La semana aeronáutica

Aviación argentina del 18 al 24 de abril. Por Luis Alberto Franco

La Misión 2

“La Misión” fue la nota más leída en la historia digital de Aeromarket y tal vez la más difundida en los casi 30 años de trayectoria. Ha quedado demostrado que el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas (AR) a Shanghái puede ser expuesto desde un relato épico o desde otros ángulos menos pasionales (o intencionados). Se sabe que a la larga la verdad se impone, pero en este caso parece que no habrá que esperar tanto. Y eso que los medios independientes no tenemos forma de hacer hablar las estatuas de los próceres en arengas dignas de mejor causa.

Aeromarket no fue el único que puso el dedo en la llaga respecto del viaje a China, ya que el antecesor de Pablo Biró en el secretariado general de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), el comandante Jorge Pérez Tamayo, también dijo lo suyo en las redes, al confirmar que el costo de la operación nacional resultó mayor que la contratación internacional de un avión adecuado: “Esos aviones (…) de mayor porte, presentan un mayor peso de despegue y pueden hacer en tan sólo un vuelo el traslado requerido con una disminución considerable de los costos”, aseguró el otrora amigo y socio gremial de Biró.

A propósito de costos: Aeromarket, que forma parte del grupo de WhatsApp “Aerolíneas – TRADE”, que creó la oficina de Prensa de AR, preguntó el pasado 16 de abril por los costos de la operación. El pedido fue recogido y se nos prometió la información, aunque hoy (22/4) ante nuestra insistencia, se nos sugirió que “… se puede hacer un pedido amparado en la ley de acceso a información pública siendo aerolíneas parte del Estado Nacional” (SIC). Por algo será.

Veremos.

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Otra de APLA

En declaraciones a varios medios, siempre en el marco del vuelo a Shanghái, el secretario general de APLA, Pablo Biró, insertó un párrafo inquietante: “Hay algunos problemas, tenemos la paritaria vencida, por ejemplo, hace tiempo que no se ajustan los salarios, pero tampoco somos ciegos, sabemos que no estamos en una situación normal. Cuando llegue el momento, veremos cómo hacer para recuperar el salario. Por ahora no hay ningún pasajero volando”. La frase no parece oportuna, pero podría interpretarse de al menos tres formas: 1. que el líder laboral de los pilotos ensayara sumar a la épica una actitud sacrificial del personal de AR, 2. más literal, que haya querido recordar a sus representados que no olvida su penosa situación salarial y 3. que enviara un mensaje al Gobierno, ya que los ejecutivos de la aerolínea del Estado decidieron eliminar los suplementos de los instructores y otros puestos cuyas funciones mermaron a raíz de la crisis del SARS-CoV-2 (COVID-19). Al respecto hay mucha preocupación.

Recordemos que, cuando comenzó toda la movida de la repatriación, a alguien se le ocurrió echar a rodar la versión de que el personal de AR y Austral donarían parte de sus haberes para colaborar con la situación y el pánico cundió de la calle Lezica al Aeroparque Jorge Newbery, para luego seguir viaje hasta Balcarce 50. Es lógico, el arrojo heroico no suele llegar a los bolsillos de los asalariados estatales y mucho menos a los militantes.

Veremos.

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Repatriación

Nos pusimos en contacto con operadores privados de la región, específicamente con empresas (Part 135), para averiguar cómo están operando en materia de repatriación de ciudadanos, el resultado es que los consultados (Panamá, México, Perú, Brasil, Chile y Guatemala) nos respondieron que sus países están abiertos para esas operaciones. En el caso de Paraguay, que en un comienzo cerró totalmente sus fronteras, ha implementado un sistema de cupos que ahora permite el ingreso de a 100 connacionales.

Como nos dijo la titular de la ANAC Argentina, Paola Tamburelli en una reciente entrevista, la autoridad aeronáutica está haciendo los pedidos ante Salud, pero allí la postura es mantener cerrado al máximo los vuelos internacionales. El ministro Ginés González García tendría la llave que abre este cerrojo.

Veremos.

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La JIAAC dejó de existir y se aceptó la renuncia de Pamela Suárez

El pasado 17 de abril, la contadora Pamela Suárez renunció al cargo de Presidente de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), al que accediera el 21 de marzo de 2013, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Aquella junta quedó reducida a una dependencia de la nueva Junta de Seguridad en el Transporte, a cuyo timón está el Dr. Julián Obaid, un “técnico” vinculado a la familia Moyano.

Pamela Suárez lideró una etapa que termina con un saldo positivo. De alguna manera la nueva junta, que abarcará a todos los medios de transporte, se levantará sobre lo que se construyó durante su gestión. Suárez es una rara avis, ya que su trayectoria en la JIAAC abarcó tres gobiernos; la administración Macri, que la mantuvo en el puesto en que fuera nombrada por el kirchnerismo, y el actual gobierno, del cual se retira en excelentes términos con el ministro Mario Meoni.

Con la prensa, la funcionaria tuvo una impecable relación que hizo más fácil su labor. Por nuestra parte lo agradecemos y le deseamos lo mejor. El país necesita profesionales capaces y eso también le cabe a la política.

En una nota personal la ahora ex funcionaria dice: “(…) quiero agradecer a todas las personas que en estos años acompañaron el camino recorrido, al equipo de JIAAC, a las familias de las víctimas de accidentes, a los colegas del mecanismo regional ARCM y de las agencias de investigación internacional; a todos los actores del sistema aeronáutico nacional que no solo acompañaron el desafío sino que también me enseñaron que la pasión por la aviación no tiene límites, a las fuerzas de seguridad, a la justicia federal , a OACI  y a cada una de las organizaciones y organismos (sería muy difícil nombrar a todas) y personas que me aportaron su mirada, experiencia, muchas veces su crítica constructiva y principalmente su colaboración y compromiso con la seguridad aérea”.

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Al estilo Podcast

Esta semana termina con lo que para nosotros es un logro. A fines de enero empezamos a trabajar con nuestro equipo para implementar entrevistas en audio al estilo de podcast. Nuestro objetivo era tener todo a punto en mayo, pero el “Aislamiento Social Obligatorio” aceleró la decisión unas semanas y nuestra primera “Luis Franco conversa con …” fue presentada en sociedad anteayer, miércoles 22 de abril. Nuestro propósito es acercar a los lectores –y ahora audiencia– una charla con referentes del sector aeronáutico. La primera invitada fue la licenciada Paola Tamburelli, administradora nacional de Aviación Civil. Nuestras mediciones indican que la propuesta ya sido muy bien recibida.

Esperamos que entre todos –como siempre ha sido el objetivo de Aeromarket– construyamos este espacio distinto.

Veremos.

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