La situación de la aviación comercial en Europa

Reflexión en base a datos sobre la evolución de la actividad • Por Luis Alberto Franco

Un informe de Eurocontrol sobre el tránsito aéreo parece alentador ya que subraya el buen desempeño de dos segmentos de la aviación comercial europea: la carga y la aviación de negocios. El regreso a niveles de 2019 ha sido muy importante para las actividades señaladas, mientras que el transporte aéreo regular alcanzó brevemente los niveles de 2019 en lo más álgido del verano 2020 (2.728 vuelos diarios promedio en agosto-septiembre en comparación con 2.182 en 2019).

El fuerte crecimiento podría explicarse por cambios tanto en la oferta como en la demanda, ya que los operadores encuentran nuevas formas de llegar a los clientes con renovados servicios como, por ejemplo, vuelos compartidos. Del lado de los consumidores, nuevos pasajeros recurren a vuelos de aviación ejecutiva por razones de conectividad de las aerolíneas convencionales y una calidad superior de vuelo.

Los primeros datos de septiembre sugieren que el crecimiento de la aviación ejecutiva continuará alto, un 20% por encima de las cifras de 2019.

Se estima que a medida que el otoño avance y a pesar de los porcentajes de vacunación logrados en la región, el crecimiento general de la aviación se debilite, aunque la reapertura esperada de vuelos a través del Atlántico Norte debería ayudar a una mejora de toda la aviación comercial.

Hoy por hoy las aerolíneas presentan tarifas atractivas, obviamente que los especialistas en esas políticas son las low cost, pero en general los precios son bajos.

 

Algunos especialistas señalan que la industria que está volviendo a los cielos es muy diferente de la que transportaba un número récord de pasajeros en todo el mundo antes del COVID-19.

Según Eurostat, el número global de vuelos comerciales que partieron y llegaron a los aeropuertos de la Unión Europea en agosto aumentó un 48% en comparación con el año pasado. El porcentaje es un 31% si se lo compara con agosto de 2019, pero infinitamente mejores que aquella caída del 91% cuando el cierre casi total del transporte hundió a la industria en la crisis más importante de su historia.

De a poco va llegando la reactivación y, aunque es prematuro pronosticar cómo quedará el mercado, las perspectivas son mejores a las que se tenían hace 6 meses.

Hace unas semanas, el periodista aeronáutico Jon Ostrower fue consultado por el manejo de la crisis por parte de los gobiernos y cómo calificaría la situación de la industria en estos momentos, Ostrower dijo con mucha sensatez: “Cuando me piden que califique a una determinada aerolínea con una letra como suele hacerse habitualmente con el estado financiero o solidez de una empresa, digo que habría que cambiar las escalas y sistemas con que ponderamos la realidad de las compañías; hoy habría que pensar en calificaciones simples como ‘aprobado’ y ‘desaprobado’ y eso sería todo. Aplicando tal criterio, es posible decir que la mayoría de las aerolíneas siguen operando, no se ha nacionalizado ninguna y muchas podrían volver con nuevas ideas y propuestas que impulsen la actividad. En ese sentido casi todas están aprobadas”. La visión del especialista y los números de la actividad que van apareciendo impulsan el optimismo. Es cierto que la aviación enfrentará una crisis que ya se ve en el horizonte: los precios del petróleo. Pero esa es un batalla que viene, lo que importa hoy es salir de la actual situación. Como dice el Evangelio “basta a cada día su propio afán”. Amén.

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