una ensalada de gremios y asociaciones: ATE, ATE Capital, UPCN, APTA, PCIFAA, ACTA, ANACTA, APASNA, etc.  Lo que determinó que en EANA existan muchos subgrupos. En el pasado, quizás APTA fue el más representativo entre los controladores aéreos hasta el Decreto 1840. El gremio de Ricardo Cirielli incluso tuvo como afiliados a Paola Barrita, Cesar Salas y hasta la mismísima Gabriela Logatto –estos dos últimos en la gestión Pappalardo-. El antiguo armador de Cirielli entre los Controladores fue desterrado por Logatto y Salas de la empresa. Un ejemplo violento de lo que pueden esperar quienes no se alineen con el tándem gerencial-gremial.

Los actuales sectores en disputa

En la presente elección el sector Naranja de Doino no presentó lista. Uno de los ideólogos del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) entre EANA y ATEPSA, con 6 años de gestión y recepción de recursos de EANA, ni siquiera pudo reunir los avales necesarios entre los afiliados para competir. Muy cuestionado por casi todos los trabajadores de EANA, quien fuera delfín de Pablo Biró parece que pasará a cuarteles de invierno partir del 22 de abril. ¿Será presagio de otra  importante elección gremial que se realizará próximamente? El actual secretario general recibió el tiro de gracia en el último intento de paro por la negociación salarial cuando, sin consultar a las bases, suspendió la medida de fuerza en marcha.

El Moyanismo celeste, encabezado por Rafael Machuca –ex lugarteniente de Doino y luego oponente acérrimo– es un técnico CNS que se autoproclama cercano a Pablo Moyano. Pocos controladores lo conocen y si bien no fue el mascaron de proa del CCT como su exjefe Doino, los que tienen más antigüedad en el sistema lo recuerdan muy bien. Son muy pocos los que apuestan a una victoria de ese sector, probablemente porque por cada técnico CNS debe haber unos 20 controladores aéreos.

El sector Multicolor, es en su mayoría un grupo de controladores aéreos de Ezeiza. El sector encabezado por Paola Barrita –abogada además de controladora del ACC más grande del país- es considerado por muchos, como el rival a vencer. Barrita además es hija adoptiva de Marcelo Zarco un recordado hombre del CIPE y su madre es Operadora AIS en Ezeiza.  Está acompañada entre otros, por el CTA Juan Pablo Schinello reconocido politólogo y hombre vinculado al Movimiento de Unidad Peronista (MUP) con gran relación con medios de comunicación quien oficia de estratega. No son pocos los que piensan que su constitución Unitaria podría ser el talón de Aquiles del frente. Además cuenta con la bendición –léase la estructura del gremio– de Jonathan Doino. No por amor a Barrita o sus colaboradores sino por ser el mal menor para su futuro político-laboral.

Finalmente el sector Azul y Blanco o AFASNA (Agrupación Federal Aeronáutica de los Servicios de Navegación Aérea) está encabezada por el camaleónico –gremialmente hablando- Cesar Salas.

Gabrila Logatto y Cesar Salas con Gabriela ya de presidente y Gerente General de EANA. Foto Twitter.

Actualmente es difícil de ligar con algún pope sindical por su pasado variopinto (durante el macrismo, por ejemplo, se asoció con Juan Pablo Brey de Aeronavegantes por fuera del frente gremial aeronáutico). Pocos dudan que hoy Sala sea el candidato de Gabriela Logatto, titular de EANA, y por ende filo kirchnerista. El sector logattista, por llamarlo de alguna manera, forjado a fuerza de armados importantes con EANA entre bambalinas, fue descalificado por la Junta Electoral del sindicato debido a diversas situaciones: miembros de otras facciones en la lista, miembros sin la antigüedad requerida –entre los que estaría el propio Cesar Salas–, etcétera.

 

Cesar y Gabriela, nadie es profetas en su tierra.

Cesar Salas ex controlador de la Torre Ezeiza, fue hasta hace unos días director de Inspecciones de ANAC, el hombre que cubría la espalda de la titular de EANA ya que era el responsable de controlar a la empresa prestataria de los servicios de aeronavegación a través de sus inspecciones. En los 2000 fue presidente de la histórica Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA) fundada en los 70 por Rodolfo “Rudy” Candil, quien tuvo como eterna vicepresidenta a Gabriela Logatto. La dupla habría tenido varios inconvenientes en la administración de la organización, al punto que uno de los primeros actos del gobierno fue poner a uno de sus alfiles –Alberto Molina– como interventor para tratar de sanearla. En la memoria histórica de  la Torre de Ezeiza estarán las cámaras ocultas para filmar a controladores que aparecieron en Fuerza Aérea S.A., tal vez por eso el candidato no pueda hacer pie en el TMA Baires y se haya centrado en el interior para llevar adelante su campaña.

 

Este sector recurrió a Trabajo y acusó a las listas Celeste y Multicolor de querer proscribirlos. Muchos descuentan que la cartera laboral aceptará su participación porque comparten el mismo signo político y los buenos oficios de la presidente de EANA. Sin embargo, de hacerlo sentaría un riesgoso precedente ante los demás gremios ya que se podría interpretar como una intromisión en las cuestiones internas de las asociaciones gremiales. Todos siguen de cerca la definición que promete varios capítulos para ver quienes tendrán una de las llaves más importantes para el control de los cielos argentinos.

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3 Comentarios
  1. Alberto Orero dice

    Como CTA jubilado del ACC EZE, que tristeza tengo de ver como han reemplazado el ambiente laboral proactivo y profesional por apetencias economicas y politicas personales.

  2. Sergio dice

    Todos los nombrados desde que la Fuerza Aerea estaba a cargo se dedicaron siempre a sus intereses personales dividir para reinar traicionarse entre ellos cuando era necesario desestabilizar la institución
    Desde hace décadas son los mismos ellos se llenan los bolsillos con negociados y cargos y nada cambia
    Se llenaban la boca de que los maltrataban o los apretaban y solo querían lograr sus objetivos personales la historia demuestra esa realidad

    1. Rosana Sampayo dice

      Totalmente de acuerdo…tristeza dar trabajar con vocación para q un grupete q siempre dividió para sus intereses personales y los CTA con responsabilidad a las normas látigo y fuego…

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